Muere un repartidor de Glovo atropellado en Caballito

Un trabajador de 40 años murió este martes tras ser atropellado en el cruce de la Avenida San Martín y Luis Viale, en Caballito, mientras realizaba repartos para la empresa Glovo.

Según informaron testigos, un camión chocó la moto en la que se trasladaba el repartidor. De esta manera, ya son cinco los repartidores fallecidos desde el inicio del aislamiento social y obligatorio.

Trabajadores y trabajadoras de las plataformas han realizado numerosas movilizaciones para que las empresas reconozcan la relación de dependencia existente y les provean con elementos de higiene y seguridad. La falta de resolución frente a un sector que cada día es más grande termina costando vidas.

Según el informe “Economía de plataformas y empleo: ¿cómo es trabajar para una app en Argentina?”, realizado en 2019 por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el BID Lab y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno de cada cien trabajadores del país percibe ingresos a través de las apps.

¿Cuál es la excusa de las empresas para negar los derechos de sus empleados? Según Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogadxs Laboralistas, «los repartidores de plataformas tienen una actividad laboral típica, pero que está encubierta por el discurso del emprendedurismo. Supuestamente no son trabajadores, sino personas que pueden hacer tareas cuando tienen tiempo libre para generar un ingreso extra. El resultado es que esas personas trabajan mucho más que cualquier persona contratada de manera formal».

En diálogo con Revista Cítrica, Maxí Martínez, repartidor de Rappi, explicó que en una jornada de 10 a 12 horas no llega a juntar 1500 pesos. «A mí no me da el físico para pedalear 10 horas de corrido. Y los compañeros más jóvenes tienen esas jornadas larguísimas, están todo el día en la calle, llegan a sus casas, se van a dormir y tienen que estar listos para salir al otro día. Eso no es vida», aseguró.

Para intentar salir de la precarización y obtener derechos laborales básicos, la Asociación Trabajadores de Reparto representa a los repartidores, a pesar de no tener representación formal como sindicato, y exige reivindicaciones tales como seguro por lesiones o accidente, elementos de seguridad e higiene y aumento del 100% del pago que reciben por pedido.

En la actualidad, son los propios trabajadores quienes deben inscribirse como monotributistas, contratar seguro por accidente y costear los gastos de combustible, viáticos y arreglos. Mientras las empresas ignoran sus reclamos, los trabajadores mueren en las calles.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda