«Tener personal armado en las sucursales no es conveniente porque puede terminar en una masacre»

Daniel Mercado, delegado general de Banco Nación, dialogó con La Columna Vertebral sobre el asalto y asesinato de un cajero de la sucursal de Isidro Casanova.

El dirigente aseguró que “entraron con una ferocidad terrible, que no se da en ese tipo de robos”. Además, recordó un robo similar de 2017 en la sucursal de Morón, “donde hubo una inteligencia previa de seguridad privada. Entraron armados pero con cuidado de que nadie resultara herido. Pero no en esta modalidad, tan sangrienta y con nuestro compañero Germán asesinado a sangre fría”.

Por otra parte, Mercado criticó las versiones difundidas por varios medios que informaron que el cajero se había resistido al asalto. “No fue así. Él estaba en la caja atendiendo una clienta cuando entran los delincuentes. Quisieron sacarlo a la fuerza y le tiraron un tiro en la cabeza”.

Por el asesinato, Banco Nación realiza este lunes una huelga por toda la jornada. Las sucursales de otros bancos realizaron un paro de las 10 a las 12 hs. “La medida es para llamar la atención a los patronales y conseguir una mesa de discusión donde se discuta a fondo la seguridad”, explicó el sindicalista.

“Germán era un compañero muy querido. Anduvo por varias sucursales de la zona, Morón, Laferrere, San Justo. Joven, hijo de bancarios. Era un pibe muy querido incluso por los clientes”, recordó Mercado a su colega asesinado y agregó que “estamos pidiendo más seguridad, no de mano dura sino concreta que eviten que las sucursales bancarias sean presa fácil para los delincuentes”.

Ante la posibilidad de tener oficiales armados dentro de las sucursales, el bancario sostuvo que “hay una discusión muy profunda” al respecto. “En su momento incluso tuvimos una discusión con Patricia Bullrich porque creíamos que durante el macrismo se habían relajado los elementos de seguridad”, explicó. “Aquí hay dos temas. Creemos que la seguridad armada dentro de las sucursales no es conveniente porque puede provocar una masacre. Nosotros creemos en la prevención. En 2017, luego del asalto en Morón solicitamos la presencia de agentes en la puerta de los bancos y más seguridad privada”. En este sentido, Mercado informó que ya se acordó una reunión con el ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni para tratar estos temas. Sobre esto, manifestó que lo mejor sería que cada sucursal tenga seguridad propia y no dependa de empresas privadas. “Es un tema delicado, con muchas aristas. Le digo a la ex ministra Patricia Bullrich que nuestro gremio no acusa al gobierno anterior. Sólo acusa que nosotros alertamos sobre la posibilidad de estos hechos, y no fuimos escuchados”.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda