Tensión en Chubut: el gobierno nacional presiona a favor de la megaminería

En el día de hoy, las redes de Chubut estallaron. Uno de los mensajes más compartidos fue el siguiente:  «Mañana, Alberto va a apretar al PJ de Chubut para que apruebe la zonificación minera. #TodosALaCalle #NoEsNo«.
Como ya lo informamos en La Columna Vertebral, el gobernador Arcioni mandó un proyecto de rezonificación de la provincia que le abre las puertas a la megaminería. La urgencia de aprobar una reglamentación que viola la Ley 5001 en la que se prohíbe la explotación minera a cielo abierto con uso de cianuro  fue una victoria lograda por los vecinos de Esquel que en un plebiscito del 2003 expresaron su negativa a la megaminería quitándole «licencia social». La improvisada movida, provocó el rechazo inmediato de las Asamblea Ambiental que convocó multitudinarias marchas de final de año y abrió paso a la discusión. Ver un repudio tan consistente tuvo como consecuencia que el proyecto que pensaban aprobar en una tarde fuera postergándose.
 
Con los temas ambientales, así como con las cuestiones de género, las opiniones no respetan partidos. Cuando está en juego tu vida, o la de tus hijos, como ocurre en ambas situaciones, el ‘mapa político’ se resquebraja.
 
¿Qué pasó para que estallara éste alerta en la provincia?
 
Por iniciativa del Secretario de Minería de Nación, Alberto Hensel, principal partidario de la explotación de minas a cielo abierto, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió esta semana con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, su vice, Ricardo Sastre y al diputado pejotista, Carlos Eliceche. una en convocar la reunión para avanzar cuanto antes en el proyecto.  
 
El presidente se mostró incómodo e irritado porque el Partido Justicialista de Chubut y el mismo gobierno provincial no lograban aprobar la rezonificación. De acuerdo a lo publicado en exclusiva por el portal Metadata: «Alberto Fernández no ahorró críticas contra el presidente del PJ Chubut, Carlos Linares. La irritación fue tal que en algunos pasajes cargó durísimo contra el exintendente de Comodoro Rivadavia y candidato a gobernador en las últimas elecciones que perdió contra Mariano Arcioni.»
 
La Columna Vertebral consultó a una fuente confiable de Chubut, votante del Frente para Todos, conocedor de las internas y ferviente opositor a la megaminería, sobre la veracidad de los dichos de Metadata y respondió: «Lamentablemente es así. Alberto quiere que salga la reglamentación ya porque es imprescindible en este difícil momento económico, y extorsiona con no mandar el salvataje financiero que necesita Arcioni si no sale ya.» Chubut es una provincia en quiebra, que no consigue pagar a los trabajadores estatales y docentes quienes llevan años de resistencia. Una presión fuerte.
 

De confirmarse la reunión anticipada por Metadata, mañana Linares deberá explicarle al presidente qué lo hizo cambiar de postura visto que ha hecho declaraciones años atrás a favor del negocio de la megaminería. Posiblemente la presión interna, las marchas, declaraciones y repudios (como lo hizo el PJ de Esquel) lo hayan hecho flaquear. A partir de ahora, los votos se buscan uno a uno. De acuerdo a esta información, empiezan los llamados personales. Dice Metadata que «uno de los llamados telefónicos que pensaba hacer el gobierno nacional era a la senadora chubutense del Frente de Todos, Nancy González. ¿Por qué a Nancy González? Porque la senadora tiene en la Legislatura e Chubut a una representante que le responde en forma directa: La diputada Mónica Saso.El encargado de llamar a Nancy González iba a ser un amigo y conocido de la senadora: El ministro de Defensa, Agustín “Chivo” Rossi.»

Más repercusiones

Con la indignación a flor de piel, la fuente de La Columna Vertebral que avala la veracidad de ésta información, comentó: «Es que no entienden nada. Los que viven en Puerto Madero no comprenden lo que significa para nosotros».
 
Entre tanto, en el portal de Horacio Verbitsky, Un cohete a la luna, publicaron en el día de hoy una nota de análisis sobre el tema, firmada por Gabriela Marisa Dufour yRolando García José, que concluye:
«Para un llamado genuino al ordenamiento territorial sólo hace falta una convocatoria de la conducción política de nuestra provincia. Si al final del debate sobre el Ordenamiento Territorial se llegara colectivamente a la conclusión de que la única alternativa es la minería, podría pensarse en un modelo totalmente antagónico al que plantea el proyecto de ley 128/20, que deja el control de la megaminería en manos de un Estado incapaz de controlar actividades infinitamente más sencillas, como la pesca artesanal en el Golfo San José. Que no establece un régimen que garantice una renta (regalías, bonos, fondos específicos, etc.) que a su vez mitigue la pérdida por parte de los ciudadanos chubutenses de un recurso no renovable, que no encara ni financia los desarrollos productivos alternativos para las generaciones futuras y prefiere optar por un flujo presente mucho más beneficioso para el gobierno nacional que para el provincial. Que no piensa en una empresa minera provincial como la gran emprendedora. Que delega en las propias multinacionales aspectos críticos del control, los estudios de base ambiental, de impacto, en lugar de dejar esos aspectos críticos en agencias de control conducidas por las comunidades, por actores respetados por la sociedad (y la malas praxis se paga caro cuando se trata de cuencas hídricas en regiones desérticas)

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda