Reabre el frigorífico recuperado La Foresta y estrenará una carnicería móvil

El frigorífico recuperado La Foresta volverá a ponerse en funcionamiento e inaugurará una carnicería móvil para adherirse al Plan Argentina Contra el Hambre.

Tras diez meses cerrado por una denuncia ambiental, el establecimiento empleará 120 trabajadores para la primera faena, en la cual se envasarán hamburguesas y se ultimarán los detalles para utilizar la carnicería móvil. Los meses sin actividad no quitaron las ganas ni la necesidad de trabajar. Marcelo Yaquet, trabajador de La Foresta, asegura que la clausura «no fue algo lógico; ni siquiera fue una ONG de la zona, de Virrey del Pino o de La Matanza».

La organización que realizó la denuncia está ubicada en Villa Gesell, utilizó abogados de La Plata para una causa que terminaría en un juzgado de San Martín. Ahora que sortearon este rompecabezas judicial, los empleados tienen una gran cantidad de proyectos para realizar.

Una de sus principales inspiraciones fueron las diferentes medidas realizadas por los trabajadores de la tierra, como los Verdurazos de la UTT. Gracias al Foro Agrario, Soberano y Popular lograron ponerse en contacto con representantes de diferentes sectores y planean generar un movimiento que articule a diferentes sectores de la economía popular.

«La idea es tener un precio accesible y plantear que desde los trabajadores podemos ir a los barrios para el consumo de carne vacuna. Creemos que va a ser un aporte de hecho a la política del gobierno nacional del programa Contra el Hambre», aseguró Yaquet en diálogo con ANSOL.

Además, el trabajador adelantó la posibilidad de crear una «red de carnicerías populares» para que la gente pueda tener «una carne accesible» y «discutir con el gobierno y los ministerios y el Senasa cómo avanzar con una carne agroecológica».

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda