Crisis de prensa: Diario Popular y La Capital reducen sueldos y pagan en cuotas

Los trabajadores de Diario Popular dieron a conocer a través de un tweet que el dueño del medio, Francisco Fascetto, decidió que quienes se hayan plegado al paro no percibirán ni siquiera los 5 mil pesos anunciados.

Días atrás la empresa recién terminó de pagar el sueldo del mes pasado en cuotas y anunció que continuaría abonando el salario del mismo modo. No dio cifras precisas, solo anunció que hasta fines de la semana próxima adelantaría cinco mil pesos. Por esa razón se inició un conflicto. Hoy, la patronal no solo no paga en tiempo y forma sino que penaliza a los trabajadores que se opusieron a este sistema perverso de pago.

Entre las razones que esgrime la empresa es que no están recibiendo la pauta oficial y que por ese motivo no pueden pagar los sueldos. También se excusan en la situación de cuarentena y pandemia, sin embargo los sueldos se pagan de manera escalonada desde hace meses.

Por otro lado, el periodista Martín Tetaz anunció en radio que el grupo de La Capital de Mar del Plata, que posee el diario más popular junto a estaciones de radio y televisión, informó a sus trabajadores que reducirá las horas de trabajo y pagará la mitad del sueldo.

Una situación similar vivieron los trabajadores de la revista Pronto de las editoras Publieexpress y Grupo Azara quienes unas horas antes de que Alberto Fernández anunciara que prohibiría los despidos anunció que cerraría todos sus medios y echaría a decenas de empleados.

Eduardo Lerner, dueño del pool editorial, justificó la medida en la cuarentena y amenazó con cerrar IPESA, su propia planta impresora, que tiene un plantel mayor a los 100 operarios y a todo el personal administrativo. Los trabajadores denunciaron que las medidas de Aislamiento Social Obligatorio apenas afectaron una de las ediciones impresas de las revistas que, de cualquier forma, fueron publicadas en versión digital a través de internet.

La rápida reacción del sindicato y la mediación del gobierno lograron dar marcha atrás con esta resolución.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda