Cachorro Godoy: “Lo importante para nosotros es construir consenso»

La Columna Vertebral consultó al líder de los estatales, Hugo Cachorro Godoy, sobre las distintas iniciativas que están llevando adelante diversos sectores sociales con la idea de proponer una salida consensuada a la crisis.

LCV: ¿Cómo fue el conversatorio del lunes 13 de julio en el que participaron organizaciones tan diversas como algunos gremios de la CGT, la CTA-A, UTEP, la UIA y la Pastoral Social?

-El encuentro del día lunes fue convocado por la Mesa del Encuentro por el Trabajo y la Vida Digna, en conjunto con la Universidad Nacional de Lanús, que forma parte de esa mesa de encuentro donde compartimos distintas corrientes sindicales de pequeños y medianos empresarios, de la UIA, de Fecofe, sectores del campo en movimiento cooperativo, la Pastoral Social, que fue uno de los principales impulsores, y también la Pastoral Social no solamente de la iglesia católica sino también de la iglesia evangélica y el Movimiento Judío argentino. Es un espacio que se creó e instaló en Argentina en el año 2018, como una forma de abroquelar a los sectores populares en torno a una propuesta y un documento que denominamos “Una Patria basada en la Solidaridad y el Trabajo” y a partir de allí seguimos trabajando.

LCV: ¿Cuál fue el eje del debate?

-Esta es la segunda mesa que hemos realizado en las últimas semanas, la primera estuvo dirigida a debatir el tema Vicentín donde estuvo Claudio Lozano, Rossi de Fecofe, y otras instituciones, y en esta oportunidad abordamos la propuesta de la Renta Básica Univesal y el Trabajo, y nosotros desde la CTA Autónoma planteamos nuestra propuesta de Salario Universal y del Impuesto a las grandes riquezas en nuestro país. Participaron Guillermo Moretti el vicepresidente de la UIA, Juan Carlos Schmid de la CGT y también los compañeros de la UTEP y Ana Jaramillo encabezó desde la Universidad de Lanús.

Para nosotros construir espacios de unidad en el campo popular es fundamental”

LCV: ¿es posible encontrar puntos en común entre intereses tan dispares?

-Para nosotros construir espacios de unidad en el campo popular es fundamental. Distinguimos claramente que no hay un único campo. Así como existe la Sociedad Rural, existe la Federación de Cooperativas Agrarias de Fecofe que encabeza Rossi, y está la agricultura familiar. En la industria es lo mismo, así como está Techint y otras empresas ligadas al negocio multinacional, está Moretti y están pequeños y medianos empresarios que además están agrupados en otras entidades por fuera de la UIA. Lo importante para nosotros es construir consenso. Hay quienes quieren seguir siendo parte de la vieja Argentina agroexportadora y que sólo les preocupa la explotación de Vaca Muerta, del negocio de la explotación minera y de la explotación sojera. Y hay otros empresarios, cooperativas de trabajadores y trabajadoras que estamos preocupados por el mercado interno, y por el desarrollo de la capacidad de compra, de consumo, y de trabajo y producción y soberanía del Estado en el mercado interno. En ese sentido alentamos y promovemos esta Mesa del Encuentro por el Trabajo y La Vida Digna, como otros espacios, el Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción con su respectivo documento, que emitimos con pequeños y medianos empresarios el 1 de mayo, es otro hito junto con las empresas recuperadas. En esa línea de intervención estamos y creemos que hay que alentar porque la discusión con el actual gobierno es que no quede subordinado a los grupos trasnacionales sino que se fortalezca un bloque nacional, popular, latinoamericanista que permita pensar un futuro de país diferente y empezar a concretarlo desde hoy. Porque no hay día de cuando termine el aislamiento o la pandemia, eso no va a suceder. Desde hoy se tiene que estar sentando las bases de un país nuevo y para eso el pueblo votó contra el neoliberalismo en las elecciones del año pasado.”

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda