Se cumplió una nueva jornada de lucha en todo el país

Cientos de miles de trabajadores y trabajadoras de la economía popular de todo el país, adhirieron al plan de lucha de la CTEP, la CCC, Barrios de Pie, FOL y el Frente Popular Darío Santillán, junto a otras organizaciones sindicales y sociales que se sumaron a la convocatoria como Polo Obrero, Barrios de Pie disidente y el MST Teresa Vive. Se realizaron más de 100 ollas populares y cortaron el acceso a las principales rutas del país para exigir una paritaria social que contemple los aumentos de la canasta básica de alimentos y de las tarifas. También exigen la anulación de la resolución de la Secretaría de Economía Social que da de baja 60 mil monotributos sociales y deja sin cobertura médica a todos estos trabajadores y trabajadoras.

La protesta fue masiva y se cortaron los puentes que unen Chaco – Corrientes, Neuquén – Río Negro, Santiago del Estero – La Banda; y las rutas 14, 11, 16; además de los accesos a las ciudades  Córdoba, Rosario y Entre Ríos. En Capital Federal hubo cortes en Autopista Richeri, en dos tramos de la General Paz, Autopista La Plata (también en dos puntos), Puente Saavedra, Panamericana y 197. Hasta el mediodía fue casi imposible entrar a la ciudad.

En Puente Pueyrredón se vivieron momentos de extrema tensión frente a un despliegue represivo que comprendía diversas fuerzas de seguridad. Luego de horas de negociaciones los hecho no pasaron a mayores.

Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la CTEP, manifestó: “Después de una jornada de lucha muy dura, creemos que aún aprobando las cinco leyes que planteamos no alcanza, porque también tenemos que discutir un proyecto de país desde los movimientos populares y toda la clase trabajadora, y expresarlo todos juntos en la calle. Ese proyecto de país tiene que ir por la tierra, por el trabajo, y la política tiene que discutir con nosotros un modelo de país que nos incluya a todos y a todas. No vamos a dejar de dar esta pelea.”

 

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, ATE Capital había programado algunos cortes de calle exigiendo la reapertura de las paritarias debido a que los estatales figuran entre los gremios más atrasados en su salario con relación a la inflación. En las proximidades de Corrientes y Callao hubo un fuerte cordón policial para evitar el corte y un áspero intercambio de palabras entre Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital, quien increpó a la policía ordenándoles «váyanse de acá». En Paseo Colón y Belgrano hubo otro corte en donde no se vivió ningún incidentes. 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda