Barker: Loma Negra amenaza despidos masivos, el pueblo teme lo peor.

«Loma Negra es la empresa Líder en la producción y comercialización de cemento en la Argentina y somos protagonistas de la industria de la construcción.» Así se presenta la tradicional empresa, fundada en 1926, en su portal. Y continúa: «Más de 90 años de experiencia, trayectoria y compromiso distinguen a Loma Negra como una de las empresas argentinas con mayor reconocimiento público.» 

Ni el liderazgo ni el reconocimiento ni la trayectoria ni los noventa años de experiencia parecen haber sido suficientes para superar la crisis que está viviendo el país. En la ciudad de Barker, partido de Benito Juárez, la noticia de que la principal empresa del lugar comenzaba un proceso de despidos alteró a la población toda. «Se ha iniciado un proceso de reducción de nómina de empleados», indicó Loma Negra en un comunicado, «se toma en un contexto en el cual la compañía tiene sobrecapacidad, sumado a los altos costos de producción y a los costos logísticos que insume el funcionamiento de esa fábrica».

Ya iniciaron una campaña de retiros voluntarios y relocalización de los trabajadores que el sindicato rechazó de plano. Se teme un despido masivo de noventa o cien empleados, que tendría un efecto de alcance a 200 familias que dependen como tercerizados de la misma fábrica.  El secretario General de la Asociación Obrera Minera Barker, Martín Isasmendi, fue contundente: «Esto es devastador para nuestra localidad».

Este martes se desarrolla una audiencia en la secretaría de Trabajo en Buenos Aires para tratar de destrabar el conflicto. 

Fundada por Alfredo Fortabat en agosto de 1926 la empresa no detuvo su crecimiento hasta ahora. En 1937 se instaló en Frías, Santiago del Estero. En el 56 inició su producción en Barker, la fábrica que corre peligro de cierre en este momento. Le siguieron las plantas de San Juan, Zapala, Neuquén, Catamarca, Sierras Bayas, San Martín, Ramallo, Buenos Aires y Rosario. En 1998 firmó un acuerdo con ANCAP de Uruguay y logró cruzar a la otra orilla. 

El 19 de marzo de este año, un artículo de El Cronista auguraba un futuro promisorio, bajo el título: «Loma Negra invierte 350 millones de dólares, duplica producción y prevé repunte este año». El presidente visitó la planta estrella de Olavarría, L’Amalié, feliz ante la promesa de duplicar la producción. 

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda