Tierra del Fuego: paro en Brightstar y toma con acampe en Ambassador

Luego de que trascendiera que la empresa Brightstar, una multinacional que produce para Samsung y LG, y que tiene 2 plantas con más de 500 empleados en la ciudad de Río Grande, está buscando «un socio estratégico» para traspasar su producción a otra marca, el cuerpo de delegados de la fábrica, perteneciente a la UOM, se declaró en “estado de asamblea permanente” y decidió paralizar las actividades hasta tener garantizada su continuidad laboral. “decididos a luchar” por el mantenimiento de los puestos de trabajo. Luego se confirmó la paralización de las actividades “hasta tener garantizada la continuidad laboral”.

De acuerdo al portal Desde las Bases, la compañía coreana Mirgor, también fabricante de celulares para Samsung, está manteniendo negociaciones con Brightstar. «De hecho, hoy por la tarde, altos ejecutivos de la compañía coreana mantendrían una reunión con las dos empresas para analizar alternativas, entre ellas una fusión o el traslado de las líneas de producción.»

Solidaridad con los trabajadores de Ambassador

 Los metalúrgicos de la fábrica Ambassador mantienen las planta ocupada y un acampe en la puerta desde hace meses. No cobran salarios desde el mes de febrero, carecen de obra social, el dueño de la planta que producía electrodomésticos para Ken Brown, se fue y nadie responde los reclamos.

Desde principios de agosto y ante la amenaza de remate, los obreros decidieron ocupar las instalaciones de la fábrica. Y en estos días superaron también el cerco policial que intentaba impedir la llegada de alimentos y solidaridad con los ocupantes.

Así las cosas, comenzaron a llegar telegramas de despido, lo cual empeoró el cuadro de situación. El 17 de octubre se realizó un festival virtual en solidaridad para las 57 familias en lucha del Ambassador y cada vez son más las organizaciones que los apoyan.

A través de un comunicado, operarios y operarias de la Cooperativa Renacer indicaron que se solidarizan “con la lucha que llevan adelante los compañeros de Ambassador Fueguina, los abrazamos y abrazamos su lucha como propia”.También desde la CGT Regional Ushuaia repudiaron “a los representantes de la fábrica Ambassador, quienes el 15 de octubre de 2020, a más de 9 meses de dejar sin sus salarios a los trabajadores, en una nueva acción desleal, artera y anti-trabajadores, envió hasta el momento, a 27 trabajadores  telegrama de despido”. «A los trabajadores y trabajadoras expresamos nuestra más profunda solidaridad en este difícil momento”, expresaron desde la Central de trabajadores.

También el Plenario del Sindicalismo Combativo de Santa Cruz hizo llegar su solidaridad y apoyo con un comunicado: “hace meses que los trabajadores de Ambassador  Fueguina S.A. de Ushuaia luchan por el cobro de salarios adeudados y por mantener  la fuente de trabajo, ante las diversas maniobras de la empresa para cerrar”. Firman el escrito: Miguel Del Pla, secretario General CTA Santa Cruz; Emilio Poliak, secretario Adjunto CTA Santa Cruz; Adriana Astolfo, Secretaria Adjunta ADOSAC Pico Truncado; Daniela Pérez Feijóo, secretaria General ADOSAC Pico Truncado; Betiana Gaggioli, secretaria General ADOSAC San Julián; Susana Llanos, secretaria general ADOSAC Piedra Buena; Mirta Seguel, secretaria General ADOSAC Los Antiguos.

Por su parte, el gobernador Gustavo Melella se comprometió a tomar alguna medida directa en  esta situación para garantizar la continuidad laboral de los trabajadores.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda