Xenofobia paranoica: colombianos, pakistaníes y chilenos retenidos sin causa

Tres episodios ocurridos en diversas circunstancias y provincias generaron alarma y molestias diplomáticas de todo tipo. El último fue la  investigación de antecedentes que sufrió la selección colombiana de BMX (deporte olímpico conocido como bicicross) en su arribo al  Aeropuerto Internacional de Mendoza. Allí retuvieron para averiguar su pasado judicial a la bicampeona olímpica y multicampeona de la especialidad, Mariana Pajón, quien se encargó de grabar varios videos en su cuenta de Instagram para denunciar la situación.

Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers, dos artistas chilenos que participaron del Congreso de la Lengua la pasaron aún peor. Fueron invitados a realizar una performance en la que se escucha la Declaración de los Derechos del Hombre en lenguaje inclusivo desde unos parlantes. Al dejar el hotel dejaron una caja y fue la policía, la hizo detonar, y salió a buscarlos por terroristas.  ¿Qué pasó? Dejaron la caja en el hotel al irse, alguien la vio y llamó a la policía, la hicieron detonar, salieron a buscarlos. Fueron detenidos por sospechosos de terrorismo. Una periodista amiga de la familia, Carolina Ortega, quien dio la alarma porque no lograba comunicarse con ellos y habían faltado a una cita, escribió en su twitter: «El grado de delirio en el que estamos viviendo es aterrador y desconcertante. Les pedimos ayuda para difundir y estamos tratando de poder comunicarnos de alguna forma para que termine esta pesadilla».

Quienes más sufrieron fueron los integrantes del equipo pakistaní de Futsal. No solo fueron deportados por sospechosos sino que no pudieron jugar la Copa del Mundo que se lleva a cabo en Misiones y terminó ganando Brasil los puntos en el Grupo A. Los pakistaníes fueron uno de los dos equipos representantes de Asia, junto a Nepal, y compartían zona con los brasileños, Uruguay y Paraguay.

Los organizadores del evento desligaron cualquier responsabilidad sobre semejante atropello y aseguraron en un comunicado que parte del plantel «fue deportado al llegar a Ezeiza debido a que Cancillería Argentina les denegó las visas dando como única razón que es un tema de Seguridad Nacional

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda