Este sábado se cumplirán cien años de la historia que aquí les cuento .

El domingo 1º de Mayo de 1921, en Gualeguaychú, un grupo de la Federación Obrera Departamental (asociada a la FORA) marchaba conmemorando el Día Internacional de la Clase Trabajadora. De pronto fue víctima de un ataque a balazos de parte de fuerzas conservadoras, vinculadas a la oligarquía entrerriana: la funesta “Liga Patriótica Argentina”, encabezada por Manuel Carlés. Querían destruir la bandera roja de la FOD y acallar el reclamo obrero. Lo dijeron explícitamente. Hubo muertos y heridos. La placa en el cementerio de la ciudad vecina recuerda a cuatro víctimas fatales, pero hoy se sabe que fueron cerca de veinte, incluyendo a un sargento de apellido Urriste, que se interpuso ante los liguistas. Hubo casi 40 heridos. Mujeres y niños también fueron alcanzados por los disparos.

Durante años la historia fue ocultada porque entre sus responsables hay apellidos “ilustres” de Entre Ríos. Algunos de ellos aun tienen calles que los nombran. Con el tiempo la labor de investigación fue iluminando los sucesos, pero el episodio todavía es poco conocido.

El mandato de un nombre

En Gualeguaychú aun vive Ateo Jordan, hijo del dirigente obrero Angel Jordan, testigo sobreviviente de los hechos. Ateo tiene 82 años. Y se llama así porque Ángel, su papá, vio cómo disparaban desde la torre del campanario de la Iglesia. Ángel vio las balas, recibió dos impactos, vio cómo tiraban con armas largas, vio cómo las balas venían desde la Casa del Señor, vio morir a sus compañeros y a sus familias, vio el terror de las personas heridas.

Fue tal su indignación que dijo: “A mi próximo hijo lo llamaré Ateo”. El nombre fue un mandato: debía contar esa historia. Y así lo hizo. Ateo ha dedicado su vida a narrar lo ocurrido y es autor de un libro que cuenta 100 años de lucha obrera en nuestra zona. Ateo (que pese a todo no es ateo) es ciudadano ilustre en Gualeguaychú. Y guarda hasta hoy la bandera roja de la FOD.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here