La cifra del día: 587 muertos por Covid en Argentina. En las últimas horas recibimos información de decenas de trabajadores que están muriendo por el virus: Imposible mencionar a todos sin caer en una tristeña paralizante. Pero allí están. Impresionan por su juventud, porque se mantuvieron trabajando hasta el último momento: maestros, enfermeros, auxiliares escolares, estudiantes, y más son recordados con amor en todos nuestros muros.

Hoy los reporteros gráficos lloran a un colega y amigo que batalló varias semanas contra el virus y fue derrotado: Reinaldo Ortega. La Columna Vertebral los abraza a todos, y hace propias las palabras de despedida que escribieron los compañeros de Resumen Latinoamericano:

“Finalmente nos llegó la muy mala y tan temida noticia: se nos fue Reinaldo, después de haber luchado contra el maldito Covid durante semanas. Así estamos en estos tiempos: de pérdida en pérdida de grandes compas, de personas maravillosas que se van antes de tiempo, como ahora Reinaldo.

Decir Reinaldo Ortega es hablar de un hermano de lucha de muchxs de nosotrxs, de esos tipos que hacen de la fotografía un poema, pero también de esos infaltables en las peores circunstancias, cuando la yuta tira a matar contra los de abajo, cuando se te vienen encima por tener una cámara o una identificación de prensa (que termina no sirviendo para nada). Reinaldo es Plaza de Mayo y las queridas Madres Línea Fundadora, con Norita y Mirta a la cabeza de todas ellas, Reinaldo es también su querida comunidad boliviana, protestando contra los golpistas y él recogiendo imágenes aqui en cada acto o en las calles de El Alto (para brindarnos fotos increíbles sobre las asambleas o los bloqueos), pero también Reinaldo es, tiempo después, abrazándose con esos mismo compañeres festejando la victoria de Lucho Arce, en las calles de Buenos Aires.

¿Donde no estuvo este compa? ¿Dónde no acercó su sonrisa amplia, fraternal, para enredarse en los humos de una olla popular en la toma de Guernica o días despues sacudir imágenes sobre la represión ordenada por Berni?

Reinaldo, te vamos a extrañar mucho cuando marchemos contra los poderosos, contra esos que vos tan bien denunciaste en tus fotoreportajes, pero seguramente te imaginaremos, corriendo con nosotres, puteando a los de arriba o riéndonos a carcajadas cuando la compañerada festeje una pequeña victoria.

«Arriba los que luchan» nos dijiste una vez cuando nos cruzamos en un pandemonium de gases y balas de goma allí en la 9 de julio, Arriba Reinaldo, Arriba, y a seguirla peleando allá donde te vayas. Que nos siga iluminando tu sonrisa para seguir pujando por lo que vos más querías: que los pobres de este desigual mundo sean felices alguna vez. Hasta la victoria siempre, compa querido, en nombre de todes lxs que hacemos Resumen Latinoamericano.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here