Continúan los desalojos en Santa Fe

La CTA Autónoma de San Justo, provincia de Santa Fe, denuncia que la municipalidad dio orden de desalojo para el día de hoy, miércoles 7 de octubre, de un terreno fiscal en donde viven 22 familias desde hace un año y medio. Se trata de jóvenes parejas que se instalaron en el lugar para darle un hogar a sus hijos. Personas sin trabajo registrado, jornaleros, changarines y precarizados de diversos sectores. Allí levantaron viviendas muy precarias, sin agua potable ni energía eléctrica a unos 50 metros de una gran cava rellena de basura.

Durante todo este tiempo desde el municipio se les negó asistencia social y no tienen servicios. En ese marco, hubo familias que intentaron empezar a construir casas de material, pero autoridades locales y la gendarmería llegaron incluso a llevarse los materiales. Los últimos días, luego de la llegada de la notificación de desalojo, hubo personal mensurando los terrenos y hasta alambraron con las familias adentro.

El 1 de octubre, distintas organizaciones sociales denunciaron el desalojo de las familias que se habían instalado en febrero en las tierras estatales de la ex traza de circunvalación de la ciudad de Santa Fe. “Tierras estatales que desde el Plan Nacional Arraigo en el ‘90, y luego desde la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social “Padre Carlos Mujica” (decreto N°341/2008 CNTHS PCM), su único destino eran la resolución de necesidades del hábitat popular. Desde entonces, la propia ocupación de familias sin vivienda en estas tierras puso en evidencia que el Estado no avanzó en más de 20 años en concretar propuestas con este sentido”, expresaron las agrupaciones por medio de un comunicado.

Luego de un operativo en el que participaron Gendarmería, policía y funcionarios de Desarrollo social, las quince familias que ocupaban el predio abandonado, cuyo fin era generar viviendas, abandonaron el lugar sin resistencia, bajo la promesa de ser reubicados.

Las ocupaciones se precipitaron en todo el país a partir de la pandemia. Si bien el conflicto tomado como caso testigo a nivel nacional es el predio de Guernica, en la Provincia de Buenos Aires, se trata de una problemática nacional.

En Córdoba, por ejemplo, fueron quince los conflictos por distintas ocupaciones desde el inicio de la pandemia. De acuerdo a los publicado por el portal La Tinta hubo doce tomas en Córdoba Capital y tres en otras localidades. De acuerdo a los testimonios recogidos por el medio cordobés “algunas se asentaron, otras se fueron diluyendo, pero, en este momento, hay unas diez tomas de tierras con una característica general: las ocupantes son familias jóvenes con niñes”. Susana, una de las vecinas que decidió encarar la ocupación, explicó: “vivo en casa de mi suegra y están los hermanos de mi marido también, hicimos para arriba porque no tenemos patio”.

desalojo-córdoba-pandemia
(Imagen: La tinta)

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda