La UNLP producirá alimentos deshidratados para los sectores más vulnerables

La Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha en los próximos meses una fábrica de alimentos deshidratados que elaborará raciones de un guiso de alta calidad nutricional destinado a sectores vulnerables de la región.

Fernando Tauber, presidente de la UNLP, remarcó que se trata de «una iniciativa inédita» e indicó que “por primera vez, la Universidad pone su conocimiento científico tecnológico en articulación con los productores de la región para la producción social de alimentos del alto valor nutricional y bajo costo”.

La iniciativa parte del Consejo Social de la UNLP, una instancia multisectorial con un foco puesto en el desarrollo productivo de la comunidad, así como de las actividades de investigación y docencia de la Universidad.

Marcos Actis, vicepresidente del Área Institucional del Consejo, explicó que «la idea es trabajar con los productores del cordón hortícola de La Plata y utilizar aquel excedente de cosecha o producción que no se vaya a vender por ser un precio bajo, para elaborar alimento deshidratado y a partir de ahí generar guisos de verduras, con el agregado de arroz y lentejas; y a futuro carne deshidratada, para armar raciones para cuatro personas que puedan ser llevadas a los hogares que lo necesiten”.

Las familias deberán hidratar las raciones, que pesarán 400 gramos, y luego cocinarlas, y se aclaró que incluso ya estarán saborizadas. La formulación de los alimentos incluirá carbohidratos, proteínas, lípidos (aceite vegetal), vitaminas y minerales, en proporciones recomendadas por médicos nutricionistas de la Universidad.

Tauber sostuvo que “la idea es ir desarrollando un polo agroalimentario que emplee las verduras frescas de la hortifruticultura periurbana del Gran La Plata, y establezca sinergias con el sector industrial, agregando valor a la materia prima con un fin social”.

El 5 de marzo, la UNLP llamará a licitación para la construcción de la planta, que tendrá una superficie cubierta superior a los 1.100 metros cuadrados. Funcionará en el predio de 60 hectáreas que posee la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, en la calle 66 y 167 de la periferia platense.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda