fbpx
Connect with us

Destacada

A 50 años del Cordobazo. Así fue, así pasó.

En Córdoba los obreros metalúrgicos, liderados por Agustín Tosco y Elpidio Torres, estaban decididos a hacerse oír. Las dos centrales obreras, la CGT y la CGTA, llamaban a un paro general con movilización para el 29 de mayo.

El primer medio nacional en llegar a la ciudad fue Telenoche. Allí enviaron a su conductor estrella, Andrés Percivalle. Cara de ángel y sonrisa bien dispuesta, Andrés desembarcó en una ciudad sitiada. Calles desiertas por las que solo pasaban las patrullas policiales, armas a la vista. Los comercios que se animaron a abrir aquella mañana cerraron sus persianas apenas escucharon el silencio atronador que presagiaba la tempestad. No había transportes, apenas algunas motos que merodeaban por ahí sin rumbo fijo. El gobernador había dispuesto un cordón alrededor del centro; en los puntos estratégicos, como los puentes de La Cañada, estaban apostados los caballos de la infantería, carros y tropas. Un dispositivo similar cortaba el paso hacia la zona industrial por donde debían arribar las columnas obreras. En silencio, los vecinos asistían detrás de sus ventanas al curioso espectáculo de la ciudad en donde pequeños grupos de no más de tres personas deambulaban a la espera de alguna señal que indicara el inicio de la acción, se entrecruzaban en las esquinas, intercambiaban información y continuaban su recorrido.

Dos eran los lugares principales adonde Percivale debía dirigir sus cámaras: el Barrio Clínicas y la planta generadora de Villa Rebol en donde Agustín Tosco estaba pronto a partir con su overol obrero y botas de trabajo.

A la entrada del barrio universitario un cartel anunciaba: “Barrio Clínicas, territorio liberado de América”. Por sus calles el movimiento era continuo, desde temprano se dieron cita diversos grupos con carteles enrollados y mochilas al hombro que portaban todo lo necesario para resistir: piedras, hondas, palos, nafta, botellas, pañuelos, limón. Comenzaron a avanzar hacia el centro antes de la hora establecida, varias columnas dispuestas a sobrepasar las fuerzas de seguridad que estaban apostadas en los alrededores de los puentes. La primera granada de gas lacrimógeno provocó la reacción, algunos las tomaban antes de que explotaran y la devolvían con fuerza contra las líneas policiales. Otros se dispersaban o buscaban reparo en los edificios, mientras los más audaces resistían con hondas y piedras. Empiezan las barricadas, caen árboles, carteles, tachos de basura y autos, se encienden fogatas, aparecen las molotov.

Percivale se encontró de pronto en medio del fuego cruzado, corrió hacia algún zaguán para salir de la línea de fuego, ya no solo eran gases, sino balas y metrallas que repiqueteaban a su lado, estallaban vidrios, el humo hacía difícil entender qué estaba ocurriendo, desde las terrazas caían macetas, vasos, piedras; griterío de órdenes improvisadas, la multitud se desconcentraba por momentos pero volvía al rato con más fuerza, “paren de tirar, hijos de puta” gritaba un muchacho de no más de veinte años frente al cordón policial, los fusiles apuntaban a matar, la cámara registraba la escena. Andrés, paralizado, con el rostro tenso en donde no aparecía la habitual sonrisa, apenas balbuceaba alguna palabra; su vida corrió más riesgo en las calles cordobesas que en los dos meses que permaneció en la guerra de Vietnam. Con las primeras escenas filmadas fue hasta el canal. No pudo reconocerse en medio de las balaceras, el rostro desencajado, la voz trémula. Cortó los planos en los que aparecía y puso al aire las primeras imágenes de la represión. Quedó a cargo de la cobertura en Córdoba el corresponsal de Telenoche, Sergio Villarroel, transmitiendo casi en vivo desde los lugares del conflicto. El país se estremeció al escucharlo narrar con voz segura y mirada firme lo que sucedía a su alrededor mientras continuaban los disparos, por momentos agachaba la cabeza esquivando algún balazo que iba a dar contra un muro que estallaba en mil esquirlas.

De inmediato partieron periodistas de los diversos medios de la Capital para registrar en primera persona la insurrección popular cordobesa. Hacia allí fue también Enrique Walker, enviado por la revista Gente.

Horas duró la resistencia en los distintos puntos de acceso a la ciudad, miguelitos, rulemanes, palos, molotov; contra tanques, fusiles fal y granadas. Los obreros marchaban con Tosco a la cabeza y un gran cartel que decía “Paro Activo”. Finalmente lograron romper el cordón policial y avanzaron hacia el centro, a su paso cortaban el camino con árboles o autos dados vuelta e incendiados. En uno de los enfrentamiento un obrero de la Ika recibe un disparo en la cabeza. Si hacía falta otra chispa, esta sumaba al fuego. Con aerosol pintaban en las paredes: “Soldado, no mates a tu hermano”. Fue toda una jornada de resistencia hasta que la policía quedó sin gases ni proyectiles. La ciudad había sido ocupada por la población insurgente.

Los muros en Córdoba no hablaban de imaginación ni de surrealismo, no había espacio para la poesía: “Abajo la dictadura” “Perón Vuelve” “Diez, cien, mil Vietnam”, “Milicos asesinos”, “Cabral Presente”, “Perón o muerte”, “Obreros y estudiantes unidos y adelante”.

Córdoba ardía, literalmente. Fogatas en cada esquina alimentadas por eufóricos vecinos, universitarios, metalúrgicos, profesionales, albañiles, comerciantes, bicicleteros, maestros, verduleros, todos actuaban como si supieran hacia dónde iban, no había lugar para el titubeo. Convertidos en soldados de una tropa inexistente, daban muestra de saber comportarse en una situación hasta entonces inimaginable, como si hubiera un mandato, iban al frente. Nadie tenía certeza alguna sobre cuál seria el fin.

Al anochecer, atemorizada por el caos provocado, la CGT decide que se han cumplido los objetivos y levanta el paro mientras el gobierno anuncia que crearía consejos de guerra y a las cinco de la tarde el ejército entraría en Córdoba. Los obreros de Luz y Fuerza bloquean los accesos a la ciudad para impedir que entraran los tanques. Más barricadas, postes, carteles, autos, basura y gomas. De manera imprevista eran los dueños de la ciudad, tomaban el Ministerio de Obras Públicas, y saqueaban algunas armerías.

Mientras los aviones de la Fuerza Aérea sobrevuelan, los tanques entran a Córdoba a pesar de las barricadas. Los manifestantes se repliegan al barrio Clínicas o suben a los techos de los edificios. A las ocho la ciudad queda a oscuras, no era difícil para los obreros de Luz y Fuerza boicotear el servicio eléctrico. Desde las azoteas más altas se podía ver las fogatas que iluminaban los distintos barrios. Los tanques recorrían las calles y las molotov seguían cayendo sobre ellos. La imagen era la de una población resistiendo al invasor.

Enrique Walker tomaba nota en una libreta de todo lo que veía, francotiradores paramilitares, vecinos inofensivos convertidos en resistentes, dirigentes gremiales que con voz mesurada y cálida tonada cordobesa que le explicaban las razones del descontento. “Exigimos que se respete la voluntad del pueblo, exigimos que el gobierno sea elegido por las mayorías, sin persecuciones para con las ideas y doctrinas de ningún argentino; exigimos aumento de salarios; que se defienda nuestro patrimonio nacional saqueado por monopolios extranjeros. Exigimos creación de nuevas fuentes de trabajo, la reincorporación de los cesantes y el levantamiento de las sanciones por haber hecho uso del derecho constitucional de huelga. Exigimos una Universidad abierta a las posibilidades de los hijos de los trabajadores y consustanciada con los intereses del país”. Garabateaba en su libreta todo lo que veía y oía mientras le ordenaba al fotógrafo que retratara a los militares que apuntaban a la cabeza de civiles desarmados. La radio informaba que había orden de tirar a matar; en silencio y a oscuras, escondidos en pensiones y departamentos, los manifestantes escuchaban las novedades y se preguntaban qué hacer.

El 30 de mayo el ejército entra a la sede de Luz y Fuerza y detiene a sus dirigentes, entre ellos, Agustín Tosco, Atilio López, Elpidio Torres. Poco a poco el gobierno controla la situación, logran entrar al mismo Barrio Clínicas, desarman barricadas y se llevan presos a los más sospechosos. La resistencia duró hasta la noche del 30 de mayo, en el medio quedó un tendal de decenas de muertos, ya sin nombre, ni cifras precisas.

(Fragmento del libro “Cazadores de Luces y de Sombras. Ignacio Ezcurra y Enrique Jarito Walker, dos periodistas en tiempos de revueltas, guerras y revoluciones”, de Laura Giussani Constenla)

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Documento de la CGT por el 1 de Mayo

En un nuevo aniversario de la gran marcha de Chicago por las tres 8 (ocho horas de trabajo-ocho de descanso-ocho de ocio) que desencadenó una represión por la cual fueron ahorcados los Mártires de Chicago, la CGT dió a conocer el documento que se leerá hoy en el acto convocado a partir de las 10 de la mañana en el Monumento al Trabajo, en Independencia y Paseo Colón de Capital Federal. No están previstos palco ni oradores. Los dirigentes gremiales brindarán a las 13 hs una conferencia de prensa en el histórico edificio de la central obrera de la calle Azopardo. Reproducimos los párrafos más destacados del texto firmado por el Consejo Directivo Nacional:

“Un 31% de caída real en las partidas presupuestarias de jubilaciones y pensiones, un 87% en obras públicas, un 39% en subsidios al transporte, un 76% en transferencias a las provincias, un 18% en recorte a las universidades y un 13% en programas sociales; son solo algunos de los indicadores que ponen en evidencia que el ajuste no lo paga la casta; sino que recae sobre los sectores más vulnerables.
Todo esto ante un gobierno que no muestra un programa económico sustentable ni consistente, que no proyecta un horizonte de expectativas alentadoras a futuro, ni hacia un crecimiento integral con inversión productiva y no solo financiera.
Un gobierno sin diálogo social, que sólo se vincula con los representantes de intereses amigos, que agrede y deshecha a los trabajadores y a sus organizaciones, menosprecia a los jubilados y pensionados que no pueden esperar, se desentiende de la atención de los más vulnerables, discrimina a las y los hacedores de la economía popular, desfinancia la salud pública, la educación pública, la ciencia, la tecnología y la cultura, mientras se deteriora
gradualmente el valor capital de las pequeñas y medianas empresas y comercios, profundizando así el grave cuadro de pobreza estructural e indigencia que devasta nuestra comunidad.
Frente a este escenario urgente, una vez más, el movimiento obrero organizado desde la Confederación General del Trabajo, está unido y de pie. Las y los trabajadores reafirmamos nuestro compromiso y nuestro derecho a participar en el diseño de la sociedad a la que aspiramos. En ese desafío convocamos y ponemos a consideración pública de todos los actores sociales e institucionales, la construcción de un programa de consenso multisectorial, que nos permita avanzar hacia una Agenda de diálogo para una Argentina del Desarrollo, la Producción y el Trabajo, solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades.
Nadie por sí solo puede arrogarse cambiar la cultura de un pueblo que se construye y consolida a través de la historia, porque ese cambio pertenece al conjunto de la comunidad argentina.”

Continue Reading

Destacada

Paro tras paro: aceiteros, ATE, portuarios, transportistas, CGT

Luego de dos días de una huelga nacional que paralizó las exportaciones en los principales puertos del país con el objetivo de hacerle llegar a los diputados su repudio a la Ley Omnibus presentada por el gobierno de Milei, los sindicatos aceiteros decidieron levantar la medida: “Ante el espectáculo de unos representantes parlamentarios que demostraron no estar a la altura de las circunstancias, levantando la mano para aprobar medidas que dañan profundamente a la clase trabajadora argentina, contrastó el compromiso, la unidad y la solidaridad de nuestras compañeras y compañeros trabajadores de la FTCIODyARA y del SOEA. También, el de otras organizaciones gremiales como portuarios y estatales del SENASA que realizaron medidas de fuerza con el mismo objetivo: Expresar el profundo rechazo contra la Ley Ómnibus, su Reforma Laboral regresiva, el paquete fiscal con beneficios para los más ricos y la reinstalación del impuesto a las Ganancias para los asalariados, el remate del patrimonio público con privatizaciones y entrega de recursos comunes del pueblo argentino.”

Por el momento, han anunciado que se mantienen en estado de alerta, y tal como lo decidio el Plenario de Delegados de Base, continuarán las medidas de lucha. “Fue un éxito la huelga pero vemos que será una lucha larga y no vamos a desgastar a los trabajadores en este momento”, dejaron saber desde el gremio.

En coincidencia con la huelga aceitera, los trabajadores estatales de Senasa mantuvieron un paro de 72 hs que también apuntaba a la paralización de exportaciones provocando posibles pérdidas millonarias para el país, según anunciaba el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.

LOS PAROS QUE SE VIENEN

El secretario adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, confirmó la jornada de lucha prevista para el próximo lunes 6 de mayo en contra de la restitución del impuesto a los trabajadores que ganen apenas más que la canasta familiar. El salario no es ganancia, sigue siendo un principio esencial de los trabajadores.  El paro de actividades afectará al transporte terrestre, aéreo, marítimo y portuario. “Rechazamos categóricamente el retorno del impuesto a las ganancias por confiscatorio e injusto sobre un colectivo que durante la pandemia fue declarado esencial y sufrió lamentables discriminaciones en la aplicación de los protocolos y en el plan vacunatorio”, sostuvo Schmid. Por su parte, el encargado de prensa de la Federación, Luis Rebollo, difundió un comunicado en el que decía: “Recordamos que Javier Milei votó en contra de este impuesto que según él supone el ejercicio de un delito, pero como sabemos una cosa es lo dicho y otra son los hechos”.

La Secretaria de la Juventud de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) apenas conocido el voto del Congreso llevó a cabo un Plenario en la sede de Aeronavegantes donde ratificaron su compromiso de realizar asambleas en los lugares de trabajo, además de la participación de la marcha de el miércoles 1 de mayo.

El plenario contó con la participación de representantes de 20 gremios que repudiaron la reciente aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados y a los legisladores que “votaron a favor de este nefasto proyecto propuesto por el Gobierno Nacional que sólo vulnera y quita derechos a los trabajadores y trabajadoras”. También, enfatizaron sobre la defensa de la soberanía nacional por medio de la protección de Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles Argentinos, y cada una de las empresas que están en el listado de las privatizaciones que habilita la Ley Bases.

Paro Nacional de la CGT: 9 de mayo

Luego de la movilización anunciada por la CGT para este miércoles 1 de mayo, que se realizará a partir de las 10 de la mañana en el Monumento al Trabajo, situado en Independencia y Paseo Colón, bajo la consigna ‘La Patria no se vende, en la calle para cambiar la vida, los derechos se defiende’, se viene un paro nacional anunciado para el 9 de mayo. Sería el segundo paro contra las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

A pesar de que la principal Central Obrera del país logró bajar del proyecto de reforma laboral de la Ley de Bases 42 artículos, lo que generó versiones de una suspensión del paro nacional anunciado; la permanencia de algunos artículos como el regreso al impuesto de ganancia para los trabajadores, junto a otros que favorecen la precarización laboral, y una ley regresiva para los jubilados, indican que no hay lugar para demorar el paro nacional anunciado.

Continue Reading

Destacada

Esta semana se juega el futuro de los trabajadores ¿Qué se debatirá en el Congreso?

Como es ya costumbre, el gobierno de Javier Milei apretó el acelerador y advirtió que la llamada Ley Bases debería aprobarse sí o sí este mismo lunes mientras amenazaba a los gobernadores de quedar afuera del promovido Pacto de Mayo si sus senadores votasen en contra. Varios sectores llaman a movilizarse al Congreso de la Nación este lunes, algunos irán a las 11 y otros a las 17 hs. Así lo adelantaron Miriam Bregman desde su banca, ATE Capital, Leopoldo Moreau a través de un twit y Unidos por la Cultura que coincidirá en el Gaumont a las cinco de la tarde. La semana se completará con una reunión de la CGT en el Consejo de Salario Mínimo el día martes.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE Nacional) realizará un paro de 72 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) a partir de las 00 horas del lunes en rechazo a la aprobación de la discusión de la ley este lunes, por el cual podrían paralizarselas exportaciones y controles sanitarios en todo el país. “Este paro seguramente acarreará pérdidas multimillonarias y el Gobierno es el único responsable. Si se aprueba la Ley Bases, el Estado será destrozado”, aseguró Rodolfo Aguiar, Secretario General del sindicato, quien agregó: “Si se aprueba esta ley, el presidente Milei tendrá facultades para reestructurar cualquier dependencia pública, incluso achicar, fusionar y hasta disolver cualquier organismo. Pretenden dejar sobre la órbita del SENASA solamente la certificación de las importaciones, porque es lo único que le interesa al Gobierno para obtener divisas. El resto de las funciones se la van a delegar empresas privadas o incluso a los estados provinciales. También quieren que los controles de pasos fronterizos terrestres pasen a Gendarmería, y en los aeropuertos internacionales a la Aduana”.

En tanto, la CGT se reunirá este lunes para ver si logra presionar para anular más artículos de la reforma laboral que ya fue recortada logrando anular 42 artículos pero en la que restan 16 que provocan preocupación. Luego de una semana al rojo vivo que comenzó con el senador Miguel Angel Pichetto advirtiendo a los dirigentes sindicales que “el domingo por la noche apareció un nuevo texto de la Ley Bases donde incorporan una reforma laboral de 60 artículos”, y se parece mucho al DNU de Milei. Hubo reuniones a contrarreloj con distintos funcionarios del gobierno que desmintieron a Pichetto pero aceptaron realizar las modificaciones que fueran necesarias para que se aprobara la ley, claro que con algunos límites: ‘No pueden ganarlas todas’, sostuvo Julio Cordero, de la Secretaría de Trabajo.

LOS PUNTOS EN DISCUSIÓN

La denuncia del diputado de Hacemos Coalición Federal provocó que los abogados de los sindicatos analizaran con mayor atención los 16 artículos que se mantuvieron en el texto y coincidieron en que varios de ellos afectan los derechos de los trabajadores.

Desde la CGT consideraron inaceptable el artículo 93 que permite a un “trabajador independiente” tener otros 5 ‘trabajadores independientes’ a su cargo provocando una precarización laboral ya que no contarían con vacaciones, aguinaldos, licencias ni salario mínimo.

Un informe del Instituto de Estudios y Fromación (IEF) de la CTA Autónoma llega a idéntica conclusión con relación al mencionado artículo 93: “La iniciativa deja de considerarlos trabajadores y, por ende, su vínculo con el principal pasa a estar regulado por el contrato que entre ellos hayan firmado, usualmente una locación de servicios”. También advierte que la ley va en contra de los trabajadores estatales: “Facilita el despido de quienes se desempeñen en órganos u organismos suprimidos, o que fuesen afectados por un cambio en la asignación de funciones. En estos casos, se establece que los trabajadores respectivos quedarán automáticamente en situación de disponibilidad, sin tener derecho, como establece la regulación actual, a ocupar las vacantes que pudiesen generarse en otras áreas del sector público. Asimismo, los obliga durante el plazo de disponibilidad a desarrollar tareas en servicios tercerizados del Estado”.

Otra de las objeciones es el artículo 226 que deroga la moratoria previsional y la reemplaza por una Prestación de Retiro Proporcional, destinada a personas que cumplieron 65 años y no completaron 30 años de aportes necesarios. En los hechos, aumentaría 5 años la edad jubilatoria para el 90% de las mujeres que pasarían a cobrar un haber mínimo equivalente al 80% de una jubilación mínima.

También sobrevivió en la reforma laboral la extensión de los períodos de prueba que actualmente son de 3 meses. La propuesta nueva consiste en extenderlos a 6 meses para empresas de más de 100 trabajadores, de 8 meses para PyMES de 6 a 99 trabajadores, y de un año para minipymes de hasta 5 trabajadores.

Ya comenzaron a alzarse voces llamando a movilizarse frente al Congreso durante el debate. Miriam Bregman convocó a la ciudadanía a permanecer afuera del edificio porque están en juego los derechos de los trabajadores y por la reforma del Estado que prevé distintas privatizaciones. En efecto, el proyecto declara empresas sujetas a privatización a Aerolíneas Argentinas S.A., Energía Argentina S.A., Radio y Televisión Argentina S.E., e Intercargo SAU. Junto a Nucleoeléctrica Argentina SA y a Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, aunque en estos 2 casos establece que el Estado debe mantener el control o la participación accionaria mayoritaria. Quedó afuera del texto la privatización del Banco Nación, aunque el ministro del interior, Guillermo Francos, no descartó que eso pueda ocurrir en un mediano plazo. Por otro lado, se propone un esquema de concesión privada para las empresas Agua y Saneamientos Argentinos S.A., Correo Oficial de la República Argentina S.A., Belgrano Cargas y Logística S.A., Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) y Corredores Viales S.A.

Por su parte, Leopoldo Moreau también llamó a seguir el debate en las afueras del Congreso mientras advertía a través de un twitt que la flexibilidad de la reforma del Estado ponía en riesto de disolución organismos como el Banco de Datos Genéticos creado por el gobierno de Raúl Alfonsín que permitió que más de cien niños secuestrados durante la dictadura pudieran recuperar su identidad.

Luego de la martónica sesión del lunes, la semana sigue agitada para los trabajadores. El martes, la CGT participará del Consejo del Salario junto con el Gobierno y los empresarios para definir un aumento del sueldo mínimo y el miércoles será la movilización convocada por el 1° de mayo en el Monumento al Trabajo, en Paseo Colón e Independencia, el mismo lugar elegido en el 2016 luego de la asunción de Macri que fue una multitudinaria manifestación de unidad sindical.

Juan Carlos Schmid anunció que “se interrumpirán las actividades en el transporte aéreo, terrestre, portuario y maritimo en rechazo al acuerdo fiscal que nuevamente sanciona el impuesto a las ganancias“, el paro está previsto entre la mañana y el mediodía del martes 6 de mayo.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.