Trabajadores de Télam denuncian nuevo plan de despidos

La Comisión Gremial Interna del SiPreBa denunció la existencia de un nuevo plan del gobierno para despedir trabajadores de Télam, razón por la cual empleados de la agencia se movilizaron este jueves frente a la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo.

Tras los 119 días de huelga que habían significado el paro más extendido en la historia del gremio de prensa, medidas cautelares confirmadas por la Sala V de la Cámara de Apelaciones del Trabajo le devolvieron en octubre de 2018 el puesto a los cesanteados.

«Existe una interferencia ilegal e indebida de la Casa Rosada»

Delegados de la agencia denunciaron en los últimos días que esas sentencias podrían ser revertidas en las próximas horas debido a una intromisión del gobierno en el Poder Judicial. El cuerpo de delegados del SiPreBa analiza retomar las medidas de fuerza que en 2018 estuvieron marcadas por la permanencia en el edificio de la agencia.

«Los jueces recibieron un apriete político»

En diálogo con La Columna Vertebral, Sabino Cabrera, delegado de Télam, explicó que esta intervención del gobierno tiene como objetivo «llevar adelante la flexibilización laboral que quisieron impulsar mediante ley y que logró frenarse gracias al movimiento popular». «Los jueces de la sala V recibieron un apriete político del gobierno a través del Consejo de la Magistratura. Le quitaron la potestad a la sala V para que falle en nuestro conflicto y quieren diseminar nuestras nueve cautelares en distintos juzgados».

«Vemos muy clara la posibilidad de que la empresa quede habilitada nuevamente desde lo judicial. Esto para desvincular a los trabajadores», explicó Mariano Suárez, delegado del sindicato. «Existe una interferencia ilegal e indebida de la Casa Rosada», agregó.

«alteraron el circuito de los expedientes del conflicto de Télam»

Suárez denuncia un movimiento del oficialismo para cambiar el reglamento del sorteo y adjudicación de demandas en el tribunal, para así quitarles de las manos los expedientes a los jueces que habían fallado a favor de los y las despedidas. «Lograron que se reformara todo el sistema de sorteo, al solo efecto de alterar el circuito de los expedientes del conflicto de Télam», expresó el delegado.

 

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda