La justicia declaró como inconstitucional el decreto de Macri que reduce indemnizaciones

Alejandro Segura, juez del Trabajo número 41, declaró inconstitucional al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 669/19 firmado por el presidente Mauricio Macri que reduce las indemnizaciones por invalidez resultantes de accidentes de trabajo.

El fallo sostiene que la retroactividad planteada en esa medida viola la legislación vigente. La presentación judicial sobre la cual se expidió el juez segura había sido iniciada por el periodista Miguel ‘Tití’ Fernández, quien reclamó a la aseguradora de riesgos de trabajo Experta ART SA y a Galeno ART una indemnización por las afecciones que sufrió tras la muerte de su hija, mientras él cubría el Mundial de Brasil 2014.

Segura sostuvo que la norma presenta «un manifiesto carácter burdo y es impropia del Estado de Derecho, seguramente urdida por personas incapaces de aprobar un parcial de Derecho Civil Parte General».

El fallo determina que las aseguradoras deberán abonarle a Fernández lo que le corresponde según el origen de la demanda y a valores actuales, y declara explícitamente “la inconstitucionalidad e inconvencionalidad del artículo 3º del decreto 669/2019”.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda