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Alexandre Roig: “Todavía falta una metodología para unir cooperativas con el Estado”

Alexandre Roig, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, dialogó con Laura Giussani Constenla sobre la actualidad de las cooperativas en Argentina, su rol en la producción del país y qué hace falta para no depender tanto de las importaciones.

LCV: ¿De qué se trata el INAES? ¿Cuál es la función que ofrecen?

-El INAES es una institución que existe como tal desde los años 90, pero que a su vez integra varias instituciones que existían desde los años 70. Tiene cuatro funciones para el cooperativismo y el mutualismo: una función normativa, es decir, de generar todas las reglas que rigen el cooperativismo y mutualismo; una función fiscal que puede fiscalizar las entidades y controlar el buen funcionamiento de las entidades; una función de promoción que consiste en financiar proyectos productivos y fortalecer las organizaciones cooperativas y mutuales; y una función de recaudación, porque parte del presupuesto que nosotros distribuimos tiene que ver con los aportes del propio sector cooperativo-mutual. Es una entidad autónoma, es un organismo descentralizado que depende de Jefatura y Gabinete de la Nación y que tiene una potestad en todo el territorio nacional. Es una institución bastante particular.

LCV: ¿Cuál es la diferencia entre economía social y economía popular?

-Para decirlo de manera sintética, las entidades de la economía social, cooperativa y mutualismo, son entidades que se crean al calor del capitalismo industrial del siglo XIX, siglo XX. La figura cooperativa y la figura mutual surgen de la clase obrera que organizan la autonomía de los trabajadores frente al capital. Para eso organizan el trabajo de manera autónoma, autogestiva, servicios, servicios públicos, etc. Entonces, su origen histórico es más el siglo XIX, el capitalismo industrial. La economía popular surge al calor de los grandes procesos de desempleo propios al capitalismo financiero de los años 90. Se articula más con esa experiencia y un sector, una parte de la economía popular, toma como forma de organización del trabajo, las herramientas de la economía social: el cooperativismo y el mutualismo. Pero la economía popular en ese sentido, es un proceso cuyo origen histórico es distinto, que tiene una pata que se articula más con la tradición sindical, en el sentido de que organiza a trabajadores para discutir salarios. Tiene una pata más vinculada a la economía social, que es lo que acabo de decir, y una pata también vinculada a los planteos de las propias luchas feministas, con la idea de que lo que está en juego, en disputa, es la valorización de trabajos invisibilizados o desvalorizados. Eso sería un poco una manera sintética de plantear las diferencias y las articulaciones, que son muchas.

LCV: ¿Las pymes entran dentro de lo que es la economía social?

-La realidad económica de muchas pymes es parecida a la realidad económica de muchas cooperativas mutuales. La diferencia está en la forma organizativa. Una pyme es una sociedad anónima que tiene un dueño y que un dueño se apropia de los excedentes. En cambio, en una cooperativa, en una mutual, los excedentes se distribuyen o se reinvierten dentro del colectivo. Es una diferencia importante. Hay una forma organizativa diferente. Agregado eso, que es lo que vos plantéas, hay valores que tienen que ver con la ausencia de lucro, o sea el cooperativismo y el mutualismo son organizaciones sin fines de lucro. ¿Qué significa sin fines de lucro? Significa que su objetivo principal no es la ganancia, lo cual no significa que no haya excedentes. Hay cooperativas puntuales que tienen muchísimo dinero, que son muy grandes, pero que su objetivo principal no es ese, y con ese excedente lo que hacen distribuir o reinvertir. Es también la fuerza, el cooperativismo, mutualismo, porque le permite crecer como empresa durante años. De hecho, de las entidades más viejas del país son cooperativas y mutuales, porque han sabido atravesar el tiempo justamente porque tienen esa capacidad de reinvertir.

LCV: ¿Cómo se puede fomentar, desde el lugar donde vos estás, la creación de cooperativas que produzcan los insumos que necesitamos y no depender siempre de importadores? ¿Hay alguna forma de organizar un poco más racionalmente esta cuestión de que para conseguir un ganchito tenés que importarlo?

-Eso es necesario, es factible. En algunos casos lo hacemos, son estrategias de sustitución de importación, pero se requiere que haya actores que estén dispuestos a llevarlo adelante. Eso es importante. Porque a veces, como la planificación de la economía en algunos sectores es fundamental, pero también es importante que haya actores que lo quieran hacer, que lo sepan hacer y lo puedan llevar adelante. Tomando el ejemplo de los ganchitos, sería muy difícil que el Estado en sí mismo organice la producción de ese ganchito. Necesitamos que haya actores que lo hagan. Entonces es un encuentro, muchas veces, entre actores cooperativos, planificación, o sea, que el Estado diga miren, esto es lo que falta y hay que meterle recursos, y que ponga recursos para eso; pero ese encuentro tiene que ocurrir. Muchas veces lo que fracasa en la planificación descentralizada es que ese encuentro no se termine de dar. A eso hay que hay que ponerle más inteligencia y más experiencia, y falta eso realmente en nuestro en nuestro país.

LCV: Creo que hay que trabajar eso de vivir con lo nuestro, de no depender más en este momento de la globalización, con la guerra y los problemas que hay. Para mí es un eje muy importante para una creación de un Estado autosuficiente.

-Coincido plenamente, pero no es tan simple. O sea, lleva un tipo de trabajo cuya metodología hoy todavía no está. Me parece que a veces pensamos que es simple, pero, por ejemplo, nosotros tenemos plata efectivamente para financiar un proyecto de esa característica, y si alguien se propone hacer una cooperativa para hacer los ganchitos lo vamos a apoyar. Pero hace falta que esa información circule, que esté claro cuáles son las demandas exactas, en qué territorios. Es un trabajo fuerte.

LCV: No niego que sea un trabajo fuerte, pero es interesante. Si alguien quiere formar una cooperativa ¿Qué necesitas? ¿Tiene que ser mucha gente la que forma parte de una cooperativa? ¿Puede ser una familia? ¿Qué condiciones tenés que cumplir?

-Todas las condiciones ahora están también en la página explicadas para aquellos que estén interesados. Nosotros modificamos todo el sistema de matriculación, la matrícula de identidad, la identidad de la cooperativa, y ahora se puede armar una cooperativa a partir de tres personas, lo cual simplifica muchísimo los procesos y la matrícula se obtiene en pocas semanas. Nosotros incentivamos mucho a que eso ocurra, que se concrete y que van a tener todo el apoyo del INAES. El INAES es una particularidad también. Si vos creas una asociación civil o una sociedad anónima, una sociedad anónima tiene sistemas bancarios para buscar financiamiento, pero una asociación civil, por ejemplo, tiene mucha dificultad. En cambio, el INAES está hecho para apoyar y desarrollar el sistema cooperativo mutual, así que eso es una gran ventaja.

LCV: ¿Y si uno se mete en una cooperativa se está metiendo en un lío?

-No, para nada. Obviamente que hay una serie de formalidades, de balances, hay que hacer las asambleas para elegir las autoridades una vez al año; pero son cuestiones relativamente simples, no hay mucha ciencia. Hay que meterse, practicarlo y no van a tener miedo de hacerlo. Hay 15 mil cooperativas en el país, así que…

LCV: Eso te iba a preguntar: ¿Cuántas hay?

-Hay 15 mil cooperativas y cerca de unas 5 mil mutuales nacionales.

LCV: ¿Cómo te sentís en el Gobierno? ¿Pudiste mantener una continuidad de trabajo o las internas te han complicado mucho? ¿Cómo es?

-La verdad es que nosotros desde el INAES pudimos trabajar muy bien. Nosotros hace un año y medio que estamos. Pudimos avanzar muchísimo en la reforma que queríamos llevar adelante conjuntamente con la matrícula, con el sistema de fiscalización, con las normativas, con los proyectos. Hemos fortalecido el sector, trabajamos mancomunadamente con el sector y no hemos tenido que padecer ningún tipo de interna. Así que nos podemos quejar y vamos a seguir avanzando. Nos queda mucho trabajo por delante y varias cuestiones para concretar.

LCV: ¿Ustedes trabajan con los trabajadores de economía popular también? ¿Algunos de la economía popular trabajan en cooperativas?

-Hay compañeros y compañeras de economía popular que están organizados en cooperativa, pero nosotros, del INAES, no tenemos ningún tipo de articulación con los planes, no tenemos ese tipo de programa. Nosotros financiamos fortalecimiento institucional o proyectos productivos que se analizan sobre la base del proyecto que presentan las entidades. Nosotros no financiamos personas, o sea que no estamos vinculado con todas esas políticas. No estamos directamente vinculadas.

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Conflicto en Peajes | Facundo Moyano: “El Gobierno hace populismo berreta, que no chamuyen más”

Facundo Moyano, secretario adjunto del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (SUTPA), fue muy crítico con Axel Kicillof y el Gobierno nacional en el marco de la protesta de los trabajadores de peajes por la implementación de la tecnología que quiere realizar Aubasa de forma unilateral y que reubicaría a varios empleados.

“Hacen populismo berreta, que no chamuyen más. Hay un presidente (Ricardo Elizalde) anti-trabajador que designaron por un acuerdo político entre Sergio Massa y Axel Kicillof. Es llamativo en un gobierno peronista que no se sabe a quién responde, nadie se hace cargo, ni el gobernador se hace cargo, ni los funcionarios del ministerio se hacen cargo, está todo el gobierno loteado”, disparó Moyano desde la protesta de trabajadores en diálogo con A24.

 “La verdad que es un desgobierno. Llama la atención que se llamen peronistas cuando no dan respuestas, cuando van en contra de los trabajadores“, continuó el dirigente. Están destruyendo todo el sistema de autopistas. Un argentino que no pasó nunca por una autopista o corredor vial la está pagando con sus impuestos. Es el populismo berreta que hace este pseudoperonismo. Le dicen a la gente: ‘No subimos las tarifas porque le queremos dar un beneficio’ y lo que hacen es robar la plata de los impuestos que pagan”, explicó.

Si son peronistas, que hagan peronismo de verdad, no de chamuyo. Veo el peronismo cuando miro para el costado, donde están los laburantes. Estamos cansados del chamuyo del Gobierno. Si son peronistas, que hagan peronismo con la gente. Hay 50% de pobreza, 90% de inflación, ¿Dónde está el peronismo? Tanto que hablan de que vuelve la derecha. Ustedes, los que gobiernan, hacen todo para que vuelve la derecha“.

Este miércoles se dio una tregua en el conflicto. Tras una semana con peajes liberados, trabajadores de la autopista Buenos Aires- La Plata levantaron provisoriamente la medida de fuerza mientras continúan en negociaciones con Aubasa y el Gobierno bonaerense.

Se estima que la medida de fuerza generó una pérdida de casi 20 millones de pesos por día. “Es un gesto del gremio, pero los reclamos aun no fueron resueltos“, manifestaron desde el sindicato. El martes se dio un intento de conciliación en el ministerio de Trabajo, pero la reunión entre los dirigentes del SUTPA y representantes de Aubasa terminó sin acuerdos.

En diálogo con FM La Cielo, Florencia Cañabate, secretaria general de SUTPA, explicó que el conflicto no tiene que ver con paritarias, sino con la “implementación de la tecnología de forma unilateral por parte de la empresa, que no tiene en cuenta a los trabajadores”.

Aubasa está encarando un plan de reformas y modernización que reubicaría a los trabajadores de las cabinas, entre otras modificaciones. Entre los cambios se incluye la instalación de torres de tecnología en lugar de las cajas donde se cobra el ticket por la tarifa del servicio.

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Comunidad originaria de Salta denuncia que los incendios “son provocados para favorecer monocultivos”

La comunidad guaraní «Estación Tabacal» de Hipólito Yrigoyen denunció a la policía de la localidad que los focos activos de incendios ubicados en sus territorios fueron provocados intencionalmente por terratenientes locales.

Los pobladores originarios exigieron que el Estado intervenga y provenga recursos para apagar los fuegos que amenazan sus vidas. En diálogo con el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda, 104.5), Mara Puntano, abogada de la comunidad, aseguró que los incendios son “intencionales y provocados”.

“La comunidad guaraní ‘Estación Tabacal’ decidió poner la denuncia para que los funcionarios no se hagan los tontos, ni los ciegos ni los mudos. En este momento, incluso, están manifestándose para que actúe el avión hidrante – uno solo para toda una región que arde – , tampoco los dejan ser parte y trabajar para apagar esos incendios. Entendemos que es por una cuestión de seguridad, pero si los recursos del Estado no están puestos en los bomberos cómo se apagan estos incendios que son provocados”, explicó la letrada.

La abogada denunció que los incendios son provocados por terratenientes de la zona “para favorecer los monocultivos”. Actualmente, el territorio de la comunidad guaraní de Hipólito Yrigoyen es disputado por la Searbord Corporation, compañía propietaria del ingenio El Tabacal.

“La policía tiene la obligación de comunicarse con el fiscal y el fiscal tiene la obligación de investigar y disponer las medidas necesarias: ordenar a los bomberos que vayan a apagar el incendio, que los aviones de la provincia lleven el agua. Porque los recursos están, ahora para qué y en dónde no lo sabemos”, concluyó Puntano.

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Chile | “Hay un consenso sobre hacer una nueva constitución, pero no saben cómo”

Pablo Touzón, editor de Panamá Revista y politólogo, charló con La Columna Vertebral sobre lo sucedido en las últimas semanas en Chile con el plebiscito que rechazó la nueva constitución y el reciente conflicto del presidente Boric con el embajador de Israel.

LCV: ¿Cuál fue el Chile que viste en el contexto de el antes y el después del plebiscito?

-Fue efectivamente un viaje muy interesante porque se dio este contexto. Yo llegué efectivamente el día del plebiscito, del referéndum, me quedé una semana y pudimos entrevistar con este programa a gente de los partidos y de todas las tendencias políticas, inclusive de derecha. En principio sentí una sensación de extrañamiento, en el sentido de que nadie reconocía la sociedad en la que estaba, ni los de derecha ni los de izquierda. Eso era para el observante externo muy interesante, porque están todos como auto debatiéndose. El proceso que lleva a la elección del otro día empieza con las protestas del 19, protestas que son muy masivas, muy populares, muy violenta también, y que terminan en un acuerdo de paz justito antes de la pandemia, que es el acuerdo de paz entre los partidos, en ese momento era presidente Piñeira todavía y lo firma también Boric. De los líderes del movimiento, Boric es el único que va al acuerdo, a diferencia de otros como el PC.

Lo que se puede evaluar hoy es que las protestas terminaron sobre todo por el COVID. Eso es importante porque si bien estaba la idea de una constitución nueva en mucho de los reclamos de la protesta, no era toda la protesta. Por un lado, es una idea que tenía la política para contener el proceso que estaba en las calles. Se hace después una elección y ahí se le pregunta a la gente si quiere reformar la Constitución, gana por 80 puntos y se le pregunta a la vez y si quiere sea con el método de representatividad normal, o sea, el método diputados, senadores, constituyentes, clásico, o si quiere que la mitad de esa convención constituyente para armar la constitución nueva, después de la última que era la de la época de Pinochet, si la quieren reformar con listas del pueblo. Entonces cuando empieza el proceso de reforma de la Constitución efectivamente fue bastante distinto. Fue manejable por el mismo gobierno, en el sentido de que justamente como eran listas abiertas y gente que pertenecía a movimientos sociales, que lo que defendía es que su causa esté en la constitución, pero no una especie de ordenamiento medio general.

LCV: ¿Cómo ves el futuro en Chile?

-Mira, Boric tuvo una actitud rara. Primero cuando se dio cuenta de que el proceso de la constitución se había ido de las manos, él un poco se abrió. Dijo que sí, que obviamente iba a votar apruebo y que él iba a reformar alguna de las cosas de la Constitución, porque ya estaba viendo que un poco que perdía y que se había vuelto una especie de colección de maximalismo pero que no tenía el hilo conductor de una Constitución. Por otro lado, lo digo porque es importante, se subordinaron los derechos universales sociales a los derechos particulares de género, de indígenas. Hay un problema ahí complejo, que es que las dos son de izquierda, los derechos universales y los derechos estos. Finalmente terminó priorizándose la plurinacionalidad, por ejemplo, por sobre la educación gratuita. Entonces ahí hay una cosa que es más compleja que simplemente izquierda o derecha. Hoy Boric está en un problema porque está atenazado por izquierda. Al día siguiente que fue el referéndum le coparon los secundarios algunos colegios pidiéndole ni un paso atrás cuando habían perdido por 62 puntos. Obviamente la élite quiere que le vaya mal. Entonces está como un tipo que debería reinventar la coalición que lo trajo al poder.

LCV: En el medio además le agarra así como el interruptus con cosas que tienen que ver con su militancia estudiantil y hace el papelón con el embajador de Israel.

-Yo creo que eso es para contentar justamente a los sectores movilizados, les tiene que dar algo. Efectivamente me parece que va por ahí, porque por él viene del movimiento estudiantil, si bien es como un dirigente más inteligente, por eso pudo llegar a ser presidente, no es solo un dirigente estudiantil. Entonces tiene que contentar a las bases a la vez que se abre un proceso por derecha mucho más movilizado ahora también, y que tiene un mandato, esto es importante, tiene un mandato del pueblo de reformar la Constitución, pero el mismo pueblo dijo que esta constitución no. Tiene que hacer una preconstitución igual, y más o menos hay un consenso en la política chilena hasta en algunos de derecha, no tan derecha, que sí hay que hacer una constitución nueva. El tema es que no tienen idea de cómo.

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