Hoy podría conseguir media sanción el proyecto para regular el teletrabajo

Vanesa Siley, presidente de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, anunció que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio llegaron a un dictamen unificado en el proyecto que regula el teletrabajo, el cual podría obtener media sanción en la sesión de este jueves.

La oposición y el oficialismo terminaron de ajustar desacuerdos sobre el borrador original e incorporaron un plazo de 90 días para la entrada en vigencia de la ley después de la finalización del aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

La iniciativa modifica la ley de Contratos del Trabajo para dar a quienes se desempeñen bajo la modalidad remota los mismos derechos que las personas que trabajan de manera presencial.

Se estipula que la remuneración no puede ser inferior a la que el trabajador percibía realizando la modalidad presencial, a la vez que regula el «derecho a la desconexión» del empleado remoto, el cual indica que la persona tendrá «derecho a no ser conectada y desconectarse de los dispositivos digitales» fuera de su jornada laboral o durante los períodos de licencias, al tiempo que el empleador tendrá prohibido «remitirle comunicaciones por ningún medio» en esos períodos.

Sin duda, uno de los puntos más positivos es la obligación que tendrá el empleador de proporcionar equipamiento, ya sea hardware o software, herramientas de trabajo y soporte necesario para desempeñar las tareas. En caso de no ser así, deberá abonar una compensación por la utilización de herramientas propias de la persona que trabaja.

La ley también contempla la situación de aquellos que tienen que realizar tareas de cuidados en sus casas. En ese caso, se estipula que quienes «acrediten tener a su cargo, de manera única o compartida, el cuidado de personas menores de 13 años, personas con discapacidad o adultas mayores que requieran asistencia específica, tendrán derecho a horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo y/o a interrumpir la jornada».

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda