A dos días de la visita de Macri, cierra la planta de Loma Negra en Olavarría

La empresa cementera Loma Negra anunció el cierre de la planta ubicada en Sierras Bayas, Olavarría, que este año cumplió su centenario.

Alejandro Santillán, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) de Olavarría, recordó que hace 40 años «llegaron a trabajar 1800 trabajadores». «Las paredes del Congreso se hicieron con cemento de acá. Es un gran impacto social para toda la comunidad», destacó el sindicalista.

Hace dos años, la planta contaba con 100 empleados. En la actualidad sólo hay 45, a quienes prometieron reubicar. Desde la compañía explicaron que el cierre se decidió porque la planta estaba operando por debajo de los niveles de producción que requería para ser sustentable.

El anuncio se da a dos días de la visita del presidente Mauricio Macri a Olavarría en el marco de su gira ‘Sí se puede’.

LA INDUSTRIA SEGUIRÁ EN CAÍDA

Un informe realizado por la consultora Ecolatina descartó cualquier posibilidad de reactivación económica de la industria para lo que queda del 2019. «La aceleración de la inflación y, en el mejor de los casos, la interrupción en la mejora de los ingresos reales provocará una retracción en el alicaído consumo de las familias, a la vez que la incertidumbre en relación a las medidas que tomará el próximo gobierno pospone cualquier tipo de inversión productiva», indica el informe.

«Estos factores echaron por tierra las expectativas de las empresas del sector (industrial). La mitad de las mismas prevé que la demanda interna caerá en el corto plazo (…). La fallida recuperación de cara a las elecciones podría desencadenar un nuevo reacomodamiento de los recursos de las empresas, que implicaría un aumento de suspensiones y/o recortes de horas extras, en principio. En consecuencia, el deterioro de empleo fabril difícilmente se detenga en lo que queda del año«.

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda