El acuerdo U.E. – Mercosur, visto desde Europa.

Manifestación con tractores por las calles de Bruselas. "No hay futuro sin agricultores"

En Inglaterra, Francia y Bélgica hubo manifestaciones de agricultores contrarias al acuerdo de libre comercio firmado con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Las protestas se deben al aumento de las importaciones de productos agrícolas de América del Sur, especialmente de la carne vacuna, teniendo en cuenta el futuro impacto del Brexit.

Si bien el acuerdo necesita aún una ratificación del Parlamento Europeo que puede llevar entre dos y tres años, si es que logran vencer la oposición de los diputados verdes y de izquierda, los campesinos europeos ya empezaron a expresar su oposición. 

En diálogo con Euronews, el embajador de Brasil para la UE, Marcos Galvão, aseguró que el acueerdo es beneficioso para ambos bloques: «Hay ganancias para la industria y la agricultura de ambos bloques, va en los dos sentidos.» Y puso como ejemplo la apertura a nuevos mercados que tendrá el sector vitivinícola europeo ya que el Mercosur está dispuesto a abrir sus fronteras comerciales. No sería la mejor noticia para la potente industria del vino argentino. 

El diputado de la Izquierda Unitaria Europea, Marc Botenga, se mostró preocupado con la iniciativa: «Cuando observamos los estándares de producción de carne de vacuno en los países del Mercosur, vemos que no son los mismos. Cuando observamos el impacto sobre el clima -porque se trata de transportar 99 000 toneladas de carne de vacuno que llegan a Europa-, vemos que es enorme. En términos de impacto climático y social es un desastre».

Te puede interesar: 

http://www.lacolumnavertebral.com.ar/2019/07/08/eduardo-hecker-el-acuerdo-con-ue-es-mas-beneficioso-para-el-sector-agropecuario-que-para-las-pymes/

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda