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Internacionales

Asesinan al presidente de Haití, Jovenel Moïse

En la madrugada de éste miércoles, un grupo armado entró a la residencia del presidente de Haití, Jovenel Moïsé, y asesinó al controvertido mandatario. Su mujer también recibió un tiro, fue atendida de inmediato, y según las últimas noticias su cuadro es estable. La información fue dada a conocer por el primer ministro interino de ese país, Claude Joseph, a través de un comunicado que fue leído por radio: “A la una de la mañana del 7 de julio un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”. Hasta el momento nadie hay reivindicado el atentado y se ignora la identidad de los atacantes. El presidente interino,. Claude Joseph, estableció el Estado de Sitio, pidió calma a la población y aseguró que tanto la policía como el Ejército se están encargando de mantener el orden. “La situación está bajo control. Estoy en una reunión para garantizar la seguridad y tomar todas las medidas para la continuidad del Estado”, informó Joseph. Las versiones con relación al asesinato son confusas.

Según el diario español El País: “El asesinato ha sorprendido entre las clases políticas y diplomáticas en el país, ya que se produce a poco más de dos meses de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre. En esos comicios ya quedaba establecido que Moïse no podía ser candidato y, por tanto, era la hoja de ruta aceptada por la comunidad internacional para dar salida a la crisis.”

El pasado febrero, Moïse denunció un intento de golpe de Estado que incluía un magnicidio, en ese momento hubo incluso un juez de la Corte Suprema se proclamó presidente. “El golpe de Estado no es un hecho puntual, sino una secuencia de acciones. Hasta ahora los Gobiernos eran títeres de los grupos económicos, pero esto hoy no sucede y nuestras decisiones sientan muy mal a quienes se sienten poderosos e intocables. Un pequeño grupo de oligarcas está detrás del golpe y quiere apoderarse del país”, denunció entonces en la entrevista a EL PAÍS. A pesar de su discurso ‘antiimperialista’ y casi ecologista, fue uno de los socios principales de Estados Unidos, de excelente relación con Donald Trump y enemigo del chavismo en América Latina. Varias veces fue sospechado de narcolavado y entre las versiones sobre su asesinato se incluye la de un comando de la DEA, mientras en Estados Unidos replican que estaban disfrazados para similar a personal de la DEA.

Pertenciente a una familia humilde Moïse estudió ciencias políticas y en el año 1996 inició un emprendimiento rural con un pequeño capital inicial. También instaló una plantación de bananos en 10 hectáreas en el nordeste de la isla. A partir de allí inicio una carrera empresaria y política, luego de asociarse en el año 2001 con Culligan para un proyecto de proveer agua limpia en zonas rurales. En una carrera maratónica, se convirtió en uno de los principales referentes económicos del país, primero como presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Noroeste (CCINO) y luego como secretario general de la Cámara de Comercio e Industria de Haití (CCIH). Cofundador de la Empresa Haitiana de Energía SA que desarrolló proyectos de energía solar y eólica a 10 comunas en el Departamento del Noroeste. Finalmente se convirtió en CEO de Agritans, compañía exportadora de bananas, que obtuvo millonarias subvenciones del entonces presidente Michel Martelly. Más allá de los objetivos supuestamente ecológicos de sus emprendimientos, fue sospechado por lavado de dinero.

Martelly, un ex músico que llegó a la presidencia de Haití y logró el aval de los Estados Unidos, fue obligado a renunciar en el año 2016 luego de multitudinarias protestas que se extendieron por meses y fueron reprimidas violentamente por la Policía Nacional de Haití. En su mayoría estudiantes y jóvenes de barrios pobres, miles de personas se levantaron contra el gobierno con consignas de fuerte tinte antiimplerialistas como “No al saqueo de recursos naturales”. Eligió como sucesor al exportador bananero, Jovenel Moïse, que fue elegido presidente ese mismo año luego de elecciones sospechadas de fraude. El candidato de la oposición, Jude Celestin, del partido LAPEH (Liga Alternativa para el Progreso y Emancipación de Haití) rechazó disputar el segundo turno con Jovenel Moise, alegando que hubo fraude electoral en el primer turno, lo que provocó intensas protestas populares contra el candidato del gobierno.

La conmoción política no cesó en el país más pobre de América. El empobrecimiento y la desigualdad fueron en aumento y empeoraron en tiempos de pandemia. Hace meses que en el país caribeño se sucedían las manifestaciones pidiendo la renuncia de Jovenel Moïse.

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Europa: desabastecimiento por falta de camioneros

Estaciones de Servicio cerradas por falta de nafta, góndolas vacías en los supermercados, filas interminables para cargar gasoil, personal de la salud en alerta que pide prioridad para hacer funcionar sus ambulancias. Hasta McDonald’s tuvo problemas de suministro y debió suspender la venta batidos por la falta de leche el mes pasado. Este panorama viene de arrastre en el Reino Unido pero estalló el domingo con ciudades casi paralizadas.

Brian Madderson, presidente de la Asociación de Comerciantes de Combustibles aseguró a la BBC que las dos terceras partes de las gasolineras “están por quedarse vacías, hay mucho combustible en este país, pero no está donde debe estar”. Semejante drama social no corresponde a ninguna huelga, ni carencia de combustible en las refinerías, ni reglamentaciones anti covid, la razón de este desastre es insólita: faltan camioneros.

Ante la emergencia el gobierno convocó a personal militar para adiestrarlos en la manejo del transporte de cargas peligrosas.

Los especialistas aseguran que hacen falta decenas de miles de camioneros en Reino Unido. Por este motivo el gobierno anunció el sábado que emitirá 5.000 visas por tres meses para conductores de camiones extranjeros. La medida no parece ser suficiente. Para el Consorcio Minorista Británico era “demasiado poco, demasiado tarde”. Ruby McGregor-Smith, presidenta de la Confederación de la Industria Británica, dijo que el anuncio equivalía “a arrojar un dedal de agua a una hoguera”.

Un problema que viene de lejos y afecta a toda Europa

Según un artículo publicado por diariodetransporte.com, la falta de conductores no afecta solo al Reino Unido sino a toda Europa. Un estudio llevado a cabo por la empresa Transport Intelligence, concluyó que en el continente hacen falta en la actualidad 400.000 camioneros, y entre los países más afectados están: Polonia, donde faltan 124.00 conductores profesionales; Gran Bretaña con un déficit de alrededor de 100.000 camioneros; en Francia la escasez de conductores está en tono a 43.000; mientras que en Italia y España son 15.000 los camioneros que hacen falta en cada país. Le siguen Suecia con 5.000, Noruega con 3.000 y Dinamarca con 2.500.

España está preocupada por la falta de interés de los jóvenes para trabajar como camioneros. “Es un problema, yo diría, mundial, y que venimos arrastrando en la última década”, explicó Juan José Gil, secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España. A pesar de que un camionero puede cobrar en torno a los 2.000 euros mensuales más dietas, para muchos no resulta atractivo pasar tantos días al volante y fuera de casa. “Un viaje por Europa puede ser fácilmente de una semana. En el peor de los casos, hasta de dos semanas. Un camión puede hacer hasta 2.000 kilómetros de distancia, teniendo en cuenta que España es un país periférico en Europa”, explica Gil.

Mientras los europeos rechazan trabajos como éstos, siguen prohibiendo la entrada de inmigrantes. Según declaró Paul Dillon, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el primer semestre de 2021 murieron 970 migrantes irregulares que intentaban llegar a Europa a través del Mediterráneo.

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“Este conflicto debe resolverse entre afganos”

Ante la vuelta al poder político de los talibanes en Afganistán, La Columna Vertebral decidió consultar con Ricardo Grassi, periodista argentino que dirigió la principal agencia de noticias independiente afgana, Pajhwok Afghan News, y hace más de 18 años vive entre Kabul y Roma, para que se refiera al cambio que esta situación supone en el panorama internacional.


“La sorpresa de los medios internacionales ante la rendición del ejército afgano ante los talibanes me parece de una hipocresía total. Un ejército lucha si tiene un motivo para hacerlo; si tiene un comandante o presidente. Pero este no es el caso, porque Afganistán en las actuales circunstancias no es un verdadero estado”, explicó Grassi. “¿Por qué van a seguir matando y muriendo estos soldados? Los talibanes fueron ocupando ciudades sin mucha resistencia, y eso me parece normal. Tan normal que yo creo, aunque no lo sabemos, que debe haber algún tipo de acuerdo secreto entre el Talibán y los Estados Unidos”, indicó.

Por otro lado, el periodista manifestó que la principal preocupación entre los otros afganos “es el aislamiento que puedan provocar los talibanes”. “En la época en la cual gobernaron los talibanes, el aislamiento era profundo. No había medios de comunicación, por ejemplo”, recordó, y agregó, “pero lo que me contaban es que al menos sentían que tenían un único país, con una ley igual para todos”.

A su vez, Grassi volvió a apuntar contra la “hipocresía de los medios occidentales” y expresó que “esta invasión (de Estados Unidos) debería haberse terminado mucho antes”. “Interrumpieron el proceso que se estaba dando en Afganistán, y ahora se da marcha atrás. No invadieron porque les preocupasen los afganos o Afganistán, sino porque así son y les convenía. Pensaron que iba a ser un paseo, pero a partir de allí comenzó toda otra historia”.

“Lo que está pasando en Kabul no tiene nada que ver con el resto del país, donde lo que deben estar sintiendo es que se acabó la guerra”, aseguró el periodista. “Si aparece uno que dice ‘a partir de acá domino yo, y no hay más guerra’… la gente no es ideológica, quiere tranquilidad. Y eso es lo que deben estar sintiendo en muchos lugares”, indicó Grassi, quien además se refirió a la situación como “un escándalo” que demuestra que “Estados Unidos pone todo patas para arriba: Irak, Siria, Libia, y ahora Afganistán”. “Me parece bien que esto se vuelva a dirimir entre afganos”, concluyó.

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Mercosur: Uruguay entrega el puerto de Montevideo a una empresa belga

Al día siguiente de la cena en Olivos entre el presidente Alberto Fernández y su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, en la que según declaraciones  del mandatario oriental cada país expuso sus intereses y charlaron de “temas en común como el Mercosur, el río Uruguay, la conexión fluvial y algún proyecto de interconexión como puede ser un puente en el norte de nuestro país”, se conoció la información de que el gobierno uruguayo le otorgó a la firma belga Katoen Natie, que maneja la empresa Terminal Cuenca del Plata, la operativa de contenedores del Puerto de Montevideo por 60 años, hasta 2081.

Desde hace meses que el affaire Katoen Natie provoca debate y escándalo en la República Oriental. Muchas voces, de todos los colores se levantaron en contra de la adjudicación a un monopolio privado y extranjero por más de medio siglo de las operaciones portuarias, pero desde hoy es una realidad.

En un excelente artículo publicado hoy en La Diaria, de Montevideo, Martín Vallcorba y Jorge Polgar, economistas y asesores de la bancada Fuerza Renovadora-FA, explican que “La principal razón esgrimida por el gobierno para firmar el acuerdo ha sido evitar una amenaza de juicio millonario, de muy débiles fundamentos y por montos descabellados, que no guardan relación alguna con las cifras del negocio.”

Las razones del juicio serían endebles y ya en el 2008 la justicia uruguaya había rechazado la demanda de KN. De acuerdo a los economistas del Frente Amplio: “El gobierno se entregó sin dar pelea ante una amenaza de juicio que ni siquiera se concretó. No sólo no se defendió, sino que, insólitamente y a contrapelo de lo que se estila en cualquier acuerdo judicial o extrajudicial, admitió explícitamente todas las acusaciones. Le dio la razón a la empresa belga, llevándose puesto todo el marco legal vigente en la materia: la Ley de Puertos, la Ley de Creación de la TCP y la Ley de Defensa de la Competencia.4 No se sabe quién negoció por el gobierno, pero está claro que quien lo hizo no se preocupó por defender los intereses de Uruguay. Luego de cambiar su relato en sucesivas comparecencias al Parlamento, el ministro Heber reconoció que el gobierno decidió acordar con KN sin contar con informes jurídicos ni económicos que respalden su decisión. Tomó la decisión de no dar pelea y entregó el monopolio del puerto por 60 años sin ningún tipo de asesoramiento. Ni siquiera para salvar las apariencias. El gobierno no consiguió ninguna opinión jurídica calificada que lo respalde. No hay informes de abogados expertos, ni de los servicios jurídicos de la Administración Nacional de Puertos (ANP), del MTOP o de Presidencia. Nada. Sólo la opinión favorable de los abogados de la propia KN y un informe de nueve carillas en hojas A4, sin fecha ni firma, elaborado por el prosecretario de Presidencia, que el ministro Heber distribuyó en el Senado.”

Recomendamos leer la nota completa de La Diaria, publicada hoy bajo el contundente título: “El gobierno entregó las llaves del Puerto a un monopolio privado sin regulación”.

https://ladiaria.com.uy/economia/articulo/2021/8/el-gobierno-entrego-las-llaves-del-puerto-a-un-monopolio-privado-sin-regulacion/

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