Efecto dominó: General Motors suspende a 2.500 trabajadores. Jaque a UOM y SMATA

Mientras en la provincia de Córdoba SMATA aceptó firmar un acuerdo de flexibilización laboral que prevé la posibilidad de suspensiones, reducción horaria, adelanto de vacaciones y recortes salariales con el compromiso de la empresa Renault de no despedir obreros hasta el 31 de marzo del año próximo, la UOM de la provincia se mantiene en su postura de resistencia frente al embate flexibilizador. El ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle, le pidió a la Unión Obreros Metalúrgicos (UOM) que firmara un convenio laboral similar al acordado recientemente con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor. “Smata siempre ha tenido una actitud muy proclive al sostenimiento de los puestos de trabajo y a hacer una lectura realista de lo que está pasando”, sostuvo el ministro reconociendo la crisis que sufre el sector automotriz.

Idéntica situación se da en General Motors de Alvear, vecino a Rosario, que decidió suspender entre el 15 de junio y el 15 de julio a más de 2.500 trabajadores que cobrarán por ese mes el 70% del salario. 

El efecto dominó que provocó el derrumbe de la industria automotriz ya se llevó puestas a varias industrias proveedoras. De acuerdo a las cifras de la  Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) «desde diciembre de 2017 a junio de 2019 se perdieron 4.800 puestos de trabajo. Se espera para este año, una pérdida de 3.000 empleos en el sector. La caída del 15% de la producción de autos profundiza la pérdida». 

Podemos recordar los últimos cierres: la italiana Brembo que fabricaba frenos  anunció que despedía a 80 empleados y se iba del país; también la autopartista Viauro despidió a 15 personas;  la francesa Hutchinson, fabricante de antivibrantes y burletes, dejó en la calle a unas 400 personas, cerró y ahora provee desde Brasil; al igual que la francesa Faurecia, del grupo PSA Peugeot Citroen que también partió. Tampoco le sirvieron de nada sus 50 años de historia a la alemana Deutz, una empresa emblemática que tuvo que bajar sus persianas. BAE Negocios anticipó que en los próximos meses por lo menos cinco empresas más estarían por bajar sus persianas.

 

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