«El Estado va a tener que asumir responsabilidades que hace dos años eran tabú»

Desde Brasil, el economista y docente Ramón Fernández charló con La Columna Vertebral para explicar el impacto que tiene la pandemia en la economía global, el cambio necesario en el rol del Estado y la particular situación de Brasil bajo el liderazgo de Jair Bolsonaro.

Fernández aseguró que las «élites políticas y empresariales están comenzando a ver al gobierno de Bolsonaro como bastante disfuncional», pero destacó que el mandatario brasileño aún cuenta con el apoyo «del sector evangélico, las policías y toda la gente de derecha del país».
Por otro lado, el economista resaltó al virus como un factor de cambio en las opiniones económicas de cada país. «Cuando comenzó Alberto Fernández la discusión era si iba a emitir, que no podía emitir mucho… Ahora nadie se preocupa si vas a emitir mucho o poco. Todo el mundo entiende que hay que olvidarse de los déficits; el Estado va a tener que asumir déficits».

En relación al cambio de perspectiva económica, Fernández destacó que algunas de estas ideas ya venían siendo planteadas por Bernie Sanders, «y lo que era una onda intelectual ahora se suma a la necesidad imperiosa de que los Estados gasten en mantener a todas las personas que no están pudiendo trabajar durante la cuarentena».

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda