Clamor mundial contra el asesinato de líderes sociales de Colombia

Este viernes, 26 de julio, Colombia salió a la calle a marchar Por la Vida. Una manifestación convocada por el movimiento «Defendamos la paz» a la que adhirieron diversas organizaciones sociales y políticas para denunciar el asesinato sistemático de líderes sociales en el país. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016 hasta el momento fueron asesinados 623 líderes sociales en Colombia.

El episodio que detonó la indignación, fue el asesinato de la lideresa María del Pilar Hurtado en el sur de Córdoba, hace un mes. De acuerdo al relato de la CNN: “Un niño llora y grita desesperado frente al cuerpo de una mujer sin vida. El video, que ha circulado durante varios días en redes sociales, muestra a María del Pilar Hurtado tras haber sido asesinada frente a uno de sus cuatro hijos. María del Pilar Hurtado fue asesinada por personas que se movilizaban en una motocicleta en Tierralta, en el departamento de Córdoba, este viernes 21 de junio.”

El repudio a la masacre de activistas se replicó en varios países del mundo. La comunidad colombiana residente en Bilbao, País Vasco, se unió al clamor mundial en defensa de la vida y los derechos humanos de los líderes y lideresas sociales de Colombia en una movilización denominada “Caminemos por la vida”.

 

Buenos Aires fue una de las diez ciudades que participaron de esta movilización internacional. El Obelisco fue el lugar elegido por los activistas que decidieron gritar Basta de asesinatos en Colombia.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda