Diputados aprobó el proyecto que regula el teletrabajo

El proyecto que regula la modalidad de teletrabajo, confeccionado y presentado por la oposición y el oficialismo, fue aprobado este jueves por la Cámara de Diputados y girado al Senado.

En caso de aprobarse, la ley entraría en vigencia 90 días después de que finalice el aislamiento social, preventivo y obligatorio, para dar tiempo a los empleadores de adecuarse a algunas de las exigencias del nuevo marco normativo.

El principal objetivo del texto aprobado es que aquellos trabajadores que desempeñen su tarea de forma remota gocen «de los mismos derechos y obligaciones que las personas que trabajan bajo la modalidad presencial y su remuneración será la correspondiente al convenio colectivo de trabajo, no pudiendo ser inferior, en su caso, a la que percibía o percibiría bajo la modalidad presencial».

Además, se establece que el empleador deberá proporcionar el equipamiento necesario para el desempeño de las labores, o en su defecto una compensación «por la utilización de herramientas propias de la persona que trabaja».

La ley también contempla la situación de aquellos que tienen que realizar tareas de cuidados en sus casas. En ese caso, se estipula que quienes «acrediten tener a su cargo, de manera única o compartida, el cuidado de personas menores de 13 años, personas con discapacidad o adultas mayores que requieran asistencia específica, tendrán derecho a horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo y/o a interrumpir la jornada».

Vanesa Siley, presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, indicó que el objetivo es  «evitar el trabajo no registrado y la flexibilización laboral».

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda