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Chubut | “El pueblo se levantó contra la megaminería y la represión fue feroz: la policía dispara sin importar qué estés haciendo”

Desde Trelew, la periodista Alejandra Sepúlveda relató lo sucedido la última semana en Chubut, con la aprobación de la megaminería, las protestas de la comunidad y las fuertes medidas en repudio que preparan los sindicatos de la provincia.

La semana pasada, la legislatura de Chubut aprobó el proyecto del gobernador Arcioni, respaldado por el gobierno nacional, para rezonificar las áreas permitidas para la explotación minera a cielo abierto que fue resistido por la población y generó divisiones internas tanto dentro del Frente de Todos como entre los sindicatos. De manera imprevista, y gracias a la aprobación del proyecto con modificaciones por los jefes de los distintos bloques, se trató la controvertida ley. Fue decisiva la firma de la Presidenta del Bloque de FDT, Adriana Casanova -quien había mantenido una postura crítica a esta norma- para que sea aprobada a última hora luego de una larga lista de leyes a tratar en la sesión legislativa provincial.

LCV: ¿Cuál es el panorama que se vive hoy en Chubut?

-Hay una absoluta poblada que se vive en Chubut desde el miércoles cuando la legislatura aprobó el proyecto de rezonaficación minera habilitando la mega minería a cielo abierto con uso de tóxicos en nuestro territorio. Nosotros aquí estamos protegidos desde el 2003 por la ley 5001. Una ley que nació gracias a la lucha del pueblo de Esquel y de la comarca andina de nuestra provincia. Allí todo comenzó con la decisión política entonces del gobierno de José Luis Lizurume de avanzar con un proyecto de minería de oro en el cordón Esquel. El pueblo se levantó rápidamente e impulsaron un plebiscito. Ese plebiscito fue contundente: más del 80% de la población votó para que no se haga minería en su pueblo. Por lo tanto de ahí en más comenzó la lucha de llevar adelante la sanción de esa ley 5001 que siempre a lo largo de todos estos años ha sido constantemente atacada por los lobistas mineros que no dejan de aparecer.

Hay que señalar que desde el miércoles son feroces las represiones que lleva adelante la policía de la provincia del Chubut. No hubo día en estos cuatro que pasaron en donde la policía, la infantería, los grupos especiales de la policía no reprimieran las manifestaciones de los vecinos tanto en Rawson, que es la capital, como en Trelew, que es una de las ciudades más grandes también aquí del valle del río inferior del Chubut. Son días donde prácticamente no estamos durmiendo. Estamos comenzando el quinto día y realmente el cuerpo nos va pasando de a poquito factura. No paramos. La policía dispara a las personas sin importarle lo que estén haciendo. Podés estar no manifestándote, pasando por la vereda, yendo a comprar al negocio y también te disparan.

LCV: Más allá de lo que se muestra, hay distintos sectores de la sociedad, algunos organizados y otros no, que también están reaccionando a este tema.

-Totalmente. Aquí en principio los gremios estatales se vienen manifestando en contra de la megaminería desde hace un tiempo en forma contundente. Aquí hemos atravesado una crisis muy importante en el sector estatal con la falta del pago de haberes y los gremios estatales a lo largo de toda su lucha salarial, por sus reivindicaciones laborales dentro del Estado chubutense colocaron en sus reclamos el No a la megaminería y el lema que han utilizado es “no cambiamos sueldos por megaminería”. Eso fue muy fuerte, porque todos los gremios estatales se han expresado contra la zonificación minera. También en los últimos tiempos se ha sumado el gremio de la pesca. Es fuerte el reclamo que hizo ayer. La pesca se movilizó. Los tres gremios de la actividad pesquera, los marineros, quienes se encuentran en el puerto trabajando, todos se han expresado también en contra de la megaminería porque entienden que es una actividad contaminante, que también afecta el ecosistema marino. Además están preocupados por una ley que se podría tratar también en los propios días en la legislatura que tiene que ver también con la pesca, lo que implicaría una depredación más importante de nuestro mar.

“Hay gremios que dieron vuelta su postura cuando los incorporaron en las regalías”

LCV: Decime cuales son los argumentos a favor para haber puesto este tema de la megaminería y cuáles son los argumentos de quienes se oponen.

-El único argumento a favor que están presentando quienes están a favor es la generación de empleo. Cuando hablamos de quienes están a favor de la zonificación ahí tenemos que hablar de los gremios que han tomado un rol importante, porque más allá de que esa ley fue impulsada por el poder ejecutivo provincial, hay gremios que se han ido sumando cuando en algún momento no estuvieron adhiriendo a esta ley. Es el caso del gremio de Camioneros. El gremio de Camioneros tuvo una fuerte crítica y cuestionó muy duramente cuando comenzó a hablarse de este proyecto zonificación minera. También el gremio de la UOCRA. El gremio de la UOCRA siempre fue un gremio que estuvo a favor de la zonificación porque ellos entienden que van a tener puestos laborales garantizados. Lo llamativo es que Camioneros en un momento da vuelta su postura. Camioneros en la legislatura tiene una legisladora. Ella firmó la iniciativa popular. Estamos hablando de agosto del año pasado, que se lanzó una iniciativa popular para prohibir la megaminería a cielo abierto. Ella acompañó la iniciativa popular. De hecho hizo locuciones en la legislatura acompañando a los vecinos. El gremio, los dirigentes del gremio de camioneros también fueron muy críticos y hablaban del ejemplo de Santa Cruz. Incluso se recuerda mucho al dirigente de Camioneros Jorge Taboada, que fue diputado nacional, expresando que en Santa Cruz no había dado ningún tipo de solución al empleo y la pobreza. Pero de pronto cambiaron de postura y ahí entendemos el cambio, porque el proyecto de zonificacion minera ingresa en noviembre a la legislatura para ser tratado y es modificado. Entre esas modificaciones incorporan que las regalías van a ser distribuidas tanto para las arcas provinciales, para las arcas de los municipios que adhieren a la ley y para la cuestión ambiental y también para los gremios. Entonces los gremios que participen de la actividad son incluidos en las modificaciones que se hicieron al proyecto de zonificación minera. 

LCV: El partido oficialista votó dividido: solo tres diputados votaron en contra del proyecto ¿Quiénes son?

-En el peronismo de Chubut hay un verdadero tembladeral, sobre todo por la postura que tomaron los legisladores. Se intentó hacer un congreso del partido para fijar la postura de los legisladores en esta sesión que era inminente, pero no lo pudieron realizar. No pudieron ponerse de acuerdo para expresar ningún motivo. Particularmente el que ha impulsado todo esto es el diputado Carlos Eliceche. Él formaba parte del bloque del Frente de Todos, pero por esta cuestión se fue del bloque mayoritario y formó su unibloque. Además de ser legislador y de haber realizado el lobby para instalar la megaminería, tiene negocios en la meseta. Esto lo señalan constantemente los vecinos de la meseta, que tiene empresas que están interesadas en la actividad minera. 

“Trabajadores de Comercio y camioneros están planteando una desafiliación masiva por el apoyo de sus gremios al proyecto”

LCV: Contame para cerrar quién es la diputada chubutense por el Frente de Todos, Estela Hernández, que presentó un proyecto de repudio al proyecto de la megaminería.

-Estela Hernández es una legisladora de Trelew y es una referente, o al menos fue impulsada en la lista, por el sindicato de empleados de comercio. Y lo presentó a pesar de que el sindicato de empleados de comercio está a favor de la megaminería. Cuando hablamos del sindicato estamos hablando de sus dirigentes en realidad. Porque son reiteradas las expresiones de empleados de comercio que no concuerdan para nada con la postura que han tomado sus conducciones gremiales. Lo mismo pasa con Camioneros. Tampoco tienen gente para llevar a las manifestaciones porque las familias de los camioneros participa de las marchas en rechazo a la zonificación minera. Incluso se está rumoreando en los trabajadores tanto del sindicato de Camioneros como el sindicato de empleados de Comercio que están planteando una desafiliación masiva en razón de este acompañamiento que están brindando sus gremios a este proyecto que fue aprobado entre gallos y medianoche. 

Quiero agregar que anoche la represión fue otra vez feroz, no en el centro de Rawson sino en los barrios de Rawson. Es rarísimo lo que está pasando, así que le agradecemos mucho que nos den difusión con esta situación gravísima que estamos viviendo en Chubut.

LCV: ¿Hay heridos o detenidos?

-Hay heridos. No los podemos contabilizar. No hay persona prácticamente que no haya participado de la marcha que no haya sido alcanzado por una posta de goma. Nosotros estuvimos cubriendo todas las marchas y las represiones que hubo y terminamos dentro de vehículos escondiéndonos debajo de los asientos. En las casas los vecinos te abren las casas para que puedas entrar y te puedas resguardar. Una situación horrible, desesperante la que estamos viviendo aquí. No cesa la represión y no vemos que tenga intenciones el gobierno en derogar esta ley. De hecho el martes había una sesión donde hay un bloque de legisladores que tiene previsto presentar el proyecto para derogar esa ley, pero aparentemente han suspendido la sesión argumentando que se incendió la legislatura. Argumentando esa situación pero los legisladores durante la pandemia sesionaron virtualmente.

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Actualización: Ayer, domingo 19 de diciembre, manteníamos este diálogo con nuestra colega de Chubut. Hoy, 20 de diciembre, el gobernador Arcioni anunció que decidió ‘derogar la Ley’ y llamar a un plebiscito. Escuchá la nota para entender el repudio general de la población a la megaminería y la actitud de los sindicatos.

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Jujuy y Córdoba: Vuelven los despidos.

Localidad Morteros, Córdoba.

Los Trabajadores de la empresa láctea San Lucio permanecen en asambleas activas en las puertas de la planta frente a la incertidumbre sobre el futuro de sus fuentes de trabajo. Denuncian que la empresa está siendo vaciada por sus dueños desde hace tiempo y piden inmediata ayuda al Estado provincial y nacional para garantizar su subsistencia. .
Son un total de 56 trabajadores, de los cuales 48 se desempeñan en la planta industrial de Morteros, y otros 8 son empleados del centro de distribución de Córdoba capital.

De acuerdo al relato publicado en el diario Castellanos: «La situación es complicada, en el sentido que hubo de a poco un vaciamiento de la fábrica; ya que era una fábrica en la que procesábamos 80 mil litros diarios de leche, empezó a decaer y nos encontramos hace dos meses con 10 mil litros. Supimos trabajar dos mil litros diarios con 48 empleados», señaló Gastón Freyre, trabajador de la empresa e integrante de Atilra. Por su parte el operario, Marcelo Kihn, también representante gremial, comentó que les están adeudando el sueldo de diciembre y el aguinaldo, y días pasados les hicieron una entrega con la promesa de saldar el salario adeudado en pocos días, sin que el responsable Juan Manuel Capafons apareciera, autorizando a que vendan quesos que se encontraban en la fábrica. Lo están haciendo, a través de la distribuidora Córdoba, pero están recaudando de a poco, significando una distribución esta semana de unos 13 mil pesos por cada empleado, esperando que la próxima semana perciban un monto algo mayor. «Pero más allá de la deuda, nuestra preocupación es que va a pasar con nuestra fuente de trabajo, el dueño hace dos semanas que desapareció, solo habla por teléfono, está la fábrica abandonada por parte de ellos».”

Sin apoyos políticos ni estatales, con la única presencia del sindicato Atilra, la situación es desesperante. Luego de un intento de cortarles la luz por falta de pago, lograron que la cooperativa eléctrica les diera un plazo para poder vender los pocos quesos que quedaban y distribuirlo entre los trabajadores en estado de abandono de parte de la empresa. De hecho, no está claro quién es el dueño: «Siempre hubo manejos raros en esta fábrica, Hugo Marenchino dice que vendió la fábrica, pero siempre venía a traer dinero de la venta de quesos a Juan Manuel Capafons, no sabemos quién de los dos es el dueño, pero creemos que detrás de todo esta Marenchino, a este tipo Capafons, lo puso para tapar todo, pero no sirvió mucho porque abandonó, dejó todo peor que antes, entonces Marenchino no se hace cargo porque dice que no tiene nada que ver y Capafons desapareció», comentan tanto Freyre como Kihn.

Se mantendrán en estado de asamblea permanente en las sede de Mortero hasta que alguna autoridad venga a aclarar la situación. Más de 50 familias dependen de ese ingreso, no solo para alimentarse, también para pagar los servicios. Temen cortes de luz en sus domicilios por falta de pago.

Ledesma, Jujuy

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores de Jujuy (UATRE) denunció que la empresa Ledesma de la familia Blaquier despidió a 12 empleados del área citrus, por el solo motivo de haber iniciado trámites en la ART por accidentes y enfermedades producidas en el ámbito laboral, o haber pedido el pase a otras áreas que no demanden los grandes esfuerzos que exige la cosecha.

La cartas enviadas a cada uno de los 12 trabajadores sostenían que se trataban de despidos justificados ya que habían declarado a las aseguradoras que debido a los accidentes o enfermedades sufridas se encontraban “disminuidos en su capacidad laboral”.

Fiel a su tradición antisindical, la empresa del ‘Apagón’, incluyó en la lista de cesanteados a un congresal de la UATRE que tenía fueros gremiales. Con total impunidad, Ledesma dejó en la calle a obreros de las áreas de empaque, cultivo y cosecha de limones, naranjas y pomelos que produce la firma, con familias numerosas e hijos pequeños, por haberse enfermado en su lugar de trabajo.

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Proponen al Astillero Río Santiago renovar la flota de lanchas colectivos del Tigre

El ministro de transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, avanza en la idea de “renovar la flota del transporte fluvial de pasajeros” en el Delta. A tal fin, se reunió con el presidente de Astilleros Río Santiago, Pedro Wasiejko, para estudiar la posibilidad técnica de que sea la empresa estatal quien esté a cargo de producir las nuevas embarcaciones.  

“Contamos con un gran astillero que puede dar respuesta a la emergencia del transporte fluvial de pasajeros, y nuestra intención es que sea la base de la recuperación de un sector muy importante”, señaló D’Onofrio quien explicó que contaba con el apoyo del Ministro de la Producción provincial, Augusto Costa. “Quedamos con el compromiso de presentar una propuesta concreta que permita avanzar en este camino”, indicó.

Un poco de Historia

Las lanchas colectivo del Delta ya forman parte del paisaje. Bellas y pintorescas, han acompañado a varias generaciones de argentinos en sus paseos desde el puerto del Tigre.

Hasta los albores de la década del 30 del siglo pasado los habitantes del Delta contaban con canoas y pequeños barcos a caldera de vapor que, por iniciativa de algunos isleños, recorrían los ríos gritando las ventajas de tomar un vapor para su transporte.

Lancha a vapor de finales del s. XIX

El primer prototipo de lo que luego serían las lanchas colectivas  fue encargada al astillero Trapeyas en 1928, ubicado en la esquina de Paseo Victorica y la actual Vito Dumas de Tigre. Allí le aportaron un motor más potente y una capacidad de pasajeros mucho mayor.

Diseños de lanchas realizados en el Astillero Ortholan

Fue un boom, y en los años 50 ya eran muchos los talleres y astilleros de Tigre que construían o reparaban lanchas colectivas con tal eficacia que permanecen andando hasta el día de hoy.

De acuerdo a una investigación del Lic. Pablo Pereyra del año 2020 que pronto formará parte de un libro del autor:

“Del astillero de los hermanos Parodi salieron varias, Alfredo hacía un dibujo de las líneas básicas en la tierra con una vara y Lorenzo se encargaba de las finanzas. Su pasión por la construcción naval los hacía pasar  presupuestos bajos, por lo que debían tomar otro trabajo para cubrir la deuda. Baader, Ortholan, Miguel Arias,  D’Orazio etc. eran solo algunos de los dedicados a la construcción de las lanchas que nos transportan al Delta hoy día.

Después de la Segunda Guerra Mundial los talleres de Tigre se unieron para adquirir motores que los estadounidenses habían fabricado en exceso para sus lanchas de desembarco y tanques de guerra, así fueron adaptados a estas embarcaciones.

Así se fueron adoptando nuevas tecnologías importadas, como el Telgopor en la década de sesenta traído de Alemania, que pasaba a reemplazar al corcho para construir los salvavidas.

Las empresas también se fueron transformando a través de las décadas, y fueron muchos los apellidos que desfilaron entre competencias y convenios para cubrir las distintas rutas del Delta. Azzari, Azurmendi, Pastorino, Ferremi, Urriza, Duvielh, Galofré, Sturla, y muchos más entre los primeros.”

Bienvenida sea una flota más moderna, que brinde mayor seguridad y comodidad a los pasajeros. Ojalá sepan mantener una estética que rinda homenaje a estas primeras embarcaciones que le dieron color a cien años de historia.

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Marina mercante: apoyo de la CGT y la CATT a los gremios marítimos y fluviales

Los gremios marítimos y fluviales recibieron el acompañamiento de tanto la CGT como de los restantes gremios que integran la Confederación Argentina de trabajadores del Transporte en un encuentro llevado acabo en la sede central que posee la CATT en la ciudad de Buenos Aires.

En la reunión, que contó con la participación del secretario general de la CGT, Pablo Moyano, el secretario general de la CATT, Sergio Sasia, y más de una decena de dirigentes más “se analizaron distintas propuestas para presentar en el Ministerio de Transporte dentro de la Mesa de Trabajo” que fue conformada el jueves pasado y que se reunirá nuevamente la semana que viene.

“Apostamos a generar políticas de Estado con un plan de acción en defensa y en desarrollo de nuestra Marina Mercante, como así también propuesta para fomentar la reactivación de la Industria Naval Argentina”, afirmaron desde la CATT en un comunicado en el cual ratificaron “el compromiso de seguir apostando a la reconstrucción de este modo de transporte” y “continuar trabajando para lograr un borrador de Proyecto de Ley Federal de Transporte que apunte a la optimización del Transporte en Argentina”.

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