El gobierno avanza con la reforma y la CGT se reune con el FMI

Se desconoce el lugar exacto, pero hoy se reúnen cerca en las oficinas de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) algunos dirigentes de la CGT con el Fondo Monetario Internacional. Serán de la partida, el secretario general de la CGT Héctor Daer, Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Gerardo Martínez (Uocra, Armando Cavalieri (Comercio), Andrés Rodríguez (UPCN), Roberto Fernández (UTA) y Omar Maturano (La Fraternidad). Por parte del organismo internacional, participarán una decena de funcionarios encabezados por el italiano Roberto Cardarelli. No es la primera vez que se encuentran, ya lo habían hecho el 21 de agosto de 2018, con escasos resultados. 

Con cierta candidez, nuevamente los dirigentes gremiales intentarán explicarle a los funcionarios del Fondo que el aumento de tarifas, los despidos, la inflación y la baja de consumo es muy perjudicial para la clase obrera, y propondrá que revean el crédito otorgado. También le pedirán que no pongan como condición una reforma laboral. 

Sin embargo, el proyecto de reforma laboral avanza a pasos vertiginosos. Según publicó hoy el portal Minuto Uno, tuvo acceso a las modificaciones que el gobierno piensa implementar, si no puede en el parlamento, por decreto. Un informe elaborado por el Ministerio de Trabajo y ya consensuado con Cámaras empresarias, se titula «Leyes para la Transformación Productiva». En pocas páginas reiteran algunas medidas que ya fueron rechazadas por los sindicatos como un blanqueo para las empresas que no hayan cumplido las normas laborales con la consiguiente condonación de deudas, reducción de las indemnizaciones por despido, eliminación de las multas que castigan el empleo no registrado, y el fondo de cese. 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda