Campana: casi 200 despidos en Tenaris

El grupo Techint dispuso este lunes el despido de 191 trabajadores de Tenaris, fábrica de tubos de acero ubicada en Campana.

Los empleados que intentaron ingresar a trabajar este lunes al turno noche fueron informados sobre sus cesantías, que luego serían confirmadas al día siguiente con la llegada de telegramas. Desde la UOM aseguran que los despidos se deben a la resistencia del sindicato a la propuesta de la empresa de extender un plan de suspensiones que finalizaba el 31 de diciembre.

La planta se encontraba funcionando bajo un esquema de suspensiones en el que los trabajadores cobraban el 90% del salario. La nueva propuesta se basaba en continuar con las suspensiones, pero abonando un 75% del salario.

Se rumorea que los despidos podrían llegar a 290, casi un 10% del total del personal en la planta. Abel Furlán, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica , sostuvo que el accionar de la empresa fue una provocación: «el gobierno nacional saca un decreto destinado a defender la empleabilidad, a través de la doble indemnización, y Techint despide a sus trabajadores. Por otro lado, en la Mesa de Consenso Solidario se lanza un incentivo a los trabajadores para dinamizar la economía y a la par Techint quiere reducir en un 30% el salario de sus trabajadores”.

Dado que no hubo una instancia de diálogo posterior a los despidos, la UOM denunció los hechos ocurridos ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Este miércoles a las 13 hs se realizará una audiencia.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda