Barrios de Pie protestó contra el aumento de precio de los alimentos

La organización Barrios de Pie realizó varias protestas frente a hipermercados de diferentes ciudades del país para denunciar un «fuerte aumento de precios en los alimentos» y exigirle al Gobierno Nacional «sanciones que eviten las maniobras de los formadores de precios».

El Índice Barrial de Precios que elabora la organización mostró un incremento de casi 10% entre diciembre de 2019 y enero de este año. Debido a esto, solicitaron al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que se extienda la tarjeta Alimentar para los chicos de diez años y jubilados de haber mínimo.

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, destacó que “nuestro relevamiento nutricional nos muestra que la franja más castigada es de los niños y niñas que llegan hasta los 10 años, entonces uno de los planteos es que se aumente, a estas familias y que también se le entregue a jubilados”. Igualmente, la referente social consideró que la nueva tarjeta es «una buena medida» y confirmó que “se ha distribuido en varios distritos del conurbano donde está el mayor bolsón de pobreza”.

“Se está comenzando a implantar en estos días, de hecho, hoy se está distribuyendo en San Miguel, la semana que viene comienza en Lanús, y también se ha iniciado en varios provincias, entendemos que es un proceso que va a ir avanzando y lo vemos bien. Además de permitirle a muchas familias acceder a comprar alimentos que antes no podían tener, se va a permitir desde otro punto de vista si se consolida la propuesta de formalizar a los productores de alimentos”, sostuvo Saravia.

La protesta se desarrolló frente a 20 supermercados en todo el país. La dirigente Eva Romero, de Barrios de Pie – Corrientes, contó que luego de la protesta frente al Carrefour de la capital de la provincia fueron recibidos por el gerente de la firma, quien «escuchó nuestro reclamo, dijo que lo elevaría para ver cómo lo resolverían y que ellos tienen precios bajos en varios productos de la canasta de los productos de la firma Carrefour». La cadena de supermercados tiene sus productos congelados por 90 días, no 180 como estableció Nación.

Por otra parte, los militantes de Barrios de Pie en La Plata reclamaron frente a un Carrefour y denunciaron que » los grandes supermercados están remarcando sin cumplir con los acuerdos a los que arribaron con el gobierno nacional».

Isaac Rojas, coordinador de Barrios de Pie – Libres del Sur, señaló que «la suba de precios no está aflojando a pesar de los acuerdos anunciados. Incluso hay cadenas de supermercados que están cobrando un adicional por el uso de la Tarjeta AlimentAR, algo totalmente ilegal”.

La tarjeta alimentaria puede ser solicitada por aquellas familias con hijos de hasta seis años que ya tienen la Asignación Universal por Hijo. También la podrán tramitar las mujeres que lleven adelanto un embarazo a partir del tercer mes de gestación que cobran la asignación justamente por embarazo y las personas con discapacidad que reciben la AUH.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda