Ezequiel Kopel, periodista y autor de los libros “La disputa por el control de Medio Oriente” y “Medio Oriente, Lugar Común”, pasó por La Columna Vertebral para analizar el conflicto entre Israel y Palestina, su contexto histórico y el importante papel de las disputas políticas internas

“Israel no creó a Hamás, pero lo dejó crecer como un contrapeso a la opción más secular, que era la Organización para la Liberación de Palestina, hasta que se dio cuenta que Hamás era un demonio, un golem, que terminó rebelándose sin poder controlarlo y que era mucho más peligroso para los israelíes que la propia OLP”, explicó Kopel, quien a su vez indicó que Hamás “siempre fue más fuerte en Gaza que en Cisjordania, porque Gaza siempre fue un lugar muchísimo más religioso”.

A su vez, el periodista indicó que Hamás vio en la represión que ocurría en Jerusalén la oportunidad de “posicionarse como el protector de los palestinos”, razón por la cual comenzó a lanzar cohetes hacia Israel. Por otro lado, Israel vive su propio conflicto interno. El primer ministro electo, Benjamín Netanyahu, no contaba con la mayoría parlamentaria suficiente para formar un gobierno, por lo cual el presidente Reuvén Rivlin le dio la oportunidad a los opositores para formar una improbable coalición.

“Naftali Bennet e Yair Lapid eran rivales de Netanyahu. Para hacer esa coalición, un líder secular y un líder nacional religioso, tenían que juntarse en una alianza muy rara junto a otros grupos como el laborismo, un partido bien de izquierda israelí como es el Meretz, y una pata que era islámica palestina dentro de Israel. Una ensalada total que se estaba armando igual. Se unían para sacar a Netanyahu. Apenas cayó el primer cohete en Israel, esa ensalada fue imposible de armar. Porque empezaron a pelearse internamente. La pata islámica palestina dentro de Israel empezó a decir ‘yo no me voy a juntar con ustedes, derechistas, que quieren la guerra’. Los derechistas empezaron a decir, ‘ustedes son traidores'”, relató Kopel.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here