Pinamar: paro de médicos en reclamo de mayor inversión

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) de Pinamar anunció un paro de 24 horas para el miércoles 6 de enero en reclamo de mejoras salariales y mayor inversión en salud de parte del municipio dirigido por Martín Yeza.

La medida de fuerza se da en el marco de la temporada de vacaciones que comenzó recientemente, causando un alarmante aumento en el número de casos de COVID-19 en el Partido de la Costa.

En relación a esto, Simón Khoury, secretario general de CICOP Pinamar, indicó que tienen «récord de infectados, más de 200 activos actualmente; hace 15 días los contagiados eran apenas un poco más de 50». La masiva llegada de turistas y el rápido aumento de los casos preocupa al sistema de salud del municipio, el cual cuenta con «una terapia intensiva que tiene 5 camas solamente». «Tenemos este conflicto salarial y la atención se ve resentida, lógicamente. Por la llegada masiva de turistas y el personal sin salarios dignos la situación se agrava mucho”, manifestó el médico.

El reclamo por mejoras salariales y más inversión fue planteada durante todo el año ante la posibilidad de que ocurriera lo que está sucediendo actualmente. La respuesta de las autoridades fue un aumento del 12% en diciembre «contra una inflación de 40% acumulada». «El intendente Yeza dice que hicieron muchas camas nuevas, pero no dice que las camas no atienden: no hay profesionales de enfermería, y hay una guardia de pediatría que no tiene pediatra en varios turnos”, aseguró Khoury. 

“Hoy Villa Gesell tiene mejores salarios. El médico que no tiene condiciones laborales dignas dice: ‘mañana me voy a otro distrito y listo‘. Nosotros queremos aminorar la huida de esos profesionales, pero necesitan salarios dignos”, concluyó el secretario general de CICOP Pinamar.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda