Febrero: consultoras calculan casi 4% de inflación

El horizonte de desaceleración inflacionaria prometido por el gobierno parece cada vez más lejano. Tras una decepción en las primeras mediciones del año hechas por el gobierno, consultoras privadas afirman que la inflación de febrero llegaría casi al 4 %.

La mejoría mostrada en diciembre del año pasado, cuando el aumento de precios había sido del 2,6 %, no fue mantenida en el inicio de 2019. Un 2,9 % de inflación en enero prendió las alarmas en la Casa Rosada, y de confirmarse un casi 4% en el último mes significaría que la suba de precios sería aproximadamente de un 10% al finalizar el primer trimestre.

 


Quizás te interese: Cachorro Godoy: «Queremos cambiar el modelo que da energía cara a nuestro pueblo y ganancias extraordinarias a las empresas»


 

Las consultoras que siguen la evolución de la inflación explican este aumento en el ajuste de tarifas que tuvo lugar en febrero: electricidad, combustible, prepagas, transportes y, dentro de los alimentos, los cortes de carne tuvieron un incremento superior al 7 por ciento.

Ecolatina difundió que su relevamiento de precios dio como resultado un 3,5% de aumento en el segundo mes del año, mientras que Elypsis y EcoGo afirman que llegaron al 4%. El dato oficial del INDEC será publicado el 14 de marzo. El Relevamiento de Expectativas de Mercado elaborado por el Banco Central esperaba un 29% de inflación para todo 2019. Ante estos últimos datos, las proyecciones serán remarcadas el día miércoles. 

La constante inflación y los intentos fallidos para bajarla fueron advertidos por el FMI. Desde el organismo reconocen que la suba de precios es mucho más persistente de lo que esperaban los equipos técnicos que evalúan a la economía argentina. «La inflación demostró estar mucho más arraigada de lo que pensábamos», expresó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo. «Bajarla tomará tiempo, y tenés ventanas en las que sube de nuevo».

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda