Las caras del ajuste: primera semana de mayo

Más allá de los paros, las movilizaciones y las medidas de fuerza de distintos sectores, la realidad sigue golpeando a miles de trabajadores cada semana. Esto es lo que pasó tan solo en los primeros días de mayo:

  • El Banco Cetelem avisó que se va del país y hay 40 puestos de trabajo en riesgo. La empresa de capitales franceses, con sede en Vicente López, manifestó en una reunión que tuvieron con la CGI en la Secretaría de Trabajo su voluntad de abandonar Argentina. 
  • Musimundo cerró una nueva sucursal y ya son 32 en el último año. En esta oportunidad bajó la persiana de la sede Belgrano. Los empleados fueron despedidos, y no relocalizados.
  • Aproximadamente 50 despidos en Cencosud, distribuidos de a 3 o 4 por establecimiento. El Grupo Cencosud maneja las tiendas de Jumbo, Vea, Easy, Disco y Blaisten y es uno de los grandes empleadores del rubro en el país. 
  • Ola de despidos en la Biblioteca Nacional: unos 10 trabajadores fueron notificados por telegrama y por rechazo del molinete de ingreso que estaban sin trabajo. Aún se desconoce la cifra exacta. ATE Capital reconoció 8 cesantías pero trabajadores internos afirman que la cifra asciende a 12.
  • Por el derrumbe de las ventas, Zanella avisó que se vienen despidos en todo el país. La firma tiene cuatro fábricas en todo el país y habrá cesanteados en todas. «El problema no es Zanella, el problema es que no se venden motos en ningún lugar de la Argentina», explicaron desde la UOM.
  • Serán casi 4 mil los suspendidos por Volskwagen en Pacheco. Será por 8 días a lo largo de mayo. Los motivos de las suspensiones están vinculados a la baja en la demanda de automóviles pero, además, se suma otro factor: recientemente se dejó de producir el modelo Suran y hasta fin de año no se comenzará con la producción de preseries del nuevo SUV Tarek.
  • Arcor también paraliza su planta de Córdoba y adelanta vacaciones. Son 70 los operarios afectados. Ante la caída del consumo, llegó a su máxima capacidad de guardado de stock, según confirmó la propia empresa alimenticia. 
  • Electrolux despidió otros 26 obreros en su planta de Rosario. Desde enero suman 40 cesantías de metalúrgicos en la empresa. Los operarios se enteraron al llegar a sus empleos.

     

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda