La CGT le pedirá al gobierno una extensión del decreto anti-despidos

Este jueves a las 14 hs la CGT llevará a cabo una reunión de mesa ampliada para evaluar la propuesta de extensión del decreto antidespidos y el cumplimiento del esquema de rebaja salarial acordado con la UIA.

Rodolfo Daer,  secretario de industria de la central y hermano del cotitular de la entidad, Héctor Daer, confirmó que desde la central obrera sostienen que «hay que ampliar el decreto que ordena que no se puede despedir y la indemnizacion al 200%», razón por la cual será uno de los temas de debate entre los dirigentes.

Desde la CGT hay preocupación con lo que pueda llegar a suceder cuando termine la cuarentena, momento para el cual cada día falta menos con la creciente flexibilización de excepciones y comercios.

Si bien la propuesta aún no se realizó formalmente al presidente, Alberto Fernández manifestó el pasado viernes su intención de continuar intentando detener los despidos. «Vamos a seguir suspendiendo los despidos en lo posible.  «Estamos ayudando a las empresas para que no despidan. Hay un nivel muy claro de entendimiento de los empresarios respecto de lo que está pasando».

La preocupación sindical parte del hecho de que, a pesar de los movimientos del Poder Ejecutivo y el DNU firmado por el mandatario, se siguen dando los casos de despidos, lo cual genera incertidumbre con respecto a lo que sucederá una vez que el dictamen deje de tener vigencia.

Según un informe reciente de CEPA, un total de 511.162 trabajadores registrados sufrieron algún «riesgo laboral» desde el 15 de marzo hasta el 30 de abril pasado. Allí, los especialistas incluyen 6.648 desvinculaciones, 11.415 suspensiones y 493.099 empleados que se vieron afectados por atrasos en los pagos de sueldos, reducciones de sus ingresos en forma unilateral y suspensiones con rebaja de remuneraciones.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda