Nahuel Levaggi, de la UTT, es el nuevo presidente del Mercado Central

El nuevo Director Nacional del Mercado Central será el actual Coordinador de la Unión de Trabajadores de la Tierra – UTT, Nahuel Levaggi. Así lo informó en su página web la Unión de Trabajadores de la Tierra.

«Con esta designación se abre una oportunidad de comenzar a modificar las estructuras de poder que históricamente han controlado la formación de precios y la distribución de alimentos en el país. Asumimos este desafío para poner el hombro frente a la grave crisis alimentaria que se venía arrastrando en nuestro país como resultado de las políticas neoliberales, que hoy se agrava de cara a la pandemia del coronavirus” expresó Nahuel Levaggi.

El Mercado Central de Buenos Aires es uno de los mercados concentradores más grandes de Latinoamérica, por él pasan mensualmente más de 100 mil toneladas de frutas y verduras que llegan de todo el país, y luego se distribuyen a las verdulerías y supermercados para abastecer a más de 13 millones de personas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. El Mercado tiene como función, entre otras cosas, el fijar y ser testigo de precios para otros mercados concentradores.

La UTT -al igual que otras organizaciones del campesinos frutihortícolas – se puso a disposición del gobierno desde un primer momento con el compromiso de abastecer a la población de alimentos en estos tiempos de crisis por la pandemia.

La organización tomó relevancia pública por los verdurazos realizados en distintas plazas del país para echar luz sobre la situación de los verdaderos trabajadores del campo, frente a las presiones de los sojeros. Desde entonces, su crecimiento fue en aumento en todo el país, y ya tienen varios almacenes de Ramos Generales en donde no solo ofrecen buen precio sino productos orgánicos.

Para Levaggi la misión es clara: “nuestro compromiso es orientar todos los esfuerzos a que el pueblo acceda a alimentos baratos y los productores reciban un precio justo”.

No será una tarea fácil la que le toca. La Columna Vertebral saluda su nombramiento y agradece también que es una de los movimientos de trabajadores auspiciantes de nuestro programa.

Suerte, Nahuel!

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda