fbpx
Connect with us

Destacada

Germán Abdala: “No me imagino la vida sin mar”, por Darío Brenman

El 14 de noviembre de 1992 participó en Parque Sarmiento con varios sindicatos disidentes de la CGT de la fundación de la Central de Trabajadores Argentinos. Hubo un momento de emoción cuando la concurrencia comenzó a gritar y aplaudir mientras Germán Abdala, Diputado Nacional y secretario de ATE Capital, haciendo esfuerzos para contener la emoción, sonríe, saluda y se abre paso entre el resonar de los bombos, en su silla de ruedas empujado por su esposa. Un solo clamor resuena en el estadio: “Ole, ole, olè Germán, Germán Germán”.

El 13 de julio de 1993 a las nueve de la mañana a los 35 años dejó existir. Le había pedido a Víctor que no lo velaran: “ No me bancaria la corona de flores de ningún hijo de puta”. “Un periodista señaló: “Murió uno de los últimos militantes de los 70 en estado puro”.

* * * 

Estoy convencido de que un día el pueblo va a triunfar, estoy convencido que nací para ser un militante de ese pueblo, y estoy convencido de que en términos históricos ese día llevaremos las banderas que hoy llevamos porque el final del camino es nuestro”Con esta frase de Germán Abdala inicia la biografía realizada por el historiador Norberto Galasso, publicada por Colihue. 

Abdala nació el 12 de febrero de 1955, su familia vivía en Santa Teresita, pequeño pueblo junto al mar que no tenía asistencia de salud alguna, sus padres tuvieron que trasladarse cerca de San Clemente del Tuyú, en una Estancia llamada La Linconia, que era del ferrocarril Gibson de los ingleses, donde había un médico.

Germán diría alguna vez: “no me veo sin el mar, no me siento yo, no me imagino la vida sin el mar, sería como querer imaginarme la vida sin amigos, sin un buen vino tinto, si una mujer desnuda como cantan Serrat o Benedetti ¿no? Allí en el mar siempre estoy yo, allí quedaré siempre”. Ese presagio se cumplió en 1993 cuando a partir de su muerte su cenizas fueron volcadas al mar

El padre fue su primer referente político. En sus largas caminatas le hablaba del fatídico derrocamiento de Perón, de los nuevos tiempos que se avecinaban en Argentina que pasaban a estar “en manos de los gorilas”, del pacto Perón Frondizi en el 58. Según Germán fue su padre el que le transmitió la necesidad de leer sobre temas históricos: Perón, Cooke y Mao. El que lo acercó a las unidades básicas de la zona donde vivió el entusiasmo por el regreso del General perón a la Argentina después de 17 años de destierro “Pero por sobre todo me inculcó la solidaridad” decía el líder sindical.

Realizó su escuela primaria en San Clemente del Tuyú. A los 13 años sus padres se separaron, y la decisión familiar fue enviar a los tres hermanos a residir a Buenos Aires. Ingresó en 1972 al colegio Industrial Manuel Belgrano donde hizo hasta quinto año, pero no se recibió porque no quiso presentarse a rendir las materias que se había llevado a examen. En ese momento con 17 años vivía entre Barracas y Parque Patricios.

En las unidades básicas de estas zonas, Germán concretó su primera acción militante defendiendo a la gente del barrio ante la compañía de luz que les habían instalado medidores para cobrar sus tarifas desmesuradas. En ese contexto participó en un operativo mediante el cual voltearon los postes de luz y provocaron un apagón en la zona. Se ocultó en una casa y allí estuvo escondido durante tres días hasta que llegó su padre para rescatarlo, esa fue su primera acción en favor de las barriadas.

A los 17 años aprendió algo de pintura y ensayó su primer trabajo en una repartición estatal algo así como una subsecretaría de pintura relacionada con la Secretaría de Minería donde se ocupaba de pintar automóviles del ministerio. Fue en ese lugar donde entabló sus relaciones más profundas con Víctor De Gennaro.

Después de aquellas primeras experiencias en Villas y asentamientos de Barracas y Parque de los Patricios ingresó a la agrupación Amado Olmos. El peronismo ejerció una poderosa influencia en los jóvenes pero en él predominaba “la consustanciación con el barrio, con la gente común, su condición popular qué le viene de su nacimiento en un pueblo sin pretensiones” expresa Galasso.

Era un momento donde los sectores populares vivieron sus mejores días, cuando el 11 de marzo de 1973 la fórmula Cámpora – Solano Lima triunfó por amplio margen sobre la fórmula radical. Aun así se preocupaba por los enfrentamientos entre la juventud y los sectores ortodoxos del peronismo de esa época. En algún rincón perdido quedó una tapa de la Revista El Descamisado donde aparece con los compañeros de la Villa llevando una bandera a Ezeiza. Cuando llegó la dictadura militar Germán no tenía ni ganas de ir al mar que era su locura. Una noche su padre se encontró con un electricista vecino de Germán y cuando le preguntó por su hijo, aquel hombre le comentó que unos tipos medios raros habían andado por el vecindario preguntando por Germán Abdala. Manzur activando toda su intuición de padre no tardó un instante en aparecer por la casa de Germán. Le contó lo sucedido y empezaron a empacar los libros de Marx, Lenin, Perón y Evita, revistas políticas y sindicales. Si encontraban uno de esos libros, era un hombre muerto o en el mejor de los casos preso y torturado. Llenaron varias cajas vacías. A las 22:00 horas salieron de esa casita que quedaba en Federico Lacroze rumbo a la casa de Manzur en Almagro para esconder las cosas.

En esa época Germán viajaba al interior del país donde daba charlas para pocas personas en cocinas de compañeros o en modesto rincones sindicales. También participaba del “grupo de los 25” donde ya asomaba Saúl Ubaldini. Durante varios meses el objetivo fue contactar a los dispersos y conversar largamente con ellos sobre la necesidad de normalizar el sindicato. Esa responsabilidad cayó sobre las espaldas de Germán, Víctor De Gennaro y el “Colorado” Quagliaro quien ejercíó una importante tarea desde Rosario. Además estaba Carlos Custer con fuertes vínculos con la Iglesia Católica.

Algunos militantes recuerdan que en una movilización grande relacionada con los Derechos Humanos, Germàn les comentó a sus pares que iba a llegar unos minutos más tarde porque se había comprometido a encabezar una columna. Al rato lo ven llegar con unos pocos compañeros de la comunidad gay. Es decir en 1985 mostraba desde dónde venía la política 40 o treinta años antes de que se instalara en la Argentina está más que legítima demanda.

En ese momento los gremios estaban intervenidos por la dictadura militar. En ATE se había producido una autointervención a través de las negociaciones realizadas por el gremialista Juan Horvath quien desde hacía varios años manejaba los hilos de la organización gremial. Estaba claro que este sindicalista negociaba todo el tiempo con la dictadura a tal punto que acompañó a los oficiales representantes del gobierno, junto a otros gremialistas a la reunión de la Organización Internacional del Trabajo, evidenciando una política complaciente con el dictador Videla.

Este hecho generó mucho malestar en las filas de los agremiados a ATE. Fue por eso que Germán conjuntamente con otros militantes, forzaron la convocatoria a un plenario de delegados y ganaron la conducción de la agrupación. Desde ese momento comenzaron a cuestionar las políticas de Horvath a través en principio de cartas. Como no había respuesta por parte de la conducción la situación se tornó mucho más confrontativa entre el interventor y los “rebeldes”. Horvath para desprestigiar a los mismos los acusaba de antiperonistas, zurdos, troskos. Lo que faltaba era construir una nueva agrupación e ir a elecciones. Fue así que se creó la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad en ATE (ANUSATE) con el objetivo de recuperar el gremio.

La conformación de este sector gremial fue para un 9 de diciembre en la parroquia de San Cruz donde un día antes el represor Alfredo Astiz logró infiltrarse en un grupo de madres en la Casa de Nazareth y aprisiona y asesina a Azucena Villaflor y las monjas francesas.

Si bien los convocantes a la reunión militante se enteraron de este hecho, dudan acerca de la reunión del día siguiente. Fue Germán uno de los que insiste en no dar un paso atrás y llevar adelante el proyecto a pesar de los riesgos. La reunión se llevó a cabo y surgió la nueva conducción sindical.

El 27 de abril de 1979 se realizó un importante paro impulsado por “los 25”. Fue una fuerte expresión contra la dictadura militar quien había lanzado un decreto ilegalizando los sindicatos. El que más rédito sumó a esa jornada histórica fue Germàn, referente de ANUSATE , Mineria, y a partir de entonces figura destacada en la lista verde en la seccional Buenos Aires. El año 1982 fue muy intenso tanto en el país como el crecimiento de la agrupación, Germán es ya ampliamente conocido entre sus integrantes, participando en un congreso realizado en Venezuela en la localidad de San Antonio de los Altos.

A mediados de 1983 Horvath arremetió contra la seccional capital de ANUSATE y expulsó a varios de sus integrantes. Por esta razón nació la propuesta del sector salud de ATE Capital para constituir otra agrupación que a iniciativa de Germàn se llamó Ramón Carrillo. La misma fue la que propuso las candidaturas de Germàn Abdala y Juan Carlos Ybarra para la seccional de ATE Capital.

Durante el gobierno de Alfonsín, a fines de 1984 se realizó el primer congreso nacional de delegados y octavo plenario de la Agrupación Nacional Solidaridad de ATE. En ese contexto la burocracia de ATE a través de Horvath, incentiva la necesidad de convocar a elecciones confiando en poder aplastar el empuje de los jóvenes opositores.

La campaña fue muy violenta. Clarín denunció dos atentados ocurridos en Santa Fe, uno en el local de la lista verde, estudio jurídico de Jorge Hoffman, por entonces un importante militante de esa corriente, que fue atacado a balazos, y otro en el domicilio de Raúl Sufritti.

Finalmente el 6 de noviembre de 1984 se realizaron las elecciones donde la lista verde de ANUSATE, logró imponerse por 23.548 votos sobre 18.855 de la lista azul y blanca de Horvath. Un joven Germán Abdala fue elegido nuevo Secretario General de la seccional capital.

Ese momento de gloria donde todo parecía que estaba a su alcance, su familia, el trabajo, la consolidación de sus ideas políticas y su proyectos futuros se vieron empapado por una tragedia persona: su enfermedad.

Fue en un partido de fútbol en la localidad de Lanús, Germán sufrió una caída fuerte. Su dolor era tan grande que sus compañeros tuvieron que llevarlo de urgencia al Hospital. El diagnóstico inicial fue que se había sacado el huesito dulce de lugar, había que operar. Cuando el cirujano abrió la herida realizó una exclamación maldiciendo lo que ve: un tumor de sacro que siempre estuvo ahí agazapado. El día que le dieron el alta le sugirieron tratamiento oncológico urgente.

Después de recorrer los mejores especialistas inclusive en España, recién en 1986 dan con el mejor que residía en Argentina que les dice: “si no hubiese habido alguna operación en 1984 podría haber extirpado el tumor de cuajo, pero aquella operación sin estudios previos indicó el aviso para que el cáncer despierte y se traslade a otros lugares del cuerpo”.

Aún así Germán a pesar de su enfermedad se concentraba en la lucha sindical y acentuó su replanteo hacia la acción política.Y fue así que en 1986 en un bar de Carlos Clavo y San José se reunieron con Carlos “Chacho” Alvarez, Darío Alessandro, “Pipi” Bilancieri y Juan Carlos Ybarra y se creó el Movimiento de Renovación Peronista. Este grupo participó en la interna del peronismo de donde saldrían los candidatos a las elecciones de 1989 apoyando la corriente renovadora.

Pipi Bilancieri, amigo personal de Germàn relató en este libro que en un viaje a la costa lo empieza a notar diferente a Germán. Un día le pregunto si le pasaba algo. Al cabo de un rato Germán le confiesa que está liquidado, “ tengo cáncer” .

Al poco tiempo viajó a Estados Unidos donde existía una clínica especializada en casos pocos comunes como el suyo: “ En Estados Unidos, dice Germàn, estuve en varias oportunidades. En el 88 me hicieron el tratamiento más grande y más importante, junto con una operación de casi 7 horas de cirugía. No había para ese tipo de enfermedad protocolo científico sobre este tipo de cáncer, solo se sabe que es congénito”. Cuando llegó a la Argentina meses después lo esperaban en Ezeiza una multitud de compañeros que querían saludarlo y abrazarlo, por eso decidieron ir al anfiteatro de ATE Nacional para reunir a todos los que lo querían saludar. Fue algo poco común.

Cuando volvió a viajar a Estados Unidos lo habían metido en la lista de diputados por la Capital Federal por iniciativa de Carlos Grosso. En ese país y saliendo del quirófano le informaron que había sido elegido. A su regreso alquiló una quinta en las afueras de La Plata, vivía pendiente de la morfina, que ya casi no le hacía efecto. Gradualmente iba perdiendo la vista, pero tenía la lucidez intacta.

A pesar de su enfermedad Germàn acentuó su militancia en el campo político. El peronismo había encontrado la posibilidad de recuperarse con la renovación, liderada por Antonio Cafiero, pero Carlos Menem logró imponerse en las internas partidarias. Cuando llegó a la presidencia se alió a los grupos económicos más poderosos de la Argentina ante el desconcierto de las grandes masas peronistas.

Germàn en ese momento no dejó de criticar el modelo económico encarnado en las privatizaciones. Se consigue constituir la Comisión Bicameral de Seguimiento a las Privatizaciones de la cual es designado vicepresidente segundo, y también integró la Comisión de Cuestiones Laborales. Su labor se centra firmemente en oponerse a las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, ENTEL, y de otras empresas públicas , entre ellas Altos Hornos Zapla.

En abril de 1990 volvió a Estados Unidos a entrevistarse con un prestigioso especialista quien le prometió dar un diagnóstico definitivo. Germán le solicitó que se le diga toda la verdad. El médico le dijo: “Sr Abdala tengo que decirle que su cáncer es definitivamente terminal. La única alternativa es que arranque de cuajo el cáncer, es una operación que tendría que seccionar de la cintura para abajo”. “Cortarme en dos exclamó Germàn, usted me está proponiendo darme un serrucho desde la cintura para abajo”. El médico replicó que con esa operación se salvará y vivirá mucho más años. Germán se negó y dijo: “no doctor vivir a cualquier, precio no. Yo quiero vivir entero, si el cáncer me tiene que matar, que me mate, pero no haré nada para darle el gusto de morirme en vida”.

Cuando regresó a la Argentina en mayo del 90 se encuentra con su amigo Pipi Bilancieri y le dice: “No quiero más Pipi”. Estaba acostado en la cama se destapa y le muestra su cuerpo. Le habían hecho más de 20 operaciones en Estados Unidos y Cuba. Germán en un momento dado le dice a su amigo: “Pipi, no es triste morir, lo triste r es morir al pedo”.

El 6 de mayo en un esfuerzo descomunal participó de un acto en la planta de la Petroquímica Mosconi, compartiendo la vigilia contra las privatizaciones con el sacerdote Luis Farinello, y los trabajadores de la empresa.

 

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Abrió la Feria del Libro y se transformó en tribuna de resistencia

En un durísimo discurso de apertura de esta nueva edición de La Feria del Libro, Luis Vaccaro, presidente de la fundación organizadora, señaló: “Concurrir a la Feria este año representa un acto de rebeldía y resistencia. Como nunca este espacio cultural, activo, será el eje central alrededor del cuál girará el repudio de todas las fuerzas culturales a las políticas desbastadoras que propone este gobierno”. Luego de explicar que el gobierno este año había quitado todo tipo de financiación para realizar uno de los encuentros culturales más destacados del continente -que lejos está de considerarse un ámbito de izquierdas- Vaccaro arremetió directamente contra el presidente Milei: “Luego de despreciar nuestra feria, no se sonroja y pide participar en este espacio, cuya presencia está prevista para el próximo domingo 12 de mayo en la pista central de La Rural. Señor presidente, se lo digo con una mano en el corazón, no hay plata”, ironizó para agregar que todas las erogaciones que impliquen su presencia en el predio correrán por parte del gobierno.

Pero no fue el único en poner ‘los puntos sobre las íes’ en una semana en la que una marcha de centenares de miles de personas cubrió las calles del país en defensa de la educación, la ciencia y la cultura.

En su discurso inaugural , la escritora Liliana Hecker, desarrolló una tesis sobre la relación entre literatura, cultura y represión; lectura y pensamiento crítico. Destacamos dos fragmentos clarificadores:

La escritora Liliana Hecker fue elegida por la Fundación el Libro para dar el discurso inaugural de su 48 edición

“¿Por qué esta intención manifiesta, por parte del gobierno, de menoscabar o suprimir toda institución o medio de comunicación que favorezca o divulgue el conocimiento, el desarrollo científico, la creación artística y la formación universitaria? Un intento de explicación que circuló cuando empezó a conocerse parte de estas medidas fue que habrían sido propuestas como una forma de distracción; para que pasaran a segundo plano otras medidas más pesadas, como podría ser la venta de nuestras riquezas naturales y empresas estatales, o la destrucción de la industria nacional y de las pymes en favor de los grandes monopolios. Sin duda una explicación tan ingenua solo podía estar provocada por la perplejidad inicial. O tal vez fue una manera de eludir toda asociación con la frase tan temible que se le atribuye a Joseph Goebbels“Cuando escucho la palabra ‘cultura’ desenfundo la pistola”.

“Y ya que utilicé un verbo tan borgeano como “conjeturar” voy a recurrir a Borges para tratar de explicarme. En su asombrosa y desopilante nota “El arte de injuriar” reproduce este episodio citado por de Quincey: “A un caballero, en una discusión teológica o literaria, le arrojaron en la cara un vaso de vino. El agredido no se inmutó y dijo al ofensor: ‘Esto, señor, es una digresión, espero su argumento’”. Saber leer, creo, es advertir que, pese a lo extravagante del impacto, un vaso de vino en la cara carece de argumento. Y, para el estilo de comunicación que viene eligiendo el gobierno, implica una posibilidad riesgosa: que se advierta la falta o la falla de los argumentos. Si cada argentino tuviera la capacidad de saber leer –si contara con los elementos para adquirirla- ¿qué pasaría con los pronunciamientos o exabruptos que se suelen lanzar? ¿Estarían en riesgo de perder su eficacia?”

Continue Reading

Destacada

Cachorro Godoy: “Trabajadores y estudiantes somos parte de la misma clase popular”

Luego del fallo de la justicia laboral que derivó el expediente de los despidos estatales presentados por UPCN y ATE a la Contenciosa Administrativa, LCV entrevistó a Hugo Cachorro Godoy, Sec. Gral de la CTA-A Nacional, quien consideró que el problema no es jurídico sino ‘fundamentalmente político’. Reiteró el compromiso de seguir luchando por la reincorporación de todos los despedidos y relativizó la idea de que exista una embestida contra el Estado en su conjunto: ‘Mientras reducen en sectores como la agricultura familiar, seguridad social, economía social y popular, pequeños y medianos empresarios, desarrollo científico, tecnológico o educación; otras áreas como servicios de inteligencia, policía federal o gendarmería, es decir, las áreas represivas del Estado, se están fortaleciendo. Habrá que ver a qué sectores importa que atiendan y a qué sectores no.” También sostuvo que muchos se creen el discurso de que el Estado está lleno de ñoquis pero ‘hablan por boca de ganso’, repiten los que le imponen los grandes grupos económicos que Milei representa. Finalmente, afirmó que es necesario buscar una síntesis como se demostró en la marcha del 23 de abril y evitar que nos fragmenten. A continuación, la entrevista completa.

Hugo Cachorro Godoy, Sec. General CTA-Autónoma

LCV: En esa demanda conjunta que se presentó por el tema de los despidos a los estatales. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Seguimos dando la pelea? ¿Ya la perdimos? ¿Qué pasó?

—No, de ninguna manera vamos a dejar de dar la pelea por la reincorporación de las compañeras y compañeros. El tema es un tema jurídico, pero fundamentalmente político, porque este gobierno lo que está haciendo es gobernando por decreto y reformando por decreto la Constitución. Entonces la lucha por la reincorporación de los compañeros y compañeras, y para evitar nuevos despidos, es la misma lucha en pos de que se derogue el decreto de necesidad y urgencia y que no se siga habilitando al presidente Milei por parte de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema de Justicia a que gobierne por decreto.

LCV: La forma en que se está desangrando el Estado, yo creo que no tengo memoria de que haya sucedido en otro momento. ¿Vos?

—En los años 90 con el menemismo, hubo una situación muy brutal como esta y los efectos que tuvieron fueron nefastos para toda la sociedad. O sea, no es solamente un impacto negativo para los trabajadores y trabajadoras del Estado, sino que impacta en toda la sociedad. El menemismo hizo mucho daño y este gobierno de Milei, en línea con eso, también está haciendo mucho daño a toda la sociedad.

LCV: El otro día tuve un intercambio de palabras con una señora que decía: “a mí se me está complicando, yo me tengo que ajustar el cinturón, no puedo pagar ni reponer mercadería , pero por lo menos nos estamos sacando los ñoquis estatales”. Entonces yo le pregunté ‘señora, ¿usted a  quién le va a comprar después?

—Pero además. ¿Cuáles son los ñoquis que ella conoce? Hablan por boca de ganso, se comen el verso que Clarín, La Nación, Infobae difunden y que el presidente aprovecha para construir un enemigo en el trabajador del Estado. Entonces deja de ser visto aquel trabajador, aquella trabajadora, que es la que se ocupa de acompañar a los pueblos campesinos para el desarrollo de su producción agropecuaria, de acompañar desde los organismos de investigación, de ciencia y técnica para que esto llegue a los pequeños y medianos productores, de acompañar a quienes trabajan en comedores populares o a quienes se jubilan, quienes trabajan en las áreas de seguridad social. O sea, lo que sucede es esta propaganda que se alienta desde esos grupos económicos y esta mentira que expresa el presidente Milei, impacta en algunos sectores que hablan sin saber la verdad.

LCV: ¿En cuánta gente real crees que tiene que quedar el Estado? ¿Se puede bancar un Estado eficiente con esta sangría que se está llevando a cabo?

—A ver, pongamos las cosas en su lugar. Yo te describía el vínculo del trabajador, de la trabajadora estatal con estos sectores de la agricultura familiar, de la seguridad social, de la economía social y popular, de los pequeños y medianos empresarios, del desarrollo científico, tecnológico, porque es ahí donde se está reduciendo la capacidad de intervención del Estado. Ahora, hay otras áreas que directamente se están fortaleciendo, los servicios de inteligencia se están fortaleciendo, la policía federal, gendarmería, todas las áreas represivas del Estado se están fortaleciendo. O sea que no se puede hablar en general de cuál es la estructura del Estado en su tamaño. Habrá que ver a qué sectores importa que atiendan y a qué sectores no.

LCV: Esto vos decís, por ejemplo, reducir la salud, la educación, reducir todo lo que ellos consideran que no tenemos derecho a tenerlo de asistencia gratuita.

—Sí, cuando cortan el FONID, el Fondo Nacional de Educación, lo que hay ahí es una reducción del salario de los docentes. Que me expliquen quienes hablan de reducir el Estado, cómo no se necesitan en nuestro país escuelas de doble turno, mañana y tarde, cómo no se necesitan escuelas técnicas para la formación laboral, cómo no se necesitan cuidadoras y promotoras de la salud para la atención de la niñez y para la atención de la tercera edad y los adultos mayores. Esas son áreas del Estado que se tienen que fortalecer. Falta gente allí. Nosotros necesitamos un sistema de educación más fuerte aún de lo que es. El otro día leía que los trabajadores docentes en Salta cruzan ríos a pie y tienen que cruzar la frontera con Bolivia porque no hay transporte y van caminando, o van a caballo o van en burro. Entonces, ¿Hay que dejar a esos pueblos sin escuelas? Pensar que la sociedad es el metro cuadrado en el que uno vive en la Capital Federal o en el Gran Buenos Aires, es no entender lo que es un país.

LCV: En el marco de las historias sindicales y estudiantiles, ¿Cómo analizas esta coyuntura en particular en donde el trabajador va a estar mañana con sus hijos, estudiantes universitarios, en la calle?

—Me ayudaste a dar la respuesta porque el día de mañana va a ser un hito en ese sentido, porque ahí vamos a estar los que tenemos hijos en la universidad y los que no tenemos hijos en la universidad, van a estar los jóvenes universitarios y van a estar los jóvenes secundarios que quieren acceder a la universidad pública. Van a estar los trabajadores docentes y los trabajadores y trabajadoras no docentes, vamos a estar los trabajadores y las trabajadoras que estamos convencidos que la universidad pública no solamente es una fuente de formación extraordinaria, sino también un ámbito de investigación y desarrollo científico tecnológico fundamental para la soberanía de una sociedad. Mucho más en este tiempo donde el desarrollo tecnológico adquiere niveles de envergadura extraordinaria y del cual, por otro lado, nuestro país tiene porciones, y la universidad pública es una de ellas, la que aporta enormemente a través del CONICET, de la industria  de producción de satélites.

LCV: Cuando escuchaba el otro día en la conferencia que dieron para decir que iban a estar en la calle las centrales obreras, decir que los obreros habían logrado llevar a sus hijos a las universidades y que nadie los iba a sacar de ahí, por eso salían a apoyar, a mí me supo a síntesis, me supo a  principio de una síntesis política. ¿Lo podemos ver así o me estoy apurando?

—No, creo que es así. Cuesta entender cómo un pequeño grupo de sectores ligados a las finanzas, a los sectores más enriquecidos de una sociedad, que son la minoría, pueden controlar y dominar a una mayoría que son trabajadores y trabajadoras, que es una población que vive de su trabajo. Eso se explica por la posibilidad de dividir a la población, de fragmentarla, de crear estas falsas dicotomías como las que hablábamos, que una vecina de un barrio popular se ponga contenta porque echan a un trabajador estatal afirmando que es un ñoqui sin siquiera conocer la persona, las condiciones que trabaja, reproduciendo un relato como loro. El conocimiento y el trabajo se han puesto como si fueran dos cuestiones que se contraponen y en realidad el trabajo es una fuente de construcción de conocimiento y el conocimiento es una fuente de multiplicación del trabajo para el desarrollo de una sociedad. Esto por un lado. Por otro lado, el estudiante y el trabajador, nosotros que somos parte de una central de trabajadores de nuevo tipo, decimos el estudiante es un trabajador, aunque no tenga una tarea con un empleo formal, primero porque ocupa su tiempo en una tarea que redunda en beneficio de la sociedad, porque su conocimiento personal redunda en el desarrollo, en el beneficio de la sociedad. Y por otro lado, porque también a veces, aunque sea de manera precarizada, tiene que ganarse el mango para poder sostenerse el estudio. Entonces, trabajador, trabajadora, estudiantes, somos parte de una misma clase popular que tenemos intereses muy en común y que tenemos que evitar que nos divida.

(Entrevista realizada por Nora Anchar para La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores en larz.com.ar el 22 de abril de 2024. Escuchala en directo los lunes de 18 a 20)

Continue Reading

Destacada

Preocupación internacional por el desmantelamiento de los archivos del Ministerio de Defensa referidos a la dictadura

Si bien en el Ministerio de Defensa no hubo centenares de despidos como en otros organismos, las listas de cesanteados tuvieron un tinte más ideológico que de ajuste. Desmantelaron el Equipo de Relevamiento y Análisis documental (EryA) que funcionaba desde el año 2010. Archivo histórico, en el que no solo se puede encontrar documentación militar de hace 200 años sino que preservaba los documentos correspondientes al período de la dictadura. Muchos de ellos fueron utilizados por la justicia para establecer resonsabilidades en delitos de lesa humanidad. De los trece archivistas y profesionales especializados quedaron solo tres, prácticamente sin funciones.

Hace un mes y medio, Petri nombró a Lucas Miles Erves como Director Nacional de Derechos Humanos del ministerio. Abogado y ex comendiante, tiene un curriculum en el que se destaca como asistente del Departamento de Estado de EEUU. Se define a sí mismo como especialista en Defensa y Derechos Humanos, aunque recién en enero de este año logró su diplomatura en DDHH en la Universidad Austral. En su twitter destaca como sus intereses:  “Amor por el tenis. Disfruto de viajar y hacer reír. Comprometido con todo aquello que nos haga mejores personas”.

Se ignora cuáles fueron los motivos que impulsaron a Petri a nombrar en un cargo tan especial a alguien que por sobre todas las cosas le gusta hacer reir. Claro que no es el único nombramiento inquietante también asumió como asesor del ministerio el contador Francisco Jorge Adorni, hermano del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien, según el diario La Nación cobrará un sueldo de dos millones doscientos mil pesos.

Entrevistado por Canal Abierto, Alan Rüst, uno de los despedidos del Archivo destacó: “Los paracaidistas que están cayendo en el Estado dan bronca y desazón, es más fácil destruir que construir, llevamos años especializándonos en el tema y ya no sabemos qué va a pasar con esos documentos’ y agregó que con el sueldo del hermano de Adorni se podría pagar a todo el equipo del ERyA, cuyos profesionales cobran un promedio de 600.000 pesos.

Está claro que las cesantías nada tienen que ver con aumentar el superávit fiscal, de hecho Petri denunció a los archivistas como un grupo ‘parajudicial de persecusión a las Fuerzas Armadas’. Consultado por el diario Clarín, el ministro sostuvo que“los informes que produjeron no están en el sistema, yo como ministro no puedo acceder, los mantuvieron en secreto en sus computadoras y en los últimos tiempos fueron con memorias portátiles a llevárselos. Eran un grupo de persecución que hacía macartismo en las Fuerzas Armadas”.

Reclamo del International Council on Archives

El Consejo Internacional de Archivos (ICA en su sigla en inglés) fue creado en 1948 como una entidad internacional auspiciada por la UNESCO para el fortalecimiento y protección de los archivos. Su Sección de Archivos y Derechos Humanos (SAHR) promueve el papel de los archivos como facilitadores de pruebas de violaciones de derechos humanos, visibiliza su pérdida y defiende políticas archivísticas que garanticen su preservación y uso por los ciudadanos para reparación y construcción de sociedades democráticas. 

En tal condición, el ICA expresa su profunda preocupación por las medidas adoptadas por las autoridades del Ministerio de Defensa de Argentina, presidido por Luis Petri, que interrumpen el acceso de personal civil especializado de los Equipos de Relevamiento y Análisis a la documentación militar relacionada con las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de 1976 a 1983.

A través de un comunicado difundido en la comunidad internacional afirman:

Considerando que las medidas anunciadas por el Gobierno tendrían negativas consecuencias en la calidad democrática de la sociedad argentina, el ICA solicita al gobierno argentino: 

  1. El mantenimiento de los contratos de archivistas, investigadores y otros integrantes de los equipos para el relevamiento y análisis de la documentación oficial 
  2. El mantenimiento de las resoluciones 308/2010, 1573/2023 y 1131/2015 y la continuidad e implementación efectiva del Sistema de Archivos de la Defensa 
  3. La continuación de las políticas públicas archivísticas destinadas a reforzar el papel de los archivos públicos como herramientas esenciales para conocer la verdad y para sustentar los derechos ciudadanos. 

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.