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“Boric ganó el ballotage con votos prestados, y eso lo obliga a reformular su plan”

Pablo Touzón, analista político y editor de Panamá Revista, pasó por el aire de La Columna Vertebral para analizar qué sucederá en Chile con la victoria de Gabriel Boric, las diferencias que existen con la política argentina de la grieta y cómo se ve afectado el panorama político regional.

LCV: ¿Cuál es el análisis que vos tenés al respecto de los electorados?

-La presidencia de Boric es el proceso de rebelión de los estudiantes, lo que sabemos que pasó en relación a la voluntad de la reforma de la constitución y demás que fue un poco o bastante sorpresivo para un montón de personas porque Chile tendió siempre a ser el poder más conservador de Sudamérica. Poniendo por ejemplo los años 2000, cuando era el auge del giro a la izquierda de las presidencias de América Latina que estaba Lula, que estaba Chávez, que estaba Correa, que estaba Evo y que estaba Kirchner, en el caso de ellos estaba Bachelet, no es que no existió eso, pero existió de una manera más moderada o más centrista. También porque esa élite democrática se construyó en la concertación y se había construido con muchos compromisos con el pasado, que es lo que ahora un poco se pone también en cuestión. Pero la diferencia con otras élites de América Latina es que esa élite política después del plebiscito del ’89 se agotó, pero sí puede cantar victoria en algunas cosas. En general el proceso chileno de rebelión tiende menos a decir que todo no sirvió, como a decir que ya no sirve más, lo cual no es un dato menor en un continente que está muchas veces mucho más chocado que eso. Casi te diría que no es que se impugna todo, ni siquiera las facciones más radicalizadas, tal vez un poco más Kast paradójicamente o no paradójicamente, pero lo que se dice es que ya no sirve más. Terminó la transición, hay que cambiar e ir hacia otro lado. Ese otro lado no está tan claro cual es todavía. En ese sentido es como un proceso que se está armando en la presidencia. Uno tiene como la tentación más fácil de agarrar y hacer como si fuese “bueno, giro a la derecha, giro a la izquierda de América Latina”, como todo un conjunto enorme, pero yo creo que en este caso es un poco más complejo.

¿Qué hace el ballotage acá y en cualquier lado? Arma mayorías artificiales para ganar una elección. Está bien, los sistemas electorales no son neutros, lo que quieren hacer es construir gobernabilidad. Entonces el ballotage es una herramienta donde se eliminan el resto de competidores y te quedas vos solo con el otro y lo que tenés en la segunda vuelta no es lo mismo que tenías, los que te votaron originalmente. Eso le pasó a Macri también acá y pasa en todos lados donde se hace un ballotage. ¿Por qué ganó Boric? ¿Ganó por su programa solamente o ganó porque era más centrista que la opción ultraderecha? Ganó en parte por rechazo a Kast y a una especie de hipotético retorno a una cosa más Pinochetista por un lado, y por otro lado porque el perfil de Boric aún siendo de izquierda le permitía juntar los viejos votos de los concertadores. El programa de Boric ideal de su sector vos lo ves en la primera vuelta. En la segunda vuelta ya son votos prestados. Entonces acá es lo mismo que decíamos en relación a Macri. ¿Cuánto sacó Macri en el 2015? ¿Sacó en la primera vuelta o sacó lo que sacó después? Lo mismo funciona acá. El frente que tiene Boric hoy entre manos no es solamente el frente que él armó con su sector, sino que es un frente que armó con los chilenos que lo votaron ahora en segunda vuelta. Eso lo obliga necesariamente a redimensionar lo que estaba haciendo si quiere que le vaya bien.

LCV: Los chilenos que lo votan en la segunda vuelta también van a estar observando con bastante atención porque no necesariamente comulgaban con todo, por algo no lo votaron en la primera vuelta. 

Es un error pensar que los del ballotage te están validando todos a vos. Lo que están haciendo seguramente es votar contra el otro también. Además hay otra cuestión, fijémonos cómo funciona el ballotage. El ballotage es sobre la figura presidencial, no sobre la cámara. Por eso lo que dice Ominami de que no tiene mayoría de las cámaras es porque las cámaras se arman con la primera vuelta, la original. Tiene que armar casi una nueva colisión Boric, una nueva coalición que tal vez no sea la misma que propusiera en las elecciones.

LCV: ¿Le puede llegar a pasar como acá en Argentina que los núcleos duros le reprochen a él las modificaciones que tenga que hacer para ya no ser el presidente o el dirigente de un sector sino ser el dirigente de un país?

-Esto es un proceso que recién acaba de llegar. Al revés del kirchnerismo que tiene la resiliencia, para bien o para mal, de haber sido los protagonistas del poder los últimos 20 años con lo que eso implica y la figura de Cristina que no hay una especie de equivalente en Chile en relación a Boric. Eso allá no existe y además es un proceso medio nuevo. Por otro lado, todas las izquierdas tienen naturalmente una especie de tendencia hacia cierto sectarismo que sucede. No solamente la izquierda, sino en los lugares muy ideológicos, le va a suceder a los libertarios. Esa tendencia al encierro existe, y el colectivo estudiantil, que es el que le da origen a Boric, es un colectivo que es por definición muy difuso y siempre lo va a correr un poco por izquierda. Es probable que eso suceda. Pero pensemos que también la política chilena es más conservadora, entonces tal vez sean más conservadores también los que lo apoyan en un punto, a sabiendas de que tienen que abrirse paso en un Estado construido por unas élites que son mucho más firmes que las formas que tenemos nosotros de llegar al poder en Argentina, donde en general suele pasar que se disolvió todo lo anterior.

Ojo, él mismo puede quedar atrapado en su espíritu originario. Si uno ve cómo fue su campaña entre la primera vuelta y la segunda, él fue a buscar también esos votos del centro, no es que solamente lo votaron. Esta idea de que uno cambia la coalición cuando llega al gobierno o la amplía para mí es clave, y es una cosa que la política esta de la grieta no entiende. Si mañana gana en un ballotage un candidato de Juntos por el Cambio, supongamos, y gana en primera vuelta con 31 puntos y en la segunda 50, lo que tiene que hacer es hacer que esos veinte puntos de diferencia se transformen en fuerza política.

LCV: ¿No es lo que le pasa a Alberto?

-No. Alberto hizo todo esto y su gobierno deliberada y estrictamente venía a soltar las alamedas de los límites que se había autoimpuesto el kirchnerismo ideológicamente. Salir a conquistar el voto de Córdoba, Santa Fe, del sector rural, los sectores medios, del centro, esa era la candidatura de Alberto Fernández del Frente de Todos. Funcionó en lo electoral. Lo que no hizo fue traducir eso en lo político después. No se generó. La famosa no existencia de albertismo es menos un problema de que si hay un acto en la Federación de Box y está Alberto con un stencil en la cara. Lo que no se construyó fue esa diferencia que él venía a aportar en la Cámara, en los gobernadores, en el poder más duro, como quien va al casino y pasa a cambiar la fichas por plata. ¿Cuándo pasó eso? Y como no pasó es todo el problema que tiene el gobierno de Alberto, atrapado entre lo que existe de antes y lo que no existe. 

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Jujuy y Córdoba: Vuelven los despidos.

Localidad Morteros, Córdoba.

Los Trabajadores de la empresa láctea San Lucio permanecen en asambleas activas en las puertas de la planta frente a la incertidumbre sobre el futuro de sus fuentes de trabajo. Denuncian que la empresa está siendo vaciada por sus dueños desde hace tiempo y piden inmediata ayuda al Estado provincial y nacional para garantizar su subsistencia. .
Son un total de 56 trabajadores, de los cuales 48 se desempeñan en la planta industrial de Morteros, y otros 8 son empleados del centro de distribución de Córdoba capital.

De acuerdo al relato publicado en el diario Castellanos: «La situación es complicada, en el sentido que hubo de a poco un vaciamiento de la fábrica; ya que era una fábrica en la que procesábamos 80 mil litros diarios de leche, empezó a decaer y nos encontramos hace dos meses con 10 mil litros. Supimos trabajar dos mil litros diarios con 48 empleados», señaló Gastón Freyre, trabajador de la empresa e integrante de Atilra. Por su parte el operario, Marcelo Kihn, también representante gremial, comentó que les están adeudando el sueldo de diciembre y el aguinaldo, y días pasados les hicieron una entrega con la promesa de saldar el salario adeudado en pocos días, sin que el responsable Juan Manuel Capafons apareciera, autorizando a que vendan quesos que se encontraban en la fábrica. Lo están haciendo, a través de la distribuidora Córdoba, pero están recaudando de a poco, significando una distribución esta semana de unos 13 mil pesos por cada empleado, esperando que la próxima semana perciban un monto algo mayor. «Pero más allá de la deuda, nuestra preocupación es que va a pasar con nuestra fuente de trabajo, el dueño hace dos semanas que desapareció, solo habla por teléfono, está la fábrica abandonada por parte de ellos».”

Sin apoyos políticos ni estatales, con la única presencia del sindicato Atilra, la situación es desesperante. Luego de un intento de cortarles la luz por falta de pago, lograron que la cooperativa eléctrica les diera un plazo para poder vender los pocos quesos que quedaban y distribuirlo entre los trabajadores en estado de abandono de parte de la empresa. De hecho, no está claro quién es el dueño: «Siempre hubo manejos raros en esta fábrica, Hugo Marenchino dice que vendió la fábrica, pero siempre venía a traer dinero de la venta de quesos a Juan Manuel Capafons, no sabemos quién de los dos es el dueño, pero creemos que detrás de todo esta Marenchino, a este tipo Capafons, lo puso para tapar todo, pero no sirvió mucho porque abandonó, dejó todo peor que antes, entonces Marenchino no se hace cargo porque dice que no tiene nada que ver y Capafons desapareció», comentan tanto Freyre como Kihn.

Se mantendrán en estado de asamblea permanente en las sede de Mortero hasta que alguna autoridad venga a aclarar la situación. Más de 50 familias dependen de ese ingreso, no solo para alimentarse, también para pagar los servicios. Temen cortes de luz en sus domicilios por falta de pago.

Ledesma, Jujuy

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores de Jujuy (UATRE) denunció que la empresa Ledesma de la familia Blaquier despidió a 12 empleados del área citrus, por el solo motivo de haber iniciado trámites en la ART por accidentes y enfermedades producidas en el ámbito laboral, o haber pedido el pase a otras áreas que no demanden los grandes esfuerzos que exige la cosecha.

La cartas enviadas a cada uno de los 12 trabajadores sostenían que se trataban de despidos justificados ya que habían declarado a las aseguradoras que debido a los accidentes o enfermedades sufridas se encontraban “disminuidos en su capacidad laboral”.

Fiel a su tradición antisindical, la empresa del ‘Apagón’, incluyó en la lista de cesanteados a un congresal de la UATRE que tenía fueros gremiales. Con total impunidad, Ledesma dejó en la calle a obreros de las áreas de empaque, cultivo y cosecha de limones, naranjas y pomelos que produce la firma, con familias numerosas e hijos pequeños, por haberse enfermado en su lugar de trabajo.

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Proponen al Astillero Río Santiago renovar la flota de lanchas colectivos del Tigre

El ministro de transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, avanza en la idea de “renovar la flota del transporte fluvial de pasajeros” en el Delta. A tal fin, se reunió con el presidente de Astilleros Río Santiago, Pedro Wasiejko, para estudiar la posibilidad técnica de que sea la empresa estatal quien esté a cargo de producir las nuevas embarcaciones.  

“Contamos con un gran astillero que puede dar respuesta a la emergencia del transporte fluvial de pasajeros, y nuestra intención es que sea la base de la recuperación de un sector muy importante”, señaló D’Onofrio quien explicó que contaba con el apoyo del Ministro de la Producción provincial, Augusto Costa. “Quedamos con el compromiso de presentar una propuesta concreta que permita avanzar en este camino”, indicó.

Un poco de Historia

Las lanchas colectivo del Delta ya forman parte del paisaje. Bellas y pintorescas, han acompañado a varias generaciones de argentinos en sus paseos desde el puerto del Tigre.

Hasta los albores de la década del 30 del siglo pasado los habitantes del Delta contaban con canoas y pequeños barcos a caldera de vapor que, por iniciativa de algunos isleños, recorrían los ríos gritando las ventajas de tomar un vapor para su transporte.

Lancha a vapor de finales del s. XIX

El primer prototipo de lo que luego serían las lanchas colectivas  fue encargada al astillero Trapeyas en 1928, ubicado en la esquina de Paseo Victorica y la actual Vito Dumas de Tigre. Allí le aportaron un motor más potente y una capacidad de pasajeros mucho mayor.

Diseños de lanchas realizados en el Astillero Ortholan

Fue un boom, y en los años 50 ya eran muchos los talleres y astilleros de Tigre que construían o reparaban lanchas colectivas con tal eficacia que permanecen andando hasta el día de hoy.

De acuerdo a una investigación del Lic. Pablo Pereyra del año 2020 que pronto formará parte de un libro del autor:

“Del astillero de los hermanos Parodi salieron varias, Alfredo hacía un dibujo de las líneas básicas en la tierra con una vara y Lorenzo se encargaba de las finanzas. Su pasión por la construcción naval los hacía pasar  presupuestos bajos, por lo que debían tomar otro trabajo para cubrir la deuda. Baader, Ortholan, Miguel Arias,  D’Orazio etc. eran solo algunos de los dedicados a la construcción de las lanchas que nos transportan al Delta hoy día.

Después de la Segunda Guerra Mundial los talleres de Tigre se unieron para adquirir motores que los estadounidenses habían fabricado en exceso para sus lanchas de desembarco y tanques de guerra, así fueron adaptados a estas embarcaciones.

Así se fueron adoptando nuevas tecnologías importadas, como el Telgopor en la década de sesenta traído de Alemania, que pasaba a reemplazar al corcho para construir los salvavidas.

Las empresas también se fueron transformando a través de las décadas, y fueron muchos los apellidos que desfilaron entre competencias y convenios para cubrir las distintas rutas del Delta. Azzari, Azurmendi, Pastorino, Ferremi, Urriza, Duvielh, Galofré, Sturla, y muchos más entre los primeros.”

Bienvenida sea una flota más moderna, que brinde mayor seguridad y comodidad a los pasajeros. Ojalá sepan mantener una estética que rinda homenaje a estas primeras embarcaciones que le dieron color a cien años de historia.

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Marina mercante: apoyo de la CGT y la CATT a los gremios marítimos y fluviales

Los gremios marítimos y fluviales recibieron el acompañamiento de tanto la CGT como de los restantes gremios que integran la Confederación Argentina de trabajadores del Transporte en un encuentro llevado acabo en la sede central que posee la CATT en la ciudad de Buenos Aires.

En la reunión, que contó con la participación del secretario general de la CGT, Pablo Moyano, el secretario general de la CATT, Sergio Sasia, y más de una decena de dirigentes más “se analizaron distintas propuestas para presentar en el Ministerio de Transporte dentro de la Mesa de Trabajo” que fue conformada el jueves pasado y que se reunirá nuevamente la semana que viene.

“Apostamos a generar políticas de Estado con un plan de acción en defensa y en desarrollo de nuestra Marina Mercante, como así también propuesta para fomentar la reactivación de la Industria Naval Argentina”, afirmaron desde la CATT en un comunicado en el cual ratificaron “el compromiso de seguir apostando a la reconstrucción de este modo de transporte” y “continuar trabajando para lograr un borrador de Proyecto de Ley Federal de Transporte que apunte a la optimización del Transporte en Argentina”.

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