Cooperativas ofrecerán una canasta escolar y popular

Este martes 11 de febrero tendrá lugar en la Plaza de los Dos Congresos la Feria Escolar Cooperativa, organizada por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FeTraES) y la Federación Gráfica Bonaerense, en donde se ofrecerán productos de la canasta escolar a un precio popular.

Entre los productos se podrán conseguir mochilas, cuadernos, guardapolvos, hojas y todo tipo de cuadernos. La iniciativa irá viajando por distintos lugares: el 12 de febrero pasará por la Plaza San Martín de La Plata; el 13 de febrero estará en San Martín; el 14 hará lo propio la Plaza Laferrere de La Matanza; el 15 hará un paso por la estación de trenes de Tigre, en tanto que finalizará el 17 de febrero en Quilmes.

Joaquín Fernández Sancha, presidente de la Red Textil Cooperativa, recordó cómo en la ‘decada ganada’ se apostó a su trabajo para manufacturar distintos productos y pidió al gobierno de Alberto Fernández que «vuelva a confiar a las cooperativas que formamos la industria nacional, las autogestionadas, las textiles y las gráficas».

Los productos escolares no fueron la excepción durante la gestión de Mauricio Macri. Distintos relevamientos consignaron un aumento del 55% con respecto al año anterior, superando incluso la inflación del 53,% informada por el INDEC.

El precio de las canastas en comercios actualmente suele variar dependiendo de si la escuela es privada o estatal. Hay además, como en todos los rubros, productos más caros que otros. Los padres podrán encontrar los kits más básicos oscilando entre $1200 y $1800, en tanto que los ‘premium’ pueden llegar a costar hasta $7000.

La iniciativa de las cooperativas intenta suavizar el golpe al bolsillo que significa preparar a los chicos para comenzar las clases. Si bien aún no hay precios confirmados de la Feria Escolar Cooperativa, se puede tomar como referencia la canasta escolar lanzada este lunes por la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, que ronda los $500.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda