Yasky propone reducir la jornada laboral para «formalizar miles de empleos»

Hugo Yasky, diputado nacional por el Frente de Todos y secretario de la CTA, presentó en Diputados un proyecto para que la jornada laboral en Argentina pase de 48 a 40 horas semanales, con el objetivo de «formalizar miles de empleos, algo que en este contexto resulta imprescindible».

El proyecto de ley se viene debatiendo hace semanas por parte de distintos dirigentes sindicales, fundamentalmente aquellos que integran la central conducida por Yasky, que está llevando a cabo conversatorios para debatir este tema.

En diálogo con AM750, el dirigente explicó que «Argentina es uno de los países de América Latina junto con Bolivia, México y Paraguay que tiene la jornada más extendida», y sostuvo que la Organización Internacional del Trabajo establece una jornada laboral de 40 horas.

«En 1962 la OIT vuelve a insistir sobre la jornada laboral de 40 hs planteando que tiene que haber un equilibro de la vida personal, familiar, el trabajo y defender la salud del trabajador”, manifestó el líder de la CTA.

Además, Yasky indicó que la iniciativa busca dar solución a la realidad del empleo informal en el país y expresó que «hay que empezar a desmitificar esa idea instalada por los sectores dominantes de que en Argentina se trabaja poco. La realidad contradice eso».

Un ejemplo de reducción de la jornada laboral  en el país es el de los trabajadores del subte, quienes en el mes de septiembre del año 2003 acordaron con el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conducido por entonces por Anibal Ibarra, pasaron a tener una jornada laboral de seis horas.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda