Jujuy, protocolo 0: El ingenio Ledesma obliga a los trabajadores a concurrir infectados. 9 muertos y casi 300 infectados.

En diálogo con La Columna Vertebral, Rafael Vargas, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma, denunció que los 3.800 trabajadores de la planta “se desplazan hacia sus lugares de trabajo, con síntomas, con casos positivos, con problemas de salud, medicina laboral, el departamento que controla la empresa Ledesma, se encargan de enviarlos a trabajar”.

Hasta el domingo, eran 220 los casos positivos en el Ingenio, y 9 de sus empleados habían muerto por Covid. De acuerdo a lo informado por el diario Perfil, ese domingo Ledesma tuvo un record de 69 casos positivos en un día. Es decir, se acerca a los 300 contagiados en la misma empresa. Otro foco de rebrote en la provincia de Jujuy son las cárceles. El mismo domingo 8 de agosto se conocieron 17 casos más en el penal de la capital provincial. Hace un mes, hubo un motín en donde dos presos murieron por causas todavía no establecidas, en el que se exigía mayor seguridad sanitaria.

Los reclamos, hasta el momento, no han sido escuchados ni por los empresarios ni por el Estado.

Vargas explicó que llevan meses intentando una solución: “desde principios de marzo, desde la Federación Azucarera Regional, junto a los otros sindicatos de Salta y Jujuy, le pedimos a la patronal que podamos trabajar sobre el protocolo de bioseguridad para ver cómo entre todos nos cuidamos.” El conflicto en el Ingenio provocó una conciliación obligatoria.

Desde el sindicato advierten: “Si la empresa no cede a mejorar sobre los puntos que les estamos diciendo, seguramente esto se va a transformar y se va a concretar a medidas de fuerza. El reclamo también viene porque hay personas mayores de 60 años que tienen problemas de salud, hay personas que tienen enfermedades crónicas, y todo hace un cóctel cuando el sistema de salud en la provincia de Jujuy está totalmente colapsado.”

Los hechos parecen darle la razón. En la provincia que se proponía como modelo de lucha contra el coronavirus, las camas de terapia intensiva ya están ocupadas en un 93%. De hecho, ante la gravedad de la situación, el sindicato de Camioneros cedió un predio en la provincia para poder atender la emergencia. Jujuy casi duplica la tasa de letalidad por Covid que tiene la nación. La cifra de 100 muertos por el virus implica una letalidad del 2,65% en la provincia contra el 1,88 % a nivel nacional.

Un crudo panorama que Rafael Vargas relata de éste modo: “lamentablemente se nos están muriendo los compañeros. Algunos en sus casas, otros porque no tienen cama, y no es que la obra social no pueda tener convenio con otras instituciones, sino que se ha centralizado. El gobierno ha decidido esto y lamentablemente también a este problema que tenemos con la empresa se le suma la problemática que tenemos dentro de la provincia de Jujuy.”

El titular del SOEAIL dijo que ya denunciaron penalmente al directorio de la empresa Ledesma, “por su responsabilidad en la propagación del coronavirus en el departamento”. La denuncia presentada en el Juzgado Federal N°2.

Mientras tanto, Morales reclama que el personal de salud “asuman el desafío” de ir a trabajar a “las zonas más complicadas” de Jujuy y amenazó con multar a quien se negara. Jujuy volvió a dividirse en zonas de colores para permitir una apertura sectorizada. Las ciudades de Susques, Humahuaca, Perico y todo el departamento de Ledesma son consideradas zonas rojas. Mientras, se permitirá en la Capital la apertura de comercios y restaurantes.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda