fbpx
Connect with us

Internacionales

Quién mató al barrendero, por Gsús Bonilla

Uno de los fallecidos por las altas temperaturas en Madrid fue José Antonio González, barrendero de 60 años, casado y con dos hijos. Sufrió un golpe de calor mientras limpiaba las calles de Madrid, ese día le había cambiado el turno a un compañero que necesitaba ir de mañana, entró a trabajar a las dos de la tarde y se descompensó. Cuando llegó el SAMUR su temperatura corporal era de 41 grados. Murió en el hospital Gregorio Marañón debido a un infarto. Tenía un contrato de un mes, en una tercerizada. Alguna vez fue comerciante pero el negocio quebró, consiguió trabajo en un supermercado de donde lo echaron sin causa, ahora hacía changas temporarias. A continuación, reproducimos la opinión del poeta Gsús Bonilla, publicada en su facebook.

“A José Antonio, el barrendero, no lo mató la exposición continuada al sol, una tarde a 42°, en una calle del barrio de Vallecas. Tampoco el golpe de calor que, determinante, acabó definitivamente con su vida. A José Antonio, el barrendero, lo matamos un poco todos, a diario, en nuestras calles y plazas, de nuestros pueblos y ciudades. El barrendero, José Antonio, ya estaba muriendo en el mostrador de una Oficina de empleo, cuando un funcionario parsimonioso le preguntaba por edad, estado civil, número de hijos, profesión… José Antonio, el barrendero, ya estaba muriendo en el exasperante texto de un subsidio para mayores de cincuenta y cinco años. El barrendero, José Antonio, moría poco a poco, en las cláusulas ininteligibles, y de obligado cumplimiento, del plan de empleo para parados de larga duración en situación vulnerable. José Antonio, el barrendero, ya estaba muriendo, en la enésima externalización al mejor postor de una Administración pública. Moría año tras año en la Unión Temporal de Empresas, en el extenso índice de los pliegos de condiciones, estaba siendo asesinado en la casilla de los abajo firmantes, en el visto bueno del técnico de turno, en el visado del interventor, en la caligrafía de la firma del Alcalde. El barrendero, José Antonio, se iba muriendo, en la formación no reglada, en acreditación oficial de la cualificación profesional que facilita la empleabilidad, la promoción y la movilidad de los trabajadores en coherencia con las necesidades y dinámicas del mercado laboral. José Antonio ya estaba muerto ahí, y en la entrevista laboral de la empresa que finalmente lo contrató. Lo mató el director de Recursos Humanos, la gestión de personal, la política de la compañía. A José Antonio, el barrendero, lo mataba a la mañana, o por las tardes, el Concejal de Medio Ambiente, el supervisor de los planes de labor, el encargado de zona, el control de entrada y salida del trabajo. Al barrendero lo mató el plan de riesgos laborales, José Antonio murió en los brazos descansados del Delegado de Prevención.A José Antonio, el barrendero, día si y día también, lo mataba la colilla, las heces caninas, el papelillo, la cáscara, el envase, la botella. Lo mató el vecino la vecina, el contribuyente. Lo asesinó el ecosistema Capitalista y su economía circular, la sostenibilidad verde, el engaño del reciclaje, los partidos políticos, sus acólitos, los sindicatos mayoritarios y su dejadez de funciones. A José Antonio, el barrendero, igualmente lo fui matando yo, un poeta ajardinado, una mañana de martes.”

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Despidos masivos en las principales compañías informáticas del mundo.

Mark Zuckerberg reconoció un mal manejo de la empresa que nuclea los gigantes informáticos de Facebook, Instagram o wathsapp y anunció el despido de 11.000 empleados de su compañia y el congelamiento de nuevos contratos luego del bajón de ganancias que sufrió Meta al terminar la pandemia.

A través de una carta dirigida a los trabajadores de la compañía, explicó las razones de la reducción del 13% de la planta. Durante la panademia de Covid “el mundo se movió rápidamente en línea y el aumento del comercio electrónico condujo a un crecimiento descomunal de los ingresos“, dijo, y admitió que se equivocó al prededir “una aceleración permanente que continuaría incluso después de que terminara la pandemia” y aumentar el personal. afectados “recibirán un correo electrónico” en el que se les informará sobre el despido y que luego “tendrán la oportunidad de hablar con alguien para obtener respuestas a sus preguntas”. Los despedidos recibirán un pago de “16 semanas de salario base más dos semanas adicionales por cada año de servicio, sin tope” y mantendrán su cobertura médica por seis meses.  

Nada es para siempre: Silicon Valley sigue en crisis

El fin del aislamiento por pandemia y la invasión rusa a Ucrania devenida rápidamente en un conflicto bélico internacional, encendió las alarmas a inicios de año de las principales empresas tecnológicas como Apple, Amazon, Facebook, Twiter, Reddit, Coinbase y Affirm. El boom de Internet no fue ajeno a la crisis financiera.

Según un informe publicado en www.businessinsider.es “Más de 17.000 trabajadores del sector tecnológico perdieron sus puestos de trabajo en mayo y junio, mientras que en julio y agosto se produjeron otros 29.000 recortes, según el rastreador de despidos Layoffs.fyi. Esta situación parece haberse calmado en otoño, pero los recortes han vuelto a aumentar: 88 tecnológicas se deshicieron de 12.000 trabajadores en octubre, según el recuento de Layoffs.fyi, y ya se han producido al menos otros 3.500 despidos este mes, sin contar los 3.700 trabajadores de Twitter despedidos el viernes.”

Muchas, como Meta, ya han probado medidas más suaves, como los “despidos silenciosos”, basándose en evaluaciones de rendimiento de los empleados, pero la crisis es tal que han decidido aplicar recortes más visibles.

Elon Musk hizo lo mismo pero sin anestesia. Cuando compró Twitter despidió a la mitad de sus trabajadores.

Continue Reading

Destacada

¿Qué es la Policía de la Moral de Irán?

Ezequiel Kopel, analista internacional especializado en Medio Oriente, charló con La Columna Vertebral acerca de las protestas y represión que se está dando en Irán por la muerte de Mahsa Amini tras ser arrestada y torturada por no usar su hiyab correctamente. También repasamos cuál es el nuevo escenario político internacional que surge luego de la guerra Rusia-Ucrania, con el protagonismo de líderes como Erdogán en Turquía o la victoria de la neofascista Giorgia Meloni en Italia.

LCV: El asesinato de Mahsa Amini, el 17 de septiembre, desató una ola de protestas muy importante en Irán, que provocó una feroz represión contra mujeres, jóvenes y niños. Más allá del velo, son muchas las cosas del régimen iraní que se comienzan a discutir. Contanos un poco en qué contexto pasan todas estas cosas.

-Creo que se sumaron un par de cosas que hicieron que la protesta tuviera gran participación. En un momento de una gran crisis económica, es provocada, vamos a ser sinceros, en parte por los manejos internos, pero también en parte por las grandes sanciones que tiene de impunidad internacional, por el desarrollo del programa nuclear. Y bueno, esto se da en una situación donde yo creo que no sé si está completamente claro si Mahsa Amini muere por un golpe de la policía iraní o muere por un ataque al corazón asustada por la situación de estar detenida por no llevar bien el velo. Yo creo que lo que pasó acá es que se juntaron un montón de cosas, se juntó realmente muchísimo enojo popular por el tema de los abusos policiales y el abuso de, acá lo llaman policía de la moralidad, y me parece que fue un cóctel que se dio en este aspecto. Más de 12 días de protesta.

LCV: ¿Qué es la policía de la moral?

-Se la llamó policía de la moralidad, pero también tiene otro nombre. Se la conoce a secas como policía del velo que es una especie de ente de la policía iraní que patrulla que la gente cumple la moralidad del país. La moralidad del país es un tema muy laxo, muy abierto de alguna manera. Comúnmente son dos o tres mujeres vestidas con chador, con esta especie de velo negro bien, bien grande, porque así se denomina el estilo velo que se usa en Irán, y atrás van escoltados por un auto de policía.

LCV: ¿Son mujeres?

-Una parte. No siempre son mujeres, pero estas mujeres están contra la policía porque tienen que tener mujeres para que los hombres lidian con la detención de mujeres. Mandaron mujeres para detener a mujeres.

LCV: Más allá de la ortodoxia religiosa, por la que todvía algunos abogan por el matrimonio infantil concertado, cuál es la situación de las mujeres en Irán. Hay mujeres universitarias?

La mayor cantidad de graduadas en la universidad son las mujeres. Cerca del 70% son jóvenes. La gente salió a la calle luego de la muerte de Mahsa por un cúmulo de cuestiones, de manera, me parece a mí, desorganizada sin una prioridad clara, me parece que eso al gobierno de Irán se le va a hacer más fácil. 

LCV: ¿Cómo se está recomponiendo el plano europeo Medio Oriente-Putin-Ucrania? Yo no entiendo porque de repente Putin estaba ganando todo y después se fue para atrás. Contame un poco en dónde estamos parados.

-Yo creo que es como una nueva alianza de los autocráticos de alguna manera. Estados Unidos llegó con una agenda, promoción de la democracia, esa agenda fracasó. Fracasó y no fracasó porque si bien hicieron desastres en Irak, sacó a Hussein era un líder sunita en una población de mayoría chiita. ¿Qué pasó? Todos estos nuevos líderes que fueron surgidos de Medio Oriente y con un Estados Unidos plegado en Medio Oriente. Los nuevos líderes de la región, pienso en el príncipe de Arabia Saudita, en los reyes monárquicos sunitas, en Siria; empezaron a encontrar que es mejor hablar con estos líderes que no le piden nada a cambio. No le hacen preguntas. No es que Estados Unidos no tenga líderes dictadores. También EE. UU tiene ciertas ___ [9:08] que le hace hacer una vez un cierto balance o le exige a sus gobernantes que le exijan a tal gobernante que libere 10.000 presos políticos. Lo quería para caretear. En Medio Oriente se están dando cuenta que es mejor hablar con Putin porque no reclama nada. Hace la misma venta que todos, energía, armas y es un polo fuerte. Si uno piensa lo que pasó en Siria después de diez años de guerra civil, internacional, etcétera, en Siria hay un status quo de alguna manera limitado por Erdogan, Irán y Rusia. Los nuevos líderes no tienen que responder a ciertos estandartes democráticos o liberales que supuestamente EE.UU sostenía. Me parece que se está volviendo un monopolio de poder.

LCV: Si, porque además es raro. Viste que los sectores ultraconservadores muchas veces están con Putin, por ejemplo.

-Yo sé que mucha gente quiere ver buenos o malos, pero Putin en este momento se ha convertido en un representante típico de lo que es la Iglesia Ortodoxa rusa, en su pensamiento, en todo.

LCV: De hecho, en América Latina tiene como gran aliado a Bolsonaro, que justamente hoy está de elecciones.

-Exactamente.

LCV: Estuviste bastante tiempo fuera del país porque fuiste a recorrer para escribir un libro. Contanos cuál.

-Yo viví mucho en lo que es de Israel, Palestina, toda esa zona y hace muchos años que vengo investigando todo lo que es el tema de las colonias ahí en Jordania, desarrollo, historia. Fui a terminar más o menos. Fui a hacer una última recorrida.

LCV: Debes haber visto unos cambios impresionantes si empezaste hace mucho. ¿Para cuándo el libro?

-El año que viene. Este año va a salir de vuelta el que dijiste vos, La disputa por el control de Medio Oriente adelantado y con nuevos capítulos, y el año que viene sale el otro.

LCV: Ezequiel Kopel da unos cursos sobre Medio Oriente que hace como tres años que los quiero hacer y nunca puedo. Primero tardo en anotarme, cuando me quiero anotar no hay espacio. Entonces me gustaría que contaras eso de los cursos, cuánto duran y cuándo va a ser el próximo, porque en este ya no tenés espacio.

-No. El próximo será en noviembre, me imagino. Son cursos de 6 a 8 encuentros y algunos son sobre temas específicos como el conflicto palestino, desarmarlo para meterle más matices a un tema.

LCV: ¿Es para muy entendidos o podemos ir la gente común?

-No, es para empezar de cero. Mi objetivo es cuando terminen sí sepan. Es algo diferente para cada una de las personas involucradas.

Continue Reading

Destacada

Chile | “Hay un consenso sobre hacer una nueva constitución, pero no saben cómo”

Pablo Touzón, editor de Panamá Revista y politólogo, charló con La Columna Vertebral sobre lo sucedido en las últimas semanas en Chile con el plebiscito que rechazó la nueva constitución y el reciente conflicto del presidente Boric con el embajador de Israel.

LCV: ¿Cuál fue el Chile que viste en el contexto de el antes y el después del plebiscito?

-Fue efectivamente un viaje muy interesante porque se dio este contexto. Yo llegué efectivamente el día del plebiscito, del referéndum, me quedé una semana y pudimos entrevistar con este programa a gente de los partidos y de todas las tendencias políticas, inclusive de derecha. En principio sentí una sensación de extrañamiento, en el sentido de que nadie reconocía la sociedad en la que estaba, ni los de derecha ni los de izquierda. Eso era para el observante externo muy interesante, porque están todos como auto debatiéndose. El proceso que lleva a la elección del otro día empieza con las protestas del 19, protestas que son muy masivas, muy populares, muy violenta también, y que terminan en un acuerdo de paz justito antes de la pandemia, que es el acuerdo de paz entre los partidos, en ese momento era presidente Piñeira todavía y lo firma también Boric. De los líderes del movimiento, Boric es el único que va al acuerdo, a diferencia de otros como el PC.

Lo que se puede evaluar hoy es que las protestas terminaron sobre todo por el COVID. Eso es importante porque si bien estaba la idea de una constitución nueva en mucho de los reclamos de la protesta, no era toda la protesta. Por un lado, es una idea que tenía la política para contener el proceso que estaba en las calles. Se hace después una elección y ahí se le pregunta a la gente si quiere reformar la Constitución, gana por 80 puntos y se le pregunta a la vez y si quiere sea con el método de representatividad normal, o sea, el método diputados, senadores, constituyentes, clásico, o si quiere que la mitad de esa convención constituyente para armar la constitución nueva, después de la última que era la de la época de Pinochet, si la quieren reformar con listas del pueblo. Entonces cuando empieza el proceso de reforma de la Constitución efectivamente fue bastante distinto. Fue manejable por el mismo gobierno, en el sentido de que justamente como eran listas abiertas y gente que pertenecía a movimientos sociales, que lo que defendía es que su causa esté en la constitución, pero no una especie de ordenamiento medio general.

LCV: ¿Cómo ves el futuro en Chile?

-Mira, Boric tuvo una actitud rara. Primero cuando se dio cuenta de que el proceso de la constitución se había ido de las manos, él un poco se abrió. Dijo que sí, que obviamente iba a votar apruebo y que él iba a reformar alguna de las cosas de la Constitución, porque ya estaba viendo que un poco que perdía y que se había vuelto una especie de colección de maximalismo pero que no tenía el hilo conductor de una Constitución. Por otro lado, lo digo porque es importante, se subordinaron los derechos universales sociales a los derechos particulares de género, de indígenas. Hay un problema ahí complejo, que es que las dos son de izquierda, los derechos universales y los derechos estos. Finalmente terminó priorizándose la plurinacionalidad, por ejemplo, por sobre la educación gratuita. Entonces ahí hay una cosa que es más compleja que simplemente izquierda o derecha. Hoy Boric está en un problema porque está atenazado por izquierda. Al día siguiente que fue el referéndum le coparon los secundarios algunos colegios pidiéndole ni un paso atrás cuando habían perdido por 62 puntos. Obviamente la élite quiere que le vaya mal. Entonces está como un tipo que debería reinventar la coalición que lo trajo al poder.

LCV: En el medio además le agarra así como el interruptus con cosas que tienen que ver con su militancia estudiantil y hace el papelón con el embajador de Israel.

-Yo creo que eso es para contentar justamente a los sectores movilizados, les tiene que dar algo. Efectivamente me parece que va por ahí, porque por él viene del movimiento estudiantil, si bien es como un dirigente más inteligente, por eso pudo llegar a ser presidente, no es solo un dirigente estudiantil. Entonces tiene que contentar a las bases a la vez que se abre un proceso por derecha mucho más movilizado ahora también, y que tiene un mandato, esto es importante, tiene un mandato del pueblo de reformar la Constitución, pero el mismo pueblo dijo que esta constitución no. Tiene que hacer una preconstitución igual, y más o menos hay un consenso en la política chilena hasta en algunos de derecha, no tan derecha, que sí hay que hacer una constitución nueva. El tema es que no tienen idea de cómo.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.