Chubut: masivo paro docente impide el inicio de clases.

Después de varios días de debate y asambleas, finalmente el sindicato docente de Chubut, ATECh, decidió ir al paro 72 horas y no comenzaron las clases en la fecha prevista, un objetivo que el gobernador Arcioni se había puesto como primordial, dado que era una exigencia del gobierno nacional. Para evitar la medida el Arcioni prometió el pago de las cláusulas gatillo adeudadas pero no fue suficiente. Desde el sindicato, rechazaron la conciliación obligatoria y el pago escalonado, y siguen reclamando el pago en término de los salarios, las deudas por la cláusula gatillo y la reparación de las escuelas.

La situación edilicia de las escuelas es una de las principales preocupaciones de los maestros, más allá de la precaria situación salarial en la que se encuentran.

Mientras crece el descontento, y algunos ya hablan de un próximo ‘chubutazo’, tal como lo indica El Diario de Madryn, Trelew, Rawson y Comodoro, el gobierno también juega fuerte y amenaza. El secretario de Trabajo de la provincia, Cristian Ayala, advirtió que no solo están pensando implementar multas a quienes realicen el paro sino que podría llegar al «retiro de la personería gremial del sindicato».

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda