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La V Columna | El MUS… ¿es de izquierda o derecha?

Frente a la chatura generalizada de las noticias en esta orilla oriental del río Uruguay, un post de Hoenir Sarthou me despabiló en medio del sopor. Me detuve a leerlo porque Sarthou es un apellido importante en la política uruguaya. Fundador del Frente Amplio, fue diputado y senador, y desde su banca discrepó con las políticas de FA en el gobierno manteniendo posturas en favor de la ocupación de fábricas y tierras, contra la entrega y el acoso sexual, por ejemplo-. Finalmente, el ‘viejo’ Sarthou dejó el FA por el que tanto había luchado y se incorporó a la corriente más radical del MPP liderada por el tambero Zabalza. Helios murió en el 2012 y ahora su hijo, Hoenir, nacido en 1956, escritor, siguió su huella y profundizó el pensamiento crítico que caracterizaba a su padre.

Hoy está lanzando un nuevo movimiento: Movimiento Uruguay Soberano. Interesante leer el manifiesto completo del MUS porque significa romper un paradigma algo polvoriento de la política. Una síntesis precisa sobre los principales problemas del Uruguay actual. Amplio de toda amplitud. Aquí Va.

“Otorgarle a una empresa transnacional el uso preferencial del agua de nuestro principal río y de una vía férrea que construiremos a un costo de miles de millones de dólares, liberarla de impuestos y de cualquier carga legal futura, darle injerencia en la enseñanza y asegurarle la compra de 1.500 millones de dólares en electricidad que no necesitamos, ¿es de izquierda o de derecha?

Entregarle a otra empresa privada el manejo del principal puerto del país durante al menos 60 años, ¿es de izquierda o de derecha? A las puertas de una posible crisis alimentaria mundial, destinar tierras que antes producían alimentos a plantar árboles y producir celulosa, ¿es de izquierda o de derecha?

Firmar contratos secretos con un laboratorio transnacional y que, más de un año después, sigan siendo totalmente secretos, ¿es de izquierda o de derecha? Contraer deuda pública a niveles que dejarán empeñados hasta a nuestros tataranietos, ¿es de izquierda o de derecha?

Abrir con China negociaciones que pueden implicar concederle a la depredadora flota pesquera china un puerto sobre nuestro mar territorial y el Océano Atlántico, ¿es de izquierda o de derecha? Negociar un tratado internacional que le conceda a la OMS el poder de dictar políticas sanitarias obligatorias para todos los países, ¿es de izquierda o de derecha?

Sin embargo, todas esas cosas han sido hechas y/o toleradas por todos los partidos que han ejercido el gobierno desde 1985 hasta la fecha. Incluso algunas fueron iniciadas por el gobierno de un partido y continuadas por el de otro. Extraño, ¿no?”

Y agrega Hoenir: “O yo estoy muy confundido, o lo que se suele llamar ‘izquierda’, y lo que se suele llamar ‘derecha’, en Uruguay y en el mundo, se han vuelto un caso de esos de ‘Busque las siete diferencias’.

“En Uruguay Soberano no se le pregunta a nadie qué vota ni si se considera de izquierda o de derecha. El único requisito es un firme compromiso con la soberanía del pueblo uruguayo. Soberanía e independencia, política, económica, jurídica, ambiental, educativa, sanitaria y alimentaria.
(…)
Derecha, izquierda, blanco, colorado, frenteamplista, independiente, cabildista, anarquista o pentecostal, no es nuestro asunto.
Acá lo que importa es la soberanía democrática del pueblo uruguayo para decidir sobre nuestro territorio, sus recursos y nuestras vidas.

¿Qué importa que te declares de izquierda o de derecha si estás dispuesto a entregar nuestra tierra, nuestro mar, nuestra agua dulce, nuestra producción, nuestro trabajo, nuestra salud, nuestra libertad y la educación de nuestros niños a corporaciones transnacionales? ¿Y qué importa que te consideres de izquierda o de derecha si estás dispuesto a defender esos valores?

¿Qué es el Movimiento Uruguay Soberano? Dice su página web: “Somos un movimiento ciudadano independiente de cualquier partido político y financiamiento empresarial. Nuestra finalidad es defender nuestra soberanía, proponiendo una Reforma Constitucional que permita a los ciudadanos conocer y regular los contratos entre el Estado y las grandes empresas, que involucran nuestros principales recursos naturales, tales como el AGUA.”

Lo cierto es que preocupa, en varios sectores, las medidas que tienden a una privatización de las empresas públicas de Uruguay. El puerto, las plantas potabilizadoras de agua, Antel y UTE, están en la picota. Dice, por ejemplo, la revista uruguaya Caras y Caretas: “Por decreto del Ministerio de Industria, Energía y Minería, los grandes consumidores, que representan en el entorno del 20% de la facturación, van a poder establecer contratos con privados que generan energía renovable para la compra de energía sin necesidad de una intermediación. El gobierno sigue jugado a desmantelar las empresas públicas, con un proceso de privatización solapada.”
En fin, está claro que es un movimiento insipiente, posiblemente utópico ¿será posible consensuar con personas de diversos partidos un modelo diferente que no implique la entrega de la soberanía, no solo política sino también alimentaria y ambiental?

Intentarlo, no cuesta nada. Es el espíritu que mueve a este heterogéneo movimiento que pone los temas de debates que deben considerarse fundamentales. Sin chácharas ni chicanas. Ojalá el ejemplo cunda.
Casa vez se suman más ciudadanos que están recolectando firmas con el objetivo de habilitar un plebiscito junto con las elecciones nacionales de 2024. Si querés conocer el texto completo de la reforma propuesta y los lugares en donde hay mesas para firmar a favor del plebiscito, entrá a uruguaysoberano.uy

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Otro mayo en 1928

Vaya esta columna en homenaje a todas las mujeres obreras asesinadas por luchar por mejores condiciones de trabajo. Recuerdo de otro mayo de lucha y sangre en Rosario, 1928.

Hoy les voy a contar otra historia de trabajadores y trabajadoras. Ocurrió también en mayo, pero en un mayo de casi cien años atrás, esa época de oro en la que los oligarcas argentinos tiraban manteca al techo en París y que tanto extraña nuestro presidende.

Ayer, como hoy, las exportaciones de granos y carne llenaban los bolsillos de los dueños de la tierra y sus amigos. No ocurría lo mismo, claro, con los trabajadores, cuyas condiciones laborales y salariales eran pésimas. Anarquistas de la FORA y obreros socialistas avanzaban con su sindicalización y las empresas agroexportadoras lanzaban una campaña, apoyada por la Asociación del Trabajo y la Liga Patriótica Argentina, para desplazar y despedir a los obreros que adhirieran al sindicato.

Desde el mes de abril, los obreros habían lanzado planes de lucha, con piquetes, manifestaciones y huelgas en la provincia de Santa Fe, gobernada por el Dr. Pedro Gómez Cello, y su jefe de policía, don Juan Cepeda. Tal como refiere Leónidas Ceruti: “En Rosario, las policías bravas estaban al servicio de los empresarios y de los caudillos de barrios, cada huelga obrera era vigilada y en varias ocasiones reprimidas, como en ese año cuando una concentración proletaria en la Plaza San Martín fue violentamente disuelta y apaleados sus dirigentes. Por ese y otros motivos el «Comité Pro Presos” dio a conocer un manifiesto que entre otras cosas señalaba «se pide se extirpe el régimen de torturas imperantes en la sección investigaciones de la Jefatura de Policía de Rosario, donde perdieron la salud y hasta la vida decenas de honrados trabajadores que no cometieron otro delito que expresar su finalidad ideológica en las tribunas públicas o en asambleas gremiales”.

Así las cosas, el 2 de mayo de 1928 se inicia una huelga de estibadores en el Puerto de Rosario. La medida fue casi espontánea y descolocó a los sindicatos. Los obreros de Villa Constitución se fueron sumando a la huelga y la agitación obrera llegaba a los oídos de los patrones quienes tomaban nota del atrevimiento de estos obreros impertinentes que pedían mejoras salariales -llevaban 5 años sin aumentos de sueldo- y condiciones laborales dignas. El movimiento de los portuarios tuvo un fuerte apoyo del Comité de Mujeres de Portuarios, quienes mejor que nadie conocían las paupérrimas condiciones de vida de sus familias, y también eran obreras porque se dedicaban a coser las bolsas de arpilleras para embolsar los cereales en el establecimiento Mancini.

El 8 de mayo de ese mismo año, 1928, Rosa Valdez y Luisa Lallana participaron de una jornada en apoyo a la huelga repartiendo volantes que decían: Compañeros, nadie mejor que nosotras debemos apoyar esta huelga hasta ver coronadas nuestros esfuerzos, nadie como nosotras que sentimos el dolor en carne propia al ver que nuestras compañeras están en este conflicto y que sufren moral y materialmente. Adelante compañeros y compañeras. A luchar hasta vencer, aunque para ello tengamos que sufrir.

Luisa Lallana tenía 18 años, era obrera portuaria y estaba afiliada a la FORA. Su hermano, estibador, participaba activamente de la huelga y estaba en la mira de la patronal. Por eso no dudó la joven Luisa en apoyar el movimiento de manera activa. Ante el clima de revuelta, se les prohibió a los hombres caminar por los alrededores del puerto. Allí fueron las mujeres. Hicieron un piquete en la entrada del puerto y difundieron a voz en cuello los motivos de la huelga. La idea era tratar de convencer a los llamados ‘carneros’ para que sean solidarios con su clase.

Los rompehuelgas estaban a la orden del día y muchos eran empleados directos de las cerealeras para enfrentar a los obreros anarquistas. Mientras Luisa Lallana repartía sus volantes y charlaba con los portuarios, un tal Juan Romero, matón de la empresa reclutado en Avellaneda, se enfrentó a la adolescente para que dejara de volantear. Ante su negativa le disparó un tiro en la frente. Claro que Romero no actuaba por cuenta propia, la prensa y los sindicatos señalaron a Tiberio Podestá, miembro de la Liga Patriótica, de ser el instigador del crímen.

Seis hora después, Luisa Lallana moría por culpa del certero disparo. Una ola de indignación recorrió la ciudad de Rosario. La FORA, el Partido Comunista y la Federación Obrera Local Rosarina llamaron a la huelga general para el día siguiente. Nadie trabajó esa jornada, los seis mil obreros portuarios, realizaron una manifestación imponente, que fue reprimida por la policía. Fue tal el miedo de la patronal que hicieron atracar en el puerto el explorador torpedero “Córdoba” y el cañonero “Independencia”, para reforzar la acción de la Subprefectura Marítima.

Hubo paro general en Rosario y un dolor profundo en la ciudadanía. La feroz represión que se encarnizó contra la manifestación de alrededor de 10.000 obreros acompañando el féretro de Luisa Lallana, asesinada a mansalva a los 18 años, hacia el cementerio La Piedad, empeoró los ánimos y logró la unidad de todo el movimiento obrero.

Durante el sepelio, el poeta Oscar Adolfo Parody le dedicó estas palabras:

«Â¡Caíste hermanita!
Caíste como caen los soldados valerosos..
Fuiste víctima del plomo homicida del krumiro»¦
de ese instrumento del capitalismo vil (…)
Liga Patriótica, nombre asqueroso
Nombre que escupo en este instante…
Tu eres el verdugo abominable de la indefensa
Compañera que expiro»

A casi cien años de los hechos, hoy se considera que aquella revuelta fue un hito en la historia de la clase trabajadora argentina. Tanta indiganción popular logró una verdadera victoria obrera: obtuvieron el aumento salarial reclamado y mejores condiciones de trabajo.

En ese momento, presidía el país Hipólito Yrigoyen, quien un año después de este episodio logró que se votara la Ley que reglamentaba la jornada laboral en 8 horas.

De esa manera, Luisa Lallana, se transformó para la prensa anarquista y de izquierda en una verdadera heroína y pasó a integrar la lista de mártires de la clase trabajadora de Rosario, que se había iniciado cuando fuera asesinado Cosme Budislavich, durante el conflicto que en 1901, llevaron adelante los obreros de la Refinería Argentina del Azúcar.

La única foto que se conoce de Luisa Lallana es la de una mujer que aparenta más años, con cara seria y algo triste, vestido a los tobillos y un claver en el ojal. La foto está borrosa, como borrosa quedó la memoria aunque su figura está creciendo en los últimos años con artículos e investigaciones universitarias.

Para Luisa y para vos y para mí, para ellas y nosotras, va esta musiquita de regalo porque todas tenemos algo que decir.

(Por Laura Giussani Constenla: emitido el 13 de abril de 2024, en La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores, lunes de 18 a 20 hs por larz.com)

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Editorial Nora

Elogio de la necedad, por Nora Anchart

Con estas noticias arrancamos la semana y Nora Anchart prefiere no callar. Un editorial con nombres y apellidos: Javier Milei, Víctor Santa María, Mario Pergolini, y quienes se van a quedar sin voz: radio La Colifata.

Editorial de Nora Anchar del lunes 6 de mayo en La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores

Como ella, como los colifatos y colifatas, como nosotras, como Sivio: elijamos ser necios y cantemos: “Yo no sé lo que es el destino, caminando fui lo que fui, allá Dios que será divino, yo me muero como viví”.

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Editorial Nora

Los agujeros de Quilmes, por Nora Anchart

Hubo un tiempo en que los peronistas eran ‘feos, sucios y malvados’, hoy quieren servir el peronismo sobre un fino colchon de hierbas en algún restaurante Perón Perón. Lo llaman ‘progresismo’. Así arrancó Nora Anchart su editorial del lunes para analizar qué se desprende del discurso de Cristina en Quilmes. Una opinión sobre lo que dijo, pero sobre todo sobre lo que no dijo. “Eligió no meterse en la actualidad más caliente y dolorosa. Una clase abierta para los suyos dejando al resto de la sociedad afuera. Segundos de autocritica muy ligth”. “

“Un acto público donde no se habla de los despidos masivos, ni de Ley Base. Semana de decisiones bisagra  ausentes en el discurso de Quilmes. No hubo una línea para el brutal retroceso en el campo de los DDHH o la discriminación. Nada.Una memoria sesgada es olvido”

Mejor escuchala, porque se presta al debate abierto, sin ambigüedades. Tal como debe ser una opinión editorial. Es hora de hablar claro y Nora lo hizo éste lunes.

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