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El niño Astor y los buenos muchachos, por Ricardo Ragendorfer

Publicado en Telam al cumplirse 100 años del nacimiento de Piazzola

Ya de por sí resultaba pintoresco que un melodrama tanguero –El día que me quieras, la última película con Carlos Gardel– fuera dirigido, a fines de 1934, en un estudio de Nueva York por un realizador austríaco.

Éste era John Reinhardt, quien se permitió una audacia: grabar el canto en vivo, sin incurrir en el doblaje durante la posproducción. De modo que en la escena donde muere la heroína –interpretada por la estrella mexicana Rosita Moreno–, el “Zorzal” deslumbró con “Sus ojos se cerraron”. Al terminar, el set quedó en silencio, la clase de silencio que solamente puede causar el asombro, recién entonces los presentes estallaron en un prolongado aplauso.

Allí, al costado de una parrilla de luces, había un chico de 13 años. En un cameo había actuado de canillita. Su nombre: Astor Piazzolla.

Era el hijo de Vicente y Asunta, un matrimonio marplatense afincado en aquella ciudad. Su lazo con Gardel fue otro inmigrante, Terig Tucci, por su carácter de arreglador musical del filme y maestro de bandoneón del muchachito.

El pequeño Piazzola le había caído en gracia a Gardel por tres razones: le hacía de traductor (él no hablaba ni una palabra en inglés), le resultaba útil para salir de compras ya que conocía la Gran Manzana al dedillo, pero sobre todo porque apreciaba su entusiasmo por el fuelle.

De hecho, una vez le soltó:

– Vas a ser algo grande, pibe. Pero el tango lo tocás como un gallego.
– El tango todavía no lo entiendo –contestó Astor, con un dejo de pudor.
El cantor, entonces, le regaló su sonrisa ladeada, al decir:
– Cuando lo entiendas no lo vas a dejar.

Al concluir el rodaje hubo un asado de despedida. En la ocasión, Gardel amenizó la velada con algunos temas de su repertorio. Astor lo acompañaba con el bandoneón. ¡Pavada de debut en el género!

Al cabo de una semana, Gardel y su guitarrista, Alfredo Le Pera, citaron al papá de Astor por una propuesta: sumarlo a su gira latinoamericana.

Vicente, con todo el dolor del alma, se negó. Esa desilusión terminó por ser para su hijo un obsequio del destino: días después el avión que llevaba a Gardel y sus músicos se estrelló en Medellín.

La funesta noticia se la dio el patrón de su padre, Nicola Scabutiello, un siciliano que poseía una barbería sobre la calle Lafayette, en pleno Lower East Side, la zona pobre de Manhattan. Entonces desplegó ante sus ojos la tapa del Brooklyn Daily Eagle con una foto de los restos chamuscado de la nave.

En aquel instante, como para disimular su pesadumbre, Vicente afeitaba a un cliente sin decir palabra alguna

Más allá de tamaña contingencia, ese hombre se consideraba afortunado simplemente por tener un trabajo.

La vida en Nueva York


Por entonces, la vida en los Estados Unidos oscilaba entre la depresión económica –provocada por la calamitosa caída de Wall Street, en octubre de 1929– y el New Deal impulsado a partir de 1933 por el presidente Franklin D. Roosevelt, que consistió en direccionar el gasto público hacia programas de ayuda, inversiones en infraestructura y medidas para mover el consumo.

En ese mismo lapso, Nueva York se vio sacudida por la llamada “guerra castellammarese” entre las cinco familias de la mafia siciliana que controlaban los negocios ilegales en aquella ciudad.

Es en tal contexto cuando emergió la señera figura de Lucky Luciano. Primero –en complicidad con Salvatore Maranzano (jefe del clan homónimo) ordenó la ejecución de Joe Masseria, quien detentaba la máxima autoridad de aquel pentágono del crimen organizado, y después también se cargó a éste, por tomarse demasiado al pie de la letra su papel de capo di tutti i capi.

Así, Luciano quedó al frente de la estructura de Masseria, en sociedad con su amigo, el gangster judío Meyer Lansky. Y al imperio del otro finado se lo repartieron sus cinco jóvenes aliados: Vito Genovese y Frank Costello (del clan Genovese); Joseph “Joe Bananas” Bonanno (del clan Bonanno). Tommy Lucchese (del clan Lucchese) y Albert Anastasia (del clan Anastasia).

Cabe resaltar que este último era dueño de tres billares clandestinos que justamente regenteaba Scabutiello, el empleador del padre de Astor.

El Don se dejaba caer cada semana en la peluquería de Nicola para que le emparejen el cabello. Vicente era el encargado de tan delicada tarea.

Con idéntica finalidad solía acudir allí su lugarteniente, Carlo Gambino. También Vicente le cortaba el pelo.

Hubo una vez en que Gambino quedó embelesado por el virtuosismo musical del chico, quien ensayaba en el sótano del local. Un detalle: aquel tipo era un melómano empedernido, al punto de colocar bajo su protección, años más tarde, nada menos que a Frank Sinatra.

Pandillas de Nueva York


Los Piazzolla habitaban un pequeño apartamento de Manhattan, situado en el número 8 de Saint Mark’s Place, del East Village, un barrio poblado por judíos e italianos, cerca de Little Italy. Una zona –diríase– intensa.

Astor alternaba allí la música con la vida callejeraVecino del salón de los Wasserman, un matrimonio judío que explotaba un garito donde, además había bebidas alcohólicas –en plena Ley Seca–, él efectuaba allí apuestas por cuenta de los clientes a cambio de propinas.

Tampoco se privó de integrar un gang (pandilla) de pibes italianos, cuyo principal pasatiempo era pelearse con banditas rivales. Y a pesar de su esmirriada contextura, él era muy de ir al frente.

Al respecto tenía una ventaja: antes de cumplir los 11 años, Vicente lo había anotado en un gimnasio para practicar boxeo con el propósito de que se tenga confianza en el aspecto físico, debido a que una malformación congénita en una pierna que le causaba una leve renguera. ¡Vaya si eso surtió efecto! Ya en edad precoz, Astor se convirtió en un diestro peleador. Tanto es así que sus compañeros de correrías lo llamaban, por su pegada, “el Zurdo”.

Una vez tuvieron la loca idea de intentar el mejicaneo de algunas cajas con licores en un depósito de la mafia polaca. Dos de ellos fueron brutalmente castigados. En otra oportunidad el propio Astor fue atacado por una patota de calabreses. Su padre tuvo que recurrir a Scabutiello; éste, a su vez, a Gambino, quien echó a circular un mensaje de solo ocho palabras: “No toquen nunca más al hijo de Piazzolla”. Astor jamás volvió a ser molestado.

Gambino, a cambio, solo exigió que el chico no abandonara sus clases de bandoneón. De modo que siguió acudiendo a lo del maestro Tucci.

Entre los adultos el clima también se fue caldeando.

A principios de 1936, Scabutiello le pidió a Vicente un favor que a éste le fue imposible eludir: cursar una “advertencia” a otro barbero que acababa de instalar su salón a solo una calle del suyo. Algo inadmisible. Ese aviso fue reforzado, ya sin intervención de Papá Piazzolla, con un bombazo que redujo aquel sitio a escombros.

Scabutiello no demoró en extender su negocio con una sucursal sobre la Séptima Avenida, y la puso a cargo de Vicente. La tranquilidad de dicha zona –que contrastaba con las turbulencias del Lower East Side– fue para él como una bocanada de aire fresco.

La vuelta a Buenos Aires

Piazzolla volvió a Buenos Aires cuando tenía 19 años. Piazzolla volvió a Buenos Aires cuando tenía 19 años.

Al tiempo los Piazzolla retornaron a la Argentina y se establecieron en Buenos Aires.

Allí, Astor dio el gran salto al integrarse a la orquesta de Aníbal Troilo. Desde ese momento –tenía 19 años– su camino hacia la gloria fue imparable.

Mucho tiempo después, ya consagrado, hipnotizaba al público con el fuelle, acompañado por su orquesta de cuerdas, cuyo cantor era Jorge Sobral. Por entonces solía ofrecer su composición Tres minutos con la realidad, una síntesis entre el tango y la música de Béla Bartók. Era la primavera de 1957.

Tal vez, en la tarde del 26 de octubre, el título de ese tema adquiriera un nuevo significado para él al toparse en un kiosco, de soslayo, con una noticia que le quitó el aliento: “Venganza en la Cosa Nostra de Nueva York”.

Dicha frase ocupaba el ancho de la portada del diario La Razón, sobre la borrosa foto de un rostro que le resultó familiar.
La bajada resumía: “El jerarca mafioso Albert Anastasia fue asesinado a balazos en una barbería de la Séptima Avenida por orden de Carlo Gambino, quien lo sucedió en el cargo”. El pasado siempre vuelve. Y no por única vez.

Al cabo de tres lustros ocurrió el desembarco de Piazzolla en el Teatro Colón con su Concierto de nácar. Había que verlo enfundado en un frac, al frente de una orquesta filarmónica de 50 músicos.

Por aquella época se estrenaba en Buenos Aires la película El Padrino (The Godfather), de Francis Ford Coppola. Tal vez Piazzolla haya ido a verla antes o después de su gala en el primer coliseo porteño.

De ser así, es posible que haya caído en la cuenta de que el personaje principal, Vito Corleone, estaba inspirado en la figura de Gambino. Y hasta con un detalle premonitorio: el mafioso de ficción, ya anciano, fallecía por un infarto, al igual que el mafioso de carne y hueso. Solo que éste dejó de existir cuatro años después de finalizar el rodaje. La vida (o en este caso, la muerte) a veces imita al arte.

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Editorial de Nora Anchart lunes 12 de mayo: “Tiempos brutos, tiempos violentos”.

Apatía electoral: votó menos del 30% del padrón en tres de las cuatro provincias.
Salta, Chaco y San Luis registraron una participación muy baja del electorado en lo que va del desarrollo de los comicios. En cambio, en Jujuy se observa una tendencia distinta, con una buena intención de voto.

Esto, que ayer era simplemente un dato que Data Clave iba compartiendo como un “minuto a minuto”, terminó convirtiéndose sinceramente en una tendencia.

En Salta, por ejemplo, donde se utilizó el voto electrónico, el porcentaje de votantes creció del 12% registrado durante la mañana al 25% hacia el mediodía. Sin embargo, este aumento fue insuficiente para revertir el escenario de apatía generalizada.

¿Qué nos pasa que sentimos apatía a la hora de elegir nuestro destino?
¿Estamos tan entregados que creemos que, total, siempre va a ser igual, todo va a ser malo, no vamos a poder modificar nada, y entonces preferimos directamente no participar?

Lo entiendo, eh. A mí me está costando un esfuerzo sobrehumano pensar en ir a votar. Como no hice el cambio de domicilio, tengo que trasladarme de un barrio a la otra punta de la ciudad. Hacer la cola… Bueno, por suerte es boleta electrónica, y a mí me gusta, así que lo resuelvo rápido.

Comprendo lo que nos pasa, pero también tengo que estar acá, frente al micrófono, y decirte que tenemos que pelear contra esa apatía.
“¡No se queje si no se queja!”, decía un viejísimo eslogan de cuando se controlaba el consumo. Creo que era de Lita de Lázari, la misma que decía: “Camine, camine por los precios, pero no se queje”.

Esa frase vale la pena actualizarla. ¿Cómo podés quejarte después de que todo esté mal, si ni siquiera expresaste tu opinión a través del voto?

¿No te gusta ninguna opción? Andá igual.
Votá en blanco, si querés. Demostrás que nada te representa. Ya sabés: el voto en blanco se suma al del partido más votado, sí. Pero como expresión política de disconformidad, también vale.

No te estoy militando el voto en blanco. No puedo. A mí me cuesta pensar que mi opinión sea una no-opinión. Me da cosquillas en la mano solo imaginarlo. Pero igual prefiero eso a no ir.

Si solo contabilizamos a quienes se quedaron en casa, van a venir las excusas: que están enfermos, que llueve (aunque no creo), que no hay plata para el colectivo, que viven lejos… bla bla bla.

Estamos en la ciudad de Buenos Aires, donde el despelote tiene que ver con que las dos fracciones de la derecha se están peleando a ver “quién la tiene más grande”.
De esto vamos a hablar con Pablo Touzón y con otros analistas.

Lo real es que la ciudad de Buenos Aires ya no está tan bien como antes. Perdieron el eslogan de la “buena gestión”. Si querés cambiar algo, tenés que votar.
Y si no querés cambiar nada y pensás “son todos lo mismo”, también tenés que decirlo votando.

Otro tema que me preocupa mucho es el de los periodistas como excusa.
Hay tres periodistas de orígenes muy distintos:

  • Ailín Bullentini, de la izquierda kirchnerista, del Destape (antes en Radio Nacional).
  • Carlos Pagni, de La Nación, con un pensamiento complejo y muy elaborado.

A ambos los acusan de haber dicho “nazi”. Ese reduccionismo evita discutir lo importante: el totalitarismo de Milei. Porque es mucho más que “nazi”.
La palabra “nazi” refiere a un régimen concreto, a un momento histórico y a una comunidad que sufrió lo indecible.

Pero si no sos judía, ¿no te preocupa?
Si no sos gay, ¿no te asusta?
Si no sos trans, ¿no te importa que los estén echando de los trabajos?

¡Esto nos afecta a todos!
A vos, a mí, que somos cis, heterosexuales, clase media, más o menos blancas, con determinada formación… y aun así, nos están maltratando igual.

Nos persiguen también a los periodistas. Y no lo digo solo por nosotros. El Papa mismo dijo ayer que donde se ataca la libertad de expresión, se ataca la democracia.

Mientras nos distraen con discusiones vacías, vos abrís la heladera y está más vacía que nunca:

  • El kilo de tomate a $3.000.
  • El maple de huevos a $8.500.
    Comer un huevo por día ya parece una utopía.

Estas cuatro provincias pueden ser un testeo interesante sobre la baja participación electoral. Si esto se repite, estamos en problemas.

Y no solo por lo que puedan votar a Milei en una segunda vuelta. El otro día lo admitió en una entrevista con Mariana Brey —sí, ella, que viene del espectáculo—, pero, mirá, hizo mejor papel que algunos periodistas políticos, como Luis Majul, que sólo asiente con la cabeza.

Dice “Clarín miente” y ya no sabés si está hablando Cristina o él. Usa los mismos argumentos que antes usaba el kirchnerismo con la ley de medios, pero ahora parecen un sinsentido en el contexto actual.

Lo único que te quiero decir es esto: no dejes de ir a votar.
Porque cuando todo esté mal, cuando pase como en el poema de Bertolt Brecht —”vinieron por uno, por otro, y cuando vinieron por mí, ya era tarde”—, la frase “Ni olvido ni perdón” va a ser solo eso: una frase.

Porque nadie va a tener siquiera la neurona alimentada como para entenderla.

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Paola Barrita: “Hay un vaciamiento del sector aeronáutico por parte del gobierno nacional”.

La secretaria general de ATEPSA, Paola Barrita, pasó por La Columna Vertebral Historia de Trabajadores donde advirtió sobre despidos en áreas críticas, paralización de la negociación colectiva y la amenaza de cierre del único centro de formación de controladores aéreos. Además, anticipó medidas de fuerza escalonadas si no se restablece el diálogo.

LCV: “¿Cuáles otras situaciones están atravesando ustedes como trabajadores de EANA?”

Paola Barrita: “ATEPSA nuclea trabajadores tanto de EANA como de ANAC. Uno es una empresa pública y el otro es la administración nacional. Sí, es la autoridad aeronáutica. Y la verdad que estamos atravesando situaciones, en principio, creo que como todos, de cuestión de diálogo, ¿no? Creo que hay cero diálogo y cero negociación colectiva, ni hablar. Pero lo que vemos con preocupación es que hay una incertidumbre de hacia dónde vamos, ¿no? Un poco… a veces decimos medio en chiste, en cargada entre compañeros: “Bueno, ¿cuál es el rumbo que se está llevando en la aeronáutica?” Para nosotros es tan importante tener todo como… tenemos todo muy regulado, muy reglamentado, sabemos qué hacer en determinadas situaciones. Entonces, se nos dificulta mucho en este momento ver que hay una sensación de vaciamiento, de desfinanciar. Y bueno, esto tiene que ver un poco con… nos empezamos a alertar no solo por la cuestión de atraso salarial, como lo mencionabas, que también me parece que es algo que atraviesa todo, estamos atravesando los trabajadores argentinos. Pero creo que la cuestión de los despidos, ¿no? Tuvimos despidos en áreas técnicas claves. Sí, la verdad que son controladores de tránsito aéreo, técnicos. Hemos visto despidos en la parte, si se quiere más, de la administración de la EANA, en áreas de capacitación, operadores de búsqueda y salvamento, como bien lo dice el comunicado. Pero sobre todo, para que quien no conoce qué hacemos entienda, los despidos fueron muy claves, en lugares en donde no se deben despedir: en la torre de control de Neuquén, en la torre de control de Bariloche, Rosario… Una cosa rara, si se quiere, que no se entiende hacia dónde parece que quiere ir la Empresa Argentina de Navegación Aérea. A su vez, y en simultáneo, digamos, siempre entendemos que tiene que ver con el mismo plan que no se difunde: la intención de cerrar el único centro de capacitación que forma controladores, con la faltante que hay en el país. Y no es algo que atraviesa solo la Argentina, la región y el mundo siempre está con una faltante de controladores, por una cuestión de que las formaciones son tan… a veces o desconocidas o difíciles. Y todo eso en un contexto de cero paritaria. Hace 8 meses que atravesamos un ajuste muy fuerte en nuestros salarios. En lo que es la paritaria 24-25, que va de abril a marzo, hemos recibido un 17% de aumento, más algunos complementos de categorías y de adicionales, pero que no tienen que ver puntualmente con lo que significa paritaria, ¿no?

LCV: “Claro, la propuesta es del 0%”.

Paola Barrita: “Tal cual. Y si lo relacionamos con la responsabilidad que todos los días, a la hora de estar operando.”

LCV: “¿En qué van a consistir las medidas de fuerza?”

Paola Barrita: “Bueno, ahí un poco quería llegar, porque nosotros, como muchos saben, somos un servicio público esencial. Y al ser un servicio público esencial, tenemos un montón de normativas distintas, ¿no? Y que cumplimentar para garantizar esta esencialidad, o las guardias mínimas, como se conocen. Así que nuestras medidas de fuerza siempre consisten en afectar aeronaves en tierra; no se afectarían las aeronaves en vuelo. Y va en una escalada durante todo final de este mes, de determinados días con horarios específicos, en donde se afectan, en algunos días, vuelos internacionales; en otros, vuelos de cabotaje; en otros, aviación general no regular. Va variando. Y esto se va a publicar apenas tengamos la modalidad consensuada con el empleador, si es que el empleador en esta oportunidad cumple con la normativa vigente. Porque parece ser que la normativa vigente para los servicios públicos esenciales solo la tenemos que cumplir los trabajadores”.

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Norma Lezana: “El Hospital Garrahan pasa por su peor momento”.

El Hospital Garrahan, uno de los centros pediátricos más prestigiosos de América Latina, atraviesa una crisis sin precedentes. Con un funcionamiento que históricamente fue ejemplo de atención pública de alta complejidad, hoy enfrenta una alarmante pérdida de personal especializado, precarización laboral y falta de insumos médicos esenciales. En una entrevista con LCV, Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del hospital, advierte sobre el deterioro sostenido de las condiciones de trabajo y la amenaza concreta que esto representa para la atención de miles de niños y niñas de todo el país. La conversación expone con crudeza una situación que, lejos de resolverse, se agrava día a día, mientras los equipos de salud intentan sostener la calidad asistencial en un contexto de creciente desfinanciamiento.

LCV: “¿Cómo está la situación en este momento en el hospital?

Norma Lezana: “Bueno, la situación es crítica, muy crítica. Están renunciando, han renunciado muchos profesionales del equipo de salud y esto, por supuesto, pone en riesgo la continuidad de lo que conocemos como hospital Garrahan, ¿no? Por eso el 21 de mayo nosotros estamos convocando a las 12 del mediodía una acción eh en defensa de este hospital eh, porque bueno, la verdad es que nos hemos reunido todos los venimos denunciando de todo el año pasado lo que lo que lo que estaba pasando y bueno, esta situación lejos de resolverse se empeora. ¿Habrás escuchado las declaraciones del este del presidente Milei?”

LCV: “¿Ha bajado la cantidad de asistencia de chiquitos de todo el país?”

Norma Lezana: “No, seguimos atendiendo las estadísticas. Yo revisé todas las estadísticas del año pasado y de febrero hasta febrero de este año, no ha caído la la demanda. Eh, y con un esfuerzo tremendo de los equipos de salud se sigue atendiendo. Eh, pero claro, han renunciado muchos e hemos publicado, ¿no?, la cómo es masiva la las renuncias día a día, ¿no? En lo que va del año son 45 renuncias más 80 más de 80 hasta noviembre del año pasado eran 80. Así que eh imagínate que es transversal, o sea, renuncian bioquímicos, nutricionistas, neurólogos, neurocirujanos, eh, y se van desgranando los equipos de una manera que el otro día, mira, eh, yo recorría el domingo a la noche eh una de las terapias y el médico me decía, “Mira, es muy simple. Yo hoy puedo recibir un niño con un ACB porque tengo neurocirujano que está operando. Cuando yo no tenga ese neurocirujano, el hilo se corta por el niño. Porque voy a tener que decir, ‘No lo puedo recibir.’ Y de eso estamos hablando concretamente, ¿no? Porque por ahí uno da estadísticas, números, pero no se entiende bien qué es lo que va a pasar si se te va el neurocirujano que está de guardia los domingos del hospital es este brinda atención de estos equipos interdisciplinarios 24 horas 365 días del año. Eso fue así. Crecimos nosotros dentro del hospital. Desde que ingresamos sabíamos que era ese el nivel de exigencia y de atención que que teníamos que brindar, ¿no? Y y bueno, todo eso hoy está en riesgo.”

LCV: “¿Y el destino de quienes renuncian al Garrahan por la por la este por la sanidad privada, por la salud privada? ¿O muchos de ellos también eh se van al exterior?”

Norma Lezana: “Muchos se van al exterior. Bueno, hay un médico cirujano cardiovascular que me decía el otro día, ‘Me estoy yendo.’ Porque está operando en Ecuador, en Chile y le pagan tres veces lo que está ganando en el hospital y bueno, entonces llega un momento, son profesionales que tienen 40 años y que están viendo qué hacen, ¿no? si se quedan o se van. Hace en todo el año, nosotros todo el año 2024 perdimos muchísimo respecto de la inflación y sumado la pérdida de este año con paritarias que están muy por debajo de lo que es lo que aumentó el costo de vida, eh es un 100% más o menos lo que debería aumentar el sueldo para estar a la altura de lo que nosotros ganábamos en noviembre de 2024.”

LCV: “¿Y a la altura de lo que vos podías adquirir con el sueldo, cómo están? ¿Cómo es la carrera respecto del poder adquisitivo del mismo sueldo?”

Norma Lezana: “Está todo el mundo endeudado pidiendo aumento, este, adelantos de sueldo, eh, todos los trabajadores que es una rueda que no termina más porque en realidad cada vez se enflaquece y las obligaciones en hora que nosotros tenemos, uno no puede dejar de pagar la luz, el alquiler, las expensas, el gas. Y bueno, todo eso es lo que está poniendo también en una situación de mucho sufrimiento eh a los trabajadores, que son padres de familia, mamás, eh la incertidumbre de lo que va a pasar y además el pluriempleo, ¿no? Estamos viendo que salen de acá las enfermeras, por ejemplo, eh cumplen su jornada de 7 horas en el hospital y se van a otra clínica, eh, y no descansan.

Hay otra cosa, hay otra cuestión que que está ocurriendo que es que tiene que ver también con el ajuste, ¿no? El hospital desde el año pasado redujo horas e extraordinarias, ¿no?, que podían que podía hacer el personal de enfermería. Por supuesto que nosotros lo que siempre exigimos es que se cubra la dotación mínima en el hospital para que no estén sobre exigidos haciendo horas extras eh los enfermeros y las enfermeras.

Hoy es el día internacional de la enfermería, ¿no? Aprovecho para recordar y saludar. Bueno, lo que está pasando recorriendo los sectores es que no se cubre la dotación. E entonces se sobrecarga la enfermería y esto pone en riesgo cuando no se cumple la relación enfermero-paciente y se multiplica la carga de trabajo, se pone en riesgo no solamente la seguridad del paciente, sino también la seguridad del trabajador.

Todo va se va complicando muchísimo, ¿no? Todo lo que es el entramado social que hace que el hospital haya alcanzado un nivel de excelencia, que se haya transformado en una referencia no solamente para nuestro país, sino para eh para toda la región, en donde realmente se hace ciencia y se hace alta complejidad. Tenemos eh bueno, la generación de conocimiento a partir de los programas de formación y de investigación en nuestro hospital eh son un ejemplo. Además, este, bueno, la capacidad de poder en un hospital público atender, el 60% de los chicos que atendemos no tienen otra cobertura que la cobertura del sistema público de salud y es un orgullo poder brindar este tener este acceso e brindarle este acceso a chicos que necesitan cuidados de alta complejidad.”

LCV: “¿Qué pasa con los insumos? ¿Qué qué nos está pasando con los insumos? ¿Qué hay? ¿Qué falta?”

Norma Lezana: “Sí, mira, lo que está pasando es esto, que están retaseando, eh, entonces te dicen en un en algún momento faltan pañales, en otro momento baja la calidad de los insumos que utiliza enfermería, por ejemplo, y ellos lo notan, ¿no?, en el eh lo que les cuesta trabajar con insumos que no son los que acostumbraban.”

LCV: “¿Han bajado la calidad de los guantes de cirugía?”

Norma Lezana: “Me comentaron en algunos hospitales que esto estaba pasando. Tendríamos que preguntar a las instrumentadoras quirúrgicas, ¿no? Nosotros estamos recorriendo mucho el hospital y nos vamos enterando de lo que pasa en cada sector y de lo que de las decisiones que va tomando el Consejo de Administración eh con estos recortes que y bueno, la verdad es que nos damos cuenta que todos coincidimos en que es el el peor momento de la historia del Hospital Garrahan. Es un momento bisagra, eh, en donde, bueno, tenemos que los que estamos en el hospital eh tenemos que salir a defenderlo porque la comunidad no se entera.”

LCV: “¿Han tenido alguna denuncia ustedes de reutilización de materiales que en realidad son descartables o no?”

Norma Lezana: “Sí, nosotros presentamos el año pasado justamente una denuncia que está en la Procuraduría de Investigaciones Administrativas por el reuso de materiales médicos e eh de un solo uso, ¿no? Eh, hay alguna normativa de ANMAT, pero que no se estaba cumpliendo en el hospital. Eh, y está esto eh en la PÍA. E lo que sí logramos es que a partir de la denuncia que se hizo pública eh se empiece a reunir el comité de reuso que no se estaba reuniendo en el hospital y eh y que estén revisando todas las eh normativas, ¿no? Porque por supuesto es una denuncia que incluye tres aspectos, ¿no?, que tomó la fiscalía. Por un lado, el tema del maltrato laboral relacionado con eh el las tareas que le y la manera como les pedían a las perfusionistas que hagan esta tarea del prelado, lo cual ocasionó accidentes de trabajo. Además este que no tiene e esa no está dentro de sus incumbencias el lavado de material para reuso. Y entonces, bueno, todos esto, esto fue suficientemente argumentado por nuestra entidad, a la directora que en ese momento era la doctora el Kit, que hoy es la consejera y y la verdad es que la falta de respuesta en en todos los aspectos, ¿no?, eh hizo que nosotros tuviéramos que sacar esto afuera por la urgencia que tenía la demanda, ¿no?, el reclamo sindical.

Así que bueno, eh ahí estamos, ¿no?, con eh con atajando todos los penales desde desde la asociación, eh tratando de defender sobre todo eh las el derecho que tienen los chicos y las chicas a contar con este hospital. 37 años de historia tiene un hospital y nunca pasó. O sea, siempre hubo reclamos, idas, venidas, por supuesto que los cambios de gobierno cada vez afectaron más eh la historia del hospital.”

LCV: “El presidente de la Nación anunció que está haciendo importantes tratativas con el gobierno y con la secretaría, con el Ministerio de Cultura Alemán para poder ir a hacer una obra de teatro escrita por él y otro señor que se va a llamar Juicio al capitalismo en eh frente al muro de Berlín. Cuando le preguntaron en qué lo iba a hacer y en qué va a usar la recaudación y dijo, “Ah, en el hospital Garrahan que lo necesita.”

Norma Lezana: “Pero a todos los a todos los que estamos acá, la verdad, tratando situaciones que tienen mucha seriedad y que no este no se entiende la broma”.

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