Este jueves habrá una marcha contra el aumento del monotributo

La agrupación Monotributistas Organizados realizará este jueves una marcha a la AFIP para protestar contra el aumento del 51% en el valor del impuesto.

Según la reciente aprobación de la ley N°27.346, el escalón mínimo del Monotributo pasará a pagar $1955 por una facturación mensual de $17000. Ailén Lucarelli, referente de la agrupación, aseguró que «un aumento del 51% es inafrontable» y destacó que los monotributistas representan «al 49% de los trabajadores activos del país según el INDEC. No tenemos vacaciones pagas, aguinaldo, bono de fin de año, convenio colectivo de trabajo».

La propuesta de los impulsores de la marcha es que el Gobierno reconozca su situación y aplique un plan de congelamiento de 180 días, como ocurre con tarifas y boletos de colectivo. La precarización de los monotributistas también se da en el sector estatal. Trabajadores monotributistas de la Biblioteca Nacional emitieron un comunicado en el que dan a conocer las precarias condiciones laborales en las que se encuentran, mientras sus compañeros gozan de todos los derechos correspondientes.

«Nuestros salarios están muy por debajo de los de la mayoría de nuestrxs compañeros, y nos vemos obligadxs a pagar una cuota de monotributo que va desde los $2000 a los $4500 todos los meses y que sale de nuestro sueldo, lo cual hace que sea incluso más bajo», explicaron. «No somos trabajadores de segunda. Queremos el pase a planta e igualdad entre los trabajadores».

La concentración para la marcha comenzará a las 10 en la sede centra de la AFIP, Hipólito Yrigoyen 370, Plaza de Mayo.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda