fbpx
Connect with us

Basta de muertes obreras

Este miércoles movilizan los trabajadores de reparto

La Agrupación de Trabajadores de Reparto, convocó a una nueva marcha el miércoles 1º de julio al contar ya con 6 compañeros que murieron en lo que va de la cuarentena en accidentes laborales no reconocidos.

En un comunicado publicado en su página de facebook, explican los motivos: “mientras las empresas cuentan millones nosotros contamos nuestros muertos. Exigimos justicia por todos los compañeros fallecidos, ART e indemnización cargo de la empresas. Basta de sistema de ranckings. Reconocimiento de insalubridad de la tarea para conquistar una jornada reducida igual al costo de la canasta familiar.El próximo miércoles 1 de julio vamos a las calles junto al tercer paro Internacional por todas nuestros derechos.Ni un repartidor menos!! Justicia por Leonel y todos los repartidores fallecidos”.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Basta de muertes obreras

#BastaDeMuertesObreras: un muerto y tres heridos por explosión en planta de biodiesel

Un incendio en un galpón de refinamiento de biocombustibles ubicado sobre la ruta provincial 5 dejó como saldo un trabajador muerto y tres heridos.

Varios operarios se encontraban realizando tareas de mantenimiento cuando fueron sorprendidos por una explosión que, según Bomberos Zapadores, se habría producido tras la manipulación de una herramienta que generó chispas y entró en contacto con un tanque de solventes.

La mayor parte de los trabajadores logró salir, excepto por Javier Vázquez, quien quedó atrapado entre las llamas y perdió la vida. Los tres operarios heridos fueron trasladados con quemaduras y cuadros de asfixia al hospital Protomédico “Manuel Rodríguez”, que se encuentra a tan solo 400 metros del lugar. Según informaron, ninguno presenta gravedad.

La columna de humo negro podía verse desde varios kilómetros. Vecinos de la zona declararon haber escuchado hasta seis explosiones. Se cree que parte de las detonaciones provinieron de vehículos que fueron alcanzados por el fuego.

Continue Reading

Basta de muertes obreras

Muere trabajador de un frigorífico por derrame de amoníaco

Roberto Ruiz, trabajador del frigorífico Ecocarnes de San Fernando, falleció el lunes por la noche tras un escape de amoníaco que se había dado el viernes 27 de diciembre.

Por esta razón, los trabajadores realizan un paro desde el martes para exigir mejores condiciones de seguridad e higiene. Otros tres operarios sufrieron intoxicación y quemaduras, por lo cual siguen internados.

Alberto Herrera, delegado de Ecocarnes, explicó que el accidente ocurrió por la explosión de una válvula de seguridad en un sector donde había seis personas trabajando. Ruiz, uno de los empleados que se encontraba allí, respiró el vapor de amoníaco y sufrió quemaduras internas.

La Lista Roja del Sindicato de la Carne lanzó un comunicado titulado “Trabajamos para vivir, no para morir”, en el cual aseguran que no se trató de un accidente ya que la planta tenía varios antecedentes de problemas por falta de seguridad. “Para la patronal todo fue producto de una “mala maniobra” de los empleados. Por todo esto es necesario que el Sindicato de la Carne intervenga para realizar una investigación independiente que ponga en claro las responsabilidades”, aseguraron.

Continue Reading

Basta de muertes obreras

Un regalo para las ART: Macri licua las indemnizaciones por muertes o lesiones en el trabajo.

El Decreto de Necesidad de Urgencia firmado este lunes por el presidente Macri, a menos de un mes de las elecciones presidenciales, tiene como único objetivo licuar el valor real de la indemnización correspondiente al trabajador, sea que haya sufrido un accidente que le provocó lesiones o la misma muerte. Entre que comienza una investigación de la ART y el cobro de las víctimas pueden pasar años. Antes se establecía su actualización según la tasa que decidía el Banco Nación que tenía en cuenta la inflación. Ahora aparece un nuevo índice que estará controlado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social que es mucho más bajo que el anterior. 

El tema es grave. Desde La Columna Vertebral llevamos adelante la campaña #BastaDeMuertesObreras luego de conocer el último índice de mortalidad en accidentes de trabajo que estudió los casos del año 2017 y se publicó en el 2018: cada 21 horas muere un obrero en ejercicio de sus funciones. Más de un trabajador por día. En ese año, además, hubo más de quinientos mil accidentes laborales, muchos de ellos provocando lesiones irreversibles y discapacidad. 

Sin ir más lejos, en el mismo día en que Macri firmaba la flexibilización de las indemnizaciones, el diario Página 12 publicaba un informe especial sobre las condiciones de trabajo en Vaca Muerta: hasta el momento hubo ocho obreros muertos en la obra. El matutino destaca que hace un par de años hubo 2400 despidos en Vaca Muerta, que luego fueron retomados como tercerizados, con condiciones de trabajo precarias, sin una capacitación idónea y 12 horas corridas de trabajo.  

La semana pasada, se desplomó el techo de una obra en Ezeiza. Un obrero murió y otros quince sufrieron heridas de consideración. El apuro por cortar una cinta antes de las elecciones obligó a los trabajadores a trabajar a destajo sin las necesarias medidas de seguridad. 

En nuestras páginas hemos informado muertes de obreros por diversas razones. Mientras choferes y constructores llevan la peor parte, también hemos visto empleados electrocutados, jovenes aceiteros asfixiados por los granos, obreros que caen en pozos ciejgos, o maestros y estatales a los que les puede explotar una escuela por falta de mantenimiento submarinos que se van a pique. También charlamos con sobrevivientes de desastres en fabricaciones militares. Una y otra vez repetimos Basta de Muertes Obreras. Lejos de sensibilizarse, el presidente decidió rebajar ostensiblemente la reparación que le corresponde al trabajador o sus familiares. 

Sin sonrojarse, Mauricio Macri firmó hoy un decreto que dice: “Establécese, respecto del cálculo del monto de las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva o muerte del trabajador, la aplicación del siguiente criterio: 1. A los fines del cálculo del valor del ingreso base se considerará el promedio mensual de todos los salarios devengados -de conformidad con lo establecido por el artículo 1° del Convenio N° 95 de la OIT- por el trabajador durante el año anterior a la primera manifestación invalidante, o en el tiempo de prestación de servicio si fuera menor. Los salarios mensuales tomados a fin de establecer el promedio se actualizarán mes a mesaplicándose la variación del índice Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), elaborado y difundido por el MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL.”

Según Luis Enrique Ramírez, presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), “una reforma de este tipo no podría ser aprobada hoy por el Congreso, que es donde debió ser tratada. Claramente el presidente Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) porque el tiempo no le alcanza para que se apruebe un proyecto de ley de esta índole, y en diciembre el gobierno cambia. No hay otras razones de necesidad y urgencia que lo justifiquen”.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.