El gobierno se comprometió a concretar juicios pendientes de lesa humanidad

Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación, confirmó la «concreción de los juicios pendientes y en marcha para esclarecer y reparar a las víctimas de delitos de lesa humanidad» en el marco de una reunión que mantuvo con Ricardo Peidro, líder de la CTA Autónoma, y Rafael Vargas, secretario de Derechos Humanos del sindicato.

El funcionario también confirmó su participación en el «Encuentro de Derechos Humanos» gremial del 19 y 20 de este mes. Respecto de la histórica demanda de la CTAA y organismos de derechos humanos respecto a la apertura de los archivos, Pietragalla sostuvo que «se está intensificando la búsqueda» e indicó que a partir de la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia aparecieron nuevos documentos que están siendo estudiados por el gobierno.

Por otra parte, Vargas denunció la persecución a dirigentes y militantes por haber encabezado movilizaciones de protesta. «Existe gran cantidad de causas judiciales contra dirigentes sociales y sindicales y los gremios, agravadas en demasía durante la gestión de Mauricio Macri. Como por ejemplo en Jujuy, donde hay persecución y las organizaciones enfrentan multas económicas y procesamientos», manifestó el sindicalista, quien a su vez pidió conformar una comisión «que estudie y esté atenta a esos procesos».

Además de Peidro y Vargas, participaron en el encuentro la adjunta de la CTAA, Claudia Baigorria; el jefe de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, y los integrantes del equipo de Derechos Humanos Emiliano Hueravilo, Margarita Noia, María Cano y Marcelo Ponce, indicó un comunicado gremia

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda