Vaca Muerta: hubo acuerdo en Trabajo y se retrotraen los 700 despidos

En una reunión realizada este miércoles en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, los gremios petroleros y las cámaras empresarias acordaron que se retrotraigan los despidos.

Habían sido 700 los empleados petroleros que habían recibido los telegramas, en tanto que casi 1200 se encontraban suspendidos y a la espera de novedades.

Ambas partes explicaron a la prensa que acordaron la elaboración y presentación de un plan de crisis para retrotraer el total de las cesantías. Claudio Moroni, ministro de Trabajo, celebró la determinación y destacó la importancia de que sindicalistas y patronal acuerden mientras se discute un nuevo proyecto hidrocarburífero.

El acuerdo también incluyó la creación de una mesa de trabajo multisectorial que incluya al Gobierno Nacional y las provincias para monitorear la crisis. Por otro lado, se firmó la inclusión en la mesa de diálogo de las Pymes nucleadas en la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén, que también despidieron un gran número de trabajadores en los últimos meses.

La crisis petrolera comenzó con el congelamiento de precios de combustibles y crudo local decretado por Mauricio Macri tras la dura derrota en las PASO. La medida, que buscaba generar alivio inflacionario y votos en las urnas, sólo logro empeorar las perspectivas del sector.

Allí fue cuando las empresas comenzaron a achicar costos laborales, suspendiendo y despidiendo personal. En noviembre, luego de que los sindicatos se declararan en estado de alerta y movilización y se hablara la posibilidad de un paro nacional, Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Tras varias reuniones, los gremios lograron frenar las desvinculaciones.

Sin embargo, aún no hay certezas sobre lo que pasará con los trabajadores del sector en el futuro. Para incentivar la producción, el presidente Alberto Fernández prometió a los empresarios una reforma de la ley de hidrocarburos, en tanto que el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, prometió una ley para blindar las inversiones en Vaca Muerta.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda