Mendoza: protestas en la Legislatura contra el uso del cianuro en la minería

Manifestantes reclaman frente a la puerta de la Legislatura de Mendoza que no se sancione la reforma de la ley 7722, que protege el agua y evita el uso de sustancias tóxicas en la minería.

Rodolfo Súarez, gobernador de Mendoza, envió este proyecto de reforma a menos de 24 horas de haber asumido. El borrador que lleva su firma permitiría el uso de cianuro y ácido sulfúrico. Por esta razón, un gran número de manifestantes bloquea la entrada de la Legislatura al grito de «¡el agua de Mendoza no se negocia!».

Entre los protestantes se encuentran agrupaciones ambientalistas como la Asamblea Popular por el Agua. Incluso Greenpeace lanzó un comunicado en repudio de la posible reforma de esta ley, y alertando que «cualquier modificación negativa significará una violación inconstitucional al principio de no regresión ambiental y al de progresividad, expresamente establecido en la Ley General de Ambiente».

Por lo pronto, el tratamiento de la reforma se postergó para mañana a las 8, para que pueda concurrir un representante de Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales por reclamo formal de esa entidad experta en el recurso hídrico.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda